Algunas razones para no comprarse una televisión de tercera dimensión (3D TV)

por Evelio Martínez Martínez
Mundo Digital

Introducción
Seguramente Ud. estimado lector se sentirá frustrado porque no tiene la televisión de tercera dimensión (3D), de esas que están ofreciendo en las tiendas departamentales y de autoservicio. En este artículo daremos unos argumentos en contra de las televisiones de este tipo para que se le aminore la terrible culpa de no tener en su hogar estas TVs que “están de moda”.

Argumento 1: La tecnología de 3D no es considerada Estado del Arte

La tecnología 3D tiene muchos años de haberse desarrollado, inclusive mucho antes de las primeras televisiones analógicas en blanco y negro, y cuyos origenes vienen de la fotografía.
Uno de los primeros intentos fue la invención del estereoscopio en 1884 por el inventor escocés David Brewster. Posteriormente el francés Louis Jules Duboscq mejoró la invención de Brewster. El estadounidense Coleman Sellers en 1855 inventa el Kinematoscopio, una rueda giratoria que permitía ver dos imágenes ligeramente diferentes en relieve, la cual permitía la creación de películas en 3D.  

3d tvEn 1915 se produce la primera película anáglifa (del inglés anaglyph) utilizando unos lentes 3D con dos diferentes colores. En 1922 fue desplegada en el cine la primer película en 3D en blanco y negro titulada “The Power of Love”. En 1935 fue producida la primer película 3D a color.  La televisión 3D estereoscópica fue demostrada por primera vez en 1928 por John Logie Baird usando técnicas electromecánicas y tubos de rayos catódicos.  Aunque con transcurrir del tiempo se fueron desarrollando nuevas técnicas para desplegar 3D en la televisión, la tecnología de tercera dimensión tuvo mejor aceptación en el cine.


Argumento 2: No hay contenidos en 3D
Quizá el argumento más importante es la carencia de contenidos en 3D. Alrededor del mundo hay muy pocas estaciones públicas de TV transmitiendo en 3D. En México apenas estamos en el comienzo de una lenta transición de la TV analógica a la digital, que según los planes de SCT/Cofetel estará disponible  en todo el país hasta el 2015, pero la verdad es que está estancado ese asunto. Mientras que algunas compañías de televisión de paga (por cable y satélite) ya están emigrando a la TV digital y HDTV, en lo que respecta a televisión pública, son contadas en México las estaciones públicas que transmiten en alta definicion (HDTV), en 3D mucho menos.

Con la aparición de la televisión digital y de la alta definición (HDTV) se esperaba que la tecnología 3D tuviera otro auge, pero no fue así. Por ejemplo, la compañia DirecTV transmitió por primera vez imágenes en 3D durante el Mundial de futbol en Sudáfrica, con poco éxito y audiencia. También se les ofreció transmitir el SuperBowl 2011 en 3D, pero DirecTV se negó argumentando que era incosteable.

Argumento 3: Son muy costosas
El costo también ha sido otro de los principales inconvenientes para el público consumidor. Los costos de una 3D superan por mucho a las HDTVs, y depende de la tecnología 3D en cuestión. Los puros lentes (activos)  cuestan alrededor de $200 dólares y requieren estar en una posición directa al televisor. Aunque también existen 3D TVs que no requieren uso de lentes, su costo por esta característica, se eleva aún más.

Argumento 4: No hay estándares

Otro punto importante son lo estándares, y en este punto es de interés ya que las compañías fabricantes y productoras de contenido deben de ponerse de acuerdo para la creación de un sólo estándar de 3D, dónde se homologuen aspectos tales como: ancho de banda, formatos de grabación, metadatos, lentes (pasivos o activos), compatibilidad con Blue-ray y otros formatos, etc.

La realidad es que cada compañía está desarrollando tecnología 3D, cada quién por su lado. De nada sirve que se compre una 3D TV y sea incompatible con resto de las tecnologías y formatos.

Conclusión
Si se hace un estudio en México sobre el tipo de Televisión que se tiene en casa, la gran mayoría tendrá una televisión analógica. Muy pocas familias tienen una HDTV y de esas pocas que la tiene, ven contenido analógico por la escasez de televisoras y contenidos en alta definición. La verdad es que  la mayoría de los mexicanos estamos ahorrando todavía para comprarnos una HDTV, cuando ya nos están ofreciendo TV en 3D, la cual nos costará más cara, no existe contenido ni en DVDs ni en TV abierta o de paga (cable y satélite). Este mismo auge de la 3D TV ya se vivió hace más de 50 años, y no paso absolutamente  nada.

Así que estimado lector no se frustre por no tener una televisión en 3D, quizá pase muchos años cuando la tecnología esté más madura, existan los respectivos estándares y variado contenido. Si su poder adquisitivo es alto, comprese mejor una HDTV y programación con canales en HD. Si su poder adquisitivo es bajo, comprese unos buenos libros, y verá que se divertirá y aprenderá mucho más que viendo la famosa “caja tonta”, aún en 3D.

 

 

Hits: 2760

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>