Bitcoin, Moneda Virtual

 

Sergio J. Castro Becerra*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
 
 
En nuestra región el tipo de cambio del Peso frente al dólar de EEUU, es parte de la cotidianidad. El dólar lo utilizamos casi a la par que el peso y muchas transacciones se valoran y se comercializan en el dólar estadounidense.  Es común encontrar casas por toda la ciudad, compitiendo entre ellas para ganar nuestra preferencia. Y vaya que sus servicios son necesarios, las largas colas que se hacen para cruzar la frontera de sur a norte sirven como ejemplo de lo necesario que son estos establecimientos.
 
El poder adquisitivo del dólar es incuestionable, y es tema de preocupación para la mayoría de los bajacalifornianos la posibilidad de que se encarezca.
 
El dólar es aceptado no solo en la región fronteriza de México, también en el interior del país; y por lo general en todo el mundo, principalmente en los países menos desarrollados. Resalta que tres países americanos dejaron de emitir moneda propia para utilizar en su lugar el dólar norteamericano, estos países son Ecuador, El Salvador y Panamá.
 
Existen otras monedas poderosas en el mundo, en casi todo Europa circula el Euro y una de las monedas de mayor valor es la Libra del Reino Unido.  De hecho el dólar estadounidense ha estado perdiendo valor durante la última década (contra otras monedas, no con el Peso Mexicano) de tal manera que también los estadounidenses también les preocupan los tipos de cambio con otras monedas, principalmente a quienes viajan a Europa.  Aunque el dólar tenga menor valor que el euro y la libra, es el dólar la moneda que se utiliza para transacciones entre las naciones, sin embargo países como China y Brasil discuten en la actualidad utilizar sus monedas para las transacciones que realicen entre ellos.
 
Todo lo anterior resulta muy interesante, sin embargo desde el 2008 existe una moneda cuyo valor unitario en la actualidad es de US$238.00 dólares por una unidad de esta moneda. Lo impactante es que la moneda no pertenece a país alguno es una moneda virtual llamada bitcoin. Así es, esta moneda que circula en el internet tiene un precio de $3,094.00 Pesos Mexicanos.  El sitio oficial de bitcoint (http://bitcoin.org/en/) define a la moneda virtual de esta forma:
 
“Bitcoin utiliza la tecnología de pares (peer-to-peer) para operar, sin una autoridad central y sin bancos, la administración de las transacciones y la emisión de la moneda se lleva a cabo de manera colectiva por y a través de la red (Internet). Bitcoin es de código abierto, y su diseño es público, nadie posee o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. A través de muchas de sus características únicas, Bitcoin permite interesantes maneras de ser utilizado, maneras que ningún sistema de pago anterior pudiera cubrir.”
 
Bitcoin cumple cinco años este mes, nació en Noviembre del 2008 en un artículo publicado en un foro en Internet titulado “Bitcoin: un sistema de dinero electrónico Peer-to-Peer.” Bajo la autoría de una persona llamada Satoshi Nakamoto. De Nakamoto se piensa que es un seudónimo, cinco años después no se sabe quién es.
 
Bitcoin utiliza programas avanzados de criptografía para asegurar que el dinero virtual sea gastado una sola vez por el usuario, para que el dinero virtual sea transferido de un usuario a otro. Existe todo un mundo virtual que emula el mundo financiero.  Originalmente se utilizaba para adquirir solo bienes virtuales. Por ejemplo comprar “vidas” para seguir jugando un videojuego. Pero hoy ya está empezando a ser utilizada para adquirir bienes materiales.
 
Un bitcoin es representado por una “dirección” o “llave” alfanumérica de 33 dígitos generada aleatoriamente de manera encriptada la cual inicia con el numero uno o tres. Por ejemplo: 1JArS6jzE3AJ9sZ3aFij1BmTcpFGgN86hA.
 
La capacidad de realizar transacciones de bitcoins sin la asistencia de una entidad central regulatoria está garantizada en parte por la disponibilidad de un suministro casi ilimitado de llaves únicas que pueden ser generados. La utilización de bitcoins para completar transacciones ya ha atraído la atención de algunos gobiernos, principalmente el de los EEUU. El departamento del tesoro determinó a principios del 2013 que dineros virtuales como bitcoin no son de circulación legal debido a que no pertenece a jurisdicción soberana alguna y que por lo tanto no está sujeta a impuestos. Sin embargo si se convierte en producto que genere ganancias en cualquier moneda de curso legal a toda empresa bajo jurisdicción estadounidense esa ganancia si genera impuestos.
 
Definitivamente es un tema muy interesante que puede llegar a cambiar nuestro sistema monetario actual. Una de mis citas favoritas es de Nicholas Negroponte, autor del libro “Ser Digital”: Internet es el único invento capaz de superar la imaginación”. Creo que bitcoin es uno de estos inventos.
 
 
*El autor es Consultor de Soluciones Sénior en TRENDnet.
 
Hits: 1329