Neutralidad en Internet, ¿en verdad existe?

Por Evelio Martínez Martínez

Introducción
La red Internet siempre se había caracterizado como un medio de comunicación libre y neutral, en dónde no existía censura alguna en cuanto a contenidos y aspectos relacionados con el tráfico. Así se había mantenido por muchos años, pero esto ha estado cambiando. El interés de algunos Gobiernos autoritarios por controlar la supercarretera de la información es un hecho y una cruda realidad en muchos países del mundo. 

¿Qué es Neutralidad en la red?
Según la organización promotora del uso libre de Internet , Internet Society (http://www.internetsociety.org/), Neutralidad en Internet significa ¨que el usuario tiene el control de dónde navega y que hace en Internet¨. Las compañías que proveen servicios de Internet deberían tratar a todo el contenido legítimo de manera neutral. Este el principio fundamental de Internet  y que permite al mismo Internet ser la plataforma más grande y diversa para la expresión en la historia reciente¨.

Además de la censura del contenido, la neutralidad de Internet, también tiene que ver con aspectos técnicos relacionados con la prioridad de tráfico, calidad de servicio y ancho de banda. Ya que se dan casos donde las compañías Proveedoras de Servicios de Internet (PSI) dan más prioridad a compañías que pagan más por el servicio. 

 

¿Porqué es importante la Neutralidad?
La misma Internet Society afirma que “la Neutralidad en la red se ha convertido en un término amplio y mal definido que abarca una amplia variedad de objetivos tales como política, libertad de expresión, la elección del usuario y la discriminación, así como cuestiones de negocio tales como la gestión de tráfico en la red, los precios y los modelo de negocio globales. Para que se logre todo esto, la transparencia es la clave”.

Algunos Gobiernos se han dado cuenta del potencial de Internet como medio de comunicación, y ven que en manos de los usuarios y sin tipo ningún control, puede ser contraproducente. No olvidemos los casos de las manifestación en Egipto (y otros países del norte de África y medio oriente) a principios del año pasado dónde la fuerza de los ciudadanos, apoyados por las redes sociales, pudieron derrocar al Presidente Hosni Mubarak en menos de 18 días. En otros tiempos, la revolución hubiera durado años y con miles de vidas en pérdidas humanas.

Estos hechos fueron el detonante de otras revoluciones en Estados Vecinos tales como Libia y Yemen, quizá no con los mimos resultados. Pero también, estos hechos consecuentes de la revolución electrónica, demostraron a los Gobernantes, el potencial que tiene el Internet el poder de los ciudadanos, por eso el fuerte interés de muchos países en tratar de controlarlo.

La censura en Internet
La organización sin fines de lucro, Reporteros sin Censura (RSF, http://es.rsf.org/), siempre se ha interesado en evidenciar la censura, a nivel mundial, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en el Internet. Regularmente publica mapas donde evidencía la censura en la Redt a nivel mundial. Según el mapa, los países que presentan una censura dominante son principalmente: China, Egipto, Corea del Norte, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Burma, Siria, Viethnam, Camboya y Cuba. Estos países censuran y bloquean principalmente sitios como Wikipedia, Wikileaks, distintas redes sociales y sitios de videos, con el pretexto de mantener los valores tradicionales, mantener la seguridad nacional o la estabilidad política. En los países dónde existe algún tipo de censura, se refiere principalmente a cuestiones relacionadas con el control de derechos de autor y propiedad intelectual de los materiales en Internet.

En China por ejemplo, la censura es muy evidente, desde 1996 ha estado creando leyes y reglamentos administrativos para censurar el contenido en la red a sus ciudadanos. Para eso, ha instalado una gran pared de fuego (Great Firewall of China) para bloquear contenido no apto para sus ciudadanos, así como el bloqueo de direcciones IP (Internet protocol) y palabras clave. Esto mismo sucede en muchos países con regímenes similares.

Conclusión
Los hechos recientes de las propuestas de Ley en todo el mundo, tal es el caso de la Ley Sinde, Ley Döring, Ley Lleras, ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA, entre otras, no son otra cosa que iniciativas que pretenden controlar, monitorear y censurar toda la información que pasa por las  tuberías de la red Internet, con el pretexto de atacar la Piratería.

Es un hecho que los medios tradicionales, de alguna manera están controlados por el Estado,  tal es el caso de la radio y la televisión, para los cuales es necesaria una concesión otorgada por el Gobierno. Esto obliga a los operadores de este servicio sujetarse a una reglamentación. Lo mismo sucede con los medios tradicionales escritos que, de alguna manera son sujetos a censura.

Censurar el Internet, es como transitar en una carretera llena de retenes militares, en dónde ellos te registran todas tus pertenencias, porque desconfían de tí y además te dicen a dónde puedes transitar y a dónde no podrás. Además, los conductores con mayores recursos o influencias pueden transitar por carreteras de cuota (más seguras y rápidas) y los usuarios comunes, tendrán que viajar por la carretera libre o terracerías. Esto mismo está sucediendo hoy en día en la red Internet.

  

 

Hits: 2523

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>