Banda ancha móvil y su importancia para el desarrollo

 A continuación te presentamos el artículo de la columna Inteligencia Competitiva publicada en el periódico El Economista sobre las áreas de oportunidad que presenta la Banda Ancha Móvil para los negocios en México.

 
BANDA ANCHA MÓVIL Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO
Ernesto Piedras  (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , Twitter @ernestopiedras)
 
Durante el primer semestre del año, la banda ancha fija en el país alcanzó un total de 12.4 millones de conexiones, cifra que representa una penetración de 10.4 por cada 100 habitantes. Este segmento mantiene elevadas tasas de crecimiento año tras año, generalmente de dos dígitos; se estima que durante la primera mitad del año alcance 13.6 millones de conexiones. Por su parte, Internet móvil ha tenido un importante auge a nivel mundial durante los últimos años. La creciente oferta de smartphones y la reducción en el precio de los planes de datos ha generado una nueva tendencia de mercado enfocada en la movilidad y la conectividad permanente.
 
Pero la verdadera pregunta es: ¿qué es lo que está pasando en el segmento de Internet móvil en México Un documento publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que la situación de Internet móvil en México, especialmente de la banda ancha, deja mucho que desear. Este organismo calcula que al cierre del año pasado existían poco más de medio millón de conexiones de Banda Ancha Móvil (BAM) en el país. El motivo de que este valor sea tan pequeño es que lo que aquí conocemos como BAM en términos internacionales ya no es siquiera considerado banda ancha, debido al avance tecnológico que actualmente permite alcanzar velocidades mucho mayores que son asequibles en el resto de los países de la OCDE. Además, se destaca que este servicio es caro, lo cual, aunado al bajo poder adquisitivo de la población, se ve reflejado en una baja penetración.
Al tomar en cuenta todas las suscripciones a Internet móvil en México, este número alcanzó 7.3 millones al finalizar el primer trimestre del año y se estima que, a fines de junio, este número alcance 8 millones; es decir, una penetración de 7.1 conexiones móviles por cada 100 habitantes. El número de conexiones móviles a Internet crece constantemente, aumentando el acceso de la población a servicios de Internet; sin embargo, en comparación con otros países, México se encuentra fuertemente rezagado. Este atraso es atribuible principalmente a los elevados precios y a las bajas velocidades que se ofrecen, dejando fuera del mercado a la gran mayoría de la población, a pesar de que los nuevos consumidores de servicios de telecomunicaciones móviles representan una importante oportunidad de negocio para los proveedores del servicio.
 
Entre las posibilidades que ofrece la BAM podemos observar la mayor facilidad y ubicuidad en el acceso a Internet. Además, al cobrar por capacidades de descarga, los operadores pueden brindar servicios, dependiendo de las necesidades de cada consumidor y con la posibilidad de acceder en tiempo real y en cualquier lugar a servicios de información y comunicación.
La Banda Ancha Móvil constituye una importante herramienta que se vuelve cada vez más indispensable, donde la conectividad, además del acceso a la información, derivan en mayor productividad y mejor calidad de vida. En el mediano y largo plazos esta adopción resultará en beneficios para la población en su conjunto, aumentando la productividad y mejorando el bienestar social.
 
Comentarios sobre la columna: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , Twitter: @theciu  
 
 
Hits: 2633

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>