¿Es la convergencia una verdadera revolución tecnológica que transformará a la economía global?

Por Julio Alberto Garibay Ruiz (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )
Alfred Lewis (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )
Publicado, con permiso de los Autores, en la Revista REGULATEL, abril 2008

Antecedentes
La convergencia no es un fenómeno nuevo, Rosenberg en su libro titulado "Perspectivas en Tecnología" publicado en 1976 por Cambridge University Press, la describió como el proceso en el cual industrias que fueron diferentes en términos de sus tecnologías y por lo tanto en sus bases de conocimiento, actualmente comparten tecnologías y bases de conocimiento similares.

En el mismo contexto, los diferentes componentes del trío comúnmente llamado triple play (voz, datos y video) fueron desarrollados originalmente en dominios diferentes, y las redes por las que se transmiten fueron diseñadas específicamente para satisfacer sus requerimientos técnicos. La implicación original de Sanjay Rungta en su artículo "Enterprise Converged Network" publicado en 2006 por Intel Technology Journal fue que diferentes redes tendrían que ser compatibles para que existan dichos componentes de manera concurrente.

Sin embargo, la convergencia no solamente es un proceso de innovación tecnológica, sino también es un proceso económico, según Gary Dial investigador de Lucent Technologies. Es decir, el valor agregado se puede ver reducido, cuando el cliente o usuario distribuye su inversión entre las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos de manera independiente. Por ésta razón, para alcanzar los objetivos de crecimiento y ganancias netas en una empresa, la definición de convergencia utilizada en este artículo se basa en la descripción de Jill Gibson, investigador en IDC:

"La convergencia debe permitir al usuario acceder una gran variedad de servicios de comunicaciones, información, y/o entretenimiento, con una calidad consistente sin importar los dispositivos utilizados, el medio físico por los que se transmiten las aplicaciones, o la ubicación del usuario"

A pesar de las grandes inversiones monetarias en la convergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), es difícil demostrar los efectos de dicha inversión en el rendimiento empresarial o en la economía global.

De acuerdo a C. K. Prahalad en su artículo "Managing discontinuities: The emerging challenges" publicado en Mayo de 1998 por "Research Technology Management Journal", la convergencia, entre otras discontinuidades históricas significativas como la globalización, demanda nuevos retos a los usuarios, forzándolos a crear nuevas capacidades, practicas de negocios y talentos. Por lo tanto, adaptando las interrogantes que David Yoffie formuló hace 11 años en su libro "Competing in the Age of Digital Convergence" publicado por "Harvard Business School Press." ¿Es la convergencia una verdadera revolución tecnológica que transformará a la economía global? ¿Qué deben de hacer los gerentes de empresas o usuarios para prepararse en ambientes tecnológicos más competitivos?

En la siguiente sección se presentan algunas estrategias de convergencia que líderes corporativos y gerentes en Tecnologías de la Información pueden considerar para alcanzar los objetivos de crecimiento y ganancias netas en sus Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs.)

Estrategias de Convergencia
Las invenciones del teléfono en 1876, del transistor en 1947, y del Internet a mediados de los 1970s, son algunas de las innovaciones tecnológicas que han revolucionado la industria de las TICs. Además, estas innovaciones destruyeron competencias predominantes. Por ejemplo, el transistor (y la eventual creación de los circuitos integrados) destruyó la competencia en la industria dominada por los tubos de vacío.

La convergencia de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos se ha logrado a través de múltiples innovaciones micro-radicales; las principales son la dorsal TCP/IP ("Transmit Control Protocol/Internet Protocol"), tecnologías orientadas a conexión, tales como MPLS ("Multiprotocol Label Switching"), así como tecnologías inalámbricas de la siguiente generación basadas en IP, conocidas como 3G o 4G.

La revolución del conocimiento e información empezaron a inicios del siglo pasado. Las TICs fomentan cambios en la estructura de las empresas, por consiguiente los usuarios se hacen cada vez más dependientes de las bases de conocimiento, métodos de aprendizaje, y sistemas para tomar decisiones.

Para contestar a las interrogantes descritas al final de la sección anterior, se realizó un estudio descriptivo – correlacional con el objetivo de demostrar empíricamente las relaciones entre la convergencia con la agresividad estratégica, la capacidad de respuesta organizacional y con el rendimiento de una empresa.

Los datos fueron obtenidos a través de cuestionarios enviados por correo normal o entregados personalmente a líderes corporativos y gerentes en Tecnologías de la Información de PyMEs en una zona transfronteriza (San Diego, CA. EUA - Baja California, México.)

Los cuestionarios fueron diseñados para medir las siguientes variables de investigación, divididos en cinco secciones y cada sección compuesta por un número de preguntas en una escala Likert de cinco niveles (1 = menor, 5 = mayor):

1) Convergencia – De acuerdo a J. Schmidt en su artículo "Enabling Next-Generation Enterprises" publicado en 2000 por EAI Journal, la integración de sistemas se puede obtener desde el establecimiento de una estructura básica para el intercambio de información entre aplicaciones, sin ninguna inteligencia asociada a la infraestructura hasta la utilización de nuevas herramientas y tecnologías innovadoras que aparecen constantemente en la industria.

2) Agresividad estratégica – Definida como la aplicación de herramientas, técnicas, y conocimientos que se utilizan en la empresa para posicionarse con ventajas competitivas en la industria y cambiar la actitud ejecutiva con respecto a la convergencia.

