4 maneras de utilizar la tecnología para mejorar la reputación de tu empresa

Por Andres Felipe García
@Andyfgarcia08

En los tiempos que corren, con el avance de las tecnologías, las empresas deben estar siempre alerta para no perder puestos entre sus competidores. Las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano de los empresarios un sinfín de posibilidades de optimizar su trabajo y de añadir valor a su oferta de productos y servicios. Dependiendo del buen o del mal uso que se haga de ellas, una empresa puede escalar posiciones o verse afectada de una forma negativa.

Es muy importante tener claro cuál es el efecto que se espera obtener en los clientes y la estrategia que se empleará para lograrlo. Mantenerse bien informado es fundamental para hacer de la tecnología un aliado a la hora de mejorar la reputación de tu marca.

Es por ello que en este artículo vamos a explorar algunos de los avances tecnológicos que pueden aportar grandes beneficios a tu empresa:

maneras01
1. Tecnologías móviles:
Tener un teléfono móvil no hace mucho era considerado un lujo, algo que sólo tenían personas que requerían estar siempre localizables y que por temas de trabajo viajaban constantemente. Hoy en día el teléfono móvil forma parte de la vida cotidiana de millones de personas y los móviles de ahora han dejado atrás los dispositivos que sólo permitían llamadas y SMS, para dar paso a tener centros integrales de comunicación y datos en nuestros bolsillos.

Quizá porque al smartphone se le sigue llamando “teléfono” hay mucha gente que no es consciente de hasta qué punto la tecnología móvil ha avanzado y nos ofrece una cantidad de posibilidades que antes ni imaginábamos. De hecho, la cantidad de patentes relacionadas con tecnología móvil asciende a la asombrosa cifra de un cuarto de millón, a las que se suman la cantidad de aplicaciones móviles que son desarrolladas en todo el mundo por una gran cantidad de desarrolladores independientes.

Estos factores hacen que la tecnología móvil ofrezca a los usuarios una gran variedad de herramientas económicas y prácticas para trabajar a través de la red, que permiten optimizar los recursos de las empresas para mejorar la productividad y la comunicación, produciendo mejores resultados en el día a día. La posibilidad de tener un centro de control en el bolsillo de tu camisa es una realidad que todo empresario debe aprovechar en beneficio de su empresa.

2. Tecnologías informáticas:
El hermano mayor del teléfono móvil puede hacer cosas que requieren una mayor capacidad de procesamiento y de almacenaje de datos. Los ordenadores son más seguros y más capaces a la hora de gestionar grandes volúmenes de datos y son más apropiados para manejar el grueso de las operaciones de una empresa. Además, la innovación en esta rama de la tecnología también avanza de forma vertiginosa, por lo que resulta una herramienta imprescindible para la mayoría de las empresas.

Además de estas ventajas, la posibilidad de sincronizar dispositivos que nos facilita la nube permite sacar aún más provecho tanto a la tecnología informática como a la tecnología móvil. Tener la posibilidad de intercambiar información desde la sede de tu empresa con los trabajadores que se encuentren en otras localizaciones con la inmediatez que ofrecen las distintas aplicaciones existentes para smartphones, permite que el flujo de información sea continuo y actualizado en todo momento.

La combinación de tecnologías y su buen uso se traduce en mejores estrategias de promoción, ventas y servicio post-venta, lo que garantiza una mejoría en la reputación de la empresa y un mayor ratio de fidelización y recomendaciones por parte de los clientes.

maneras02

3. Repaso de herramientas de software locales y en la nube:
La reputación de tu empresa depende cada vez más de la velocidad a la que eres capaz de reaccionar ante cualquier situación que pueda surgir. Por ello, revisar cuáles son los distintos softwares de los que te vales para optimizar tu trabajo es fundamental para asegurarte de que estarás protegido ante cualquier imprevisto.

Mantener el software actualizado y analizar cuáles son las posibilidades de fallos o problemas para tener una alternativa que te ayude a reaccionar lo más pronto posible ante las eventualidades es algo que debes hacer cada cierto tiempo. Con la sincronización de dispositivos y la nube hay muchas situaciones que pueden cubrirse con más facilidad que antaño, pero no descuides tus bases de datos ni dejes de lado tu información local porque si la nube falla debes poder reaccionar.

Ante los imprevistos es muy importante tener pensado con antelación un plan de contingencias.


4. Servicios para optimizar las operaciones internas y externas:
Uno de los aspectos que absorben más tiempo en cualquier empresa es el tiempo dedicado a atender los procesos de entrega de productos y servicios y la atención a clientes y proveedores. Además, hay tareas administrativas que deben hacerse para mantener tu negocio en buenas condiciones y que disminuyen tu productividad.

Para lidiar con esto lo mejor que puedes hacer es optimizar las operaciones internas y externas con la ayuda de soluciones online que te permitan delegar las tareas más repetitivas y centrarte en las tareas más especializadas. Algunos ejemplos de herramientas que pueden ayudarte a gestionar mejor el tiempo son:

- Aplicaciones de gestión y control de proyectos bajo suscripción.
- Servicios de atención al cliente externos y basados en la nube.
- Herramientas online para la optimización de los procesos administrativos.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados en los apartados anteriores y con la ayuda de herramientas basadas en la delegación de tareas a través de la red, tu empresa contará con equipos de trabajo remoto que cubran tus necesidades concretas y te ayuden a centrar tus esfuerzos en la expansión y promoción de tu negocio.


maneras03

En resumen, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías disponibles te permitirá optimizar los recursos de la empresa y aumentar la productividad de tus equipos de trabajo gracias a la automatización de las labores menos especializadas. Además, la combinación de la tecnología móvil y la tecnología informática te dará la posibilidad de trabajar de forma remota siempre que lo necesites, lo que es un factor importante a la hora de garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa frente a cualquier eventualidad, así como el contacto permanente e inmediato con tus clientes, un factor crucial a la hora de mejorar la reputación de tu empresa.

 


El autor, Andrés García, en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. También puedes conocer un poco más de sus trabajos en http://www.numerotelefonico.com.mx usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08

 

Hits: 850

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>