3) Capacidad – Definida como la propensidad y habilidad de la gerencia y usuarios para involucrarse en un comportamiento que optimizará la obtención de los objetivos de la empresa a largo plazo.

4) Rendimiento – Es práctica común que las empresas utilicen dos objetivos de rendimiento: (i) el crecimiento, expresado típicamente como la tasa porcentual de crecimiento futuro de ventas anuales; y (ii) las ganancias, que se expresan en términos de la relación entre las ganancias netas y la inversión monetaria.

El análisis de la relación entre éstas variables, se fundamentó en la hipótesis de éxito estratégico propuesto por Igor Ansoff y McDonnell en su libro "Implanting Strategic Management" publicado en 1990 por Prentice Hall International, donde se indica que cuando la turbulencia de la industria, la agresividad estratégica, y la capacidad de respuesta organizacional están alineadas, se espera que el rendimiento de la empresa sea óptimo.

Los resultados estadísticos del estudio, obtenidos a través de las respuestas a los cuestionarios recibidos, indican que el nivel de convergencia aumenta conforme la agresividad estratégica y capacidad de líderes corporativos y gerentes en Tecnologías de la Información se incrementan. Además, el rendimiento de PyMEs en la zona transfronteriza aumenta conforme el nivel de convergencia se incrementa.

Conclusiones
Los beneficios y ventajas de la convergencia de redes, servicios, aplicaciones y dispositivos son claros: (1) ahorro considerable; (2) reduce el número de elementos a administrar en la red de datos; y (3) colaboración remota con clientes, proveedores y empleados.

Además, como lo describe Sathya Narayanaswamy en su artículo "What’s preventing the convergence of voice and data"" publicado en 2002 por la revista Lightwave, la convergencia permitirá a empresas y proveedores de servicios incrementar sus ganancias a través de aplicaciones que se adapten a las demandas de los usuarios, así como incrementar márgenes al reducir costos de distribución.

Las aplicaciones y la integración de las mismas a través del Internet fomentarán la adopción de innovaciones en las TICs, tales como aplicaciones que no utilizan motores de búsqueda tradicionales, sino se basan en instrucciones vocales y traductores de voz a texto para navegar la red.

Pero también aparecerán innovaciones derivadas de nuevos mecanismos empresariales, como el promovido por Google con más de 30 compañías, llamado "Open Handset Alliance", que permitirá a programadores desarrollar aplicaciones en un ambiente común, llamado "Android".

La convergencia se ha logrado a través de innovaciones micro-radicales que siguen un proceso evolutivo y que exigen mejoras en agresividad estratégica y capacidades de líderes corporativos y gerentes en tecnologías de la información para competir en una industria que está cambiando rápidamente.

Al incrementar el nivel de inteligencia de las redes y dispositivos, la convergencia ha permitido una experiencia más satisfactoria a los usuarios, creando servicios más dinámicos y aplicaciones que enriquecen nuestras vidas y mejoran la forma de hacer negocios.

Sin embargo, la convergencia por sí sola no transformará a la economía global ni incrementará el rendimiento de PyMEs; Por ejemplo, ¿Qué pasaría si el Internet se colapsa de manera imprevista por tiempo indefinido" o ¿Qué implicaciones habrá si un virus computacional ataca a los sistemas operativos de miles de dispositivos? o ¿Qué repercusiones se presentarían si el espectro electromagnético utilizado por proveedores de servicio se enviciara por interferencias externas?

Una vez que los usuarios adopten la convergencia en sus lugares de trabajo, deberán de tener la certeza de que los servicios y aplicaciones sean seguros, confiables y que sus versiones de software se actualicen periódicamente de manera transparente. También, los usuarios deben de tener la disponibilidad de comunicarse sin problemas a través de cualquier red y con cualquier dispositivo.

Por último, para que el rendimiento de una empresa a través de la convergencia sea óptimo, los usuarios deberán contar con mecanismos capaces de alinear las estrategias innovadoras de servicio implementadas a través de agresividad estratégica, tales como tecnologías alternas y/o redundantes, así como la capacidad de respuesta organizacional requerida, tales como recuperación de redes en tiempo real después de un desastre natural o causado por el hombre."

Sobre los Autores: Julio Garibay. Works in the Integrated Technology Delivery Business Unit at IBM Corp. – San Diego, CA. USA, where he consults and optimizes team performance by working with Corporate Leaders, planning and managing resources to match business goals. He received his Doctor of Business Administration degree in 2008 from Alliant International University's Marshall Goldsmith School of Management, working in the area of Strategic Management in the Information Technology industry. He received his Master of Science in Telecommunications in 1999 from National University, San Diego and his Bachelor of Science in Computer Science in 1992 from the Universidad Autónoma de Baja California, México. His current research interests include knowledge-based strategy, and alignment between business and Information Technology strategies.
Alfred Lewis. Is a Professor in the Marshall Goldsmith School of Management at Alliant International University – San Diego, CA. USA, where he teaches and conducts research. Courses taught among others include Management of Technological creativity and innovation. He is a reviewer of the Academy of Management, Eastern Academy of Management, European Business Review and International Trade and Finance Association. He is a journal Editor and member of various Editorial Boards. He received his Doctor of Business Administration degree in 1989 from the United States International University's School of Management, working in the area of Strategic Management in the Banking industry. His current research interests include International Trade and Finance,Banking/Financial Institutions and Political Economy.

Hits: 10720

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>