Certificaciones Profesionales en las Tecnologías de la Información

Sergio J. Castro, CCNA. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL
 
Industria y Universidad
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) ofrecen un campo de acción tan amplio que los títulos de los puestos que el mercado ofrece en muchas ocasiones es vago con respecto a la actividad o responsabilidad desempeñada por la persona que lo lleva. Se dan ocasiones que dentro de las mismas compañías hay personas cuyos puestos se llaman igual pero las actividades en sus respectivos nombramientos son muy diferentes entre sí. La razón es que el nivel de especialización que requiere la industria es demasiado específico, generalmente único, no repetible.
 
Las universidades y demás instituciones que expiden títulos académicos generan una amplia gama de especialidades. De las universidades en Baja California egresan Licenciados en Informática, Licenciados en Sistemas Computacionales, Ingenieros en Sistemas Computacionales, Ingenieros en Computación, Licenciados en Ciencias Computacionales, Ingenieros en Ciencias Computacionales, Ingenieros en Cibernética Electrónica, Ingenieros en Electrónica, Ingenieros en Mecatrónica, Ingenieros de Software, Físicos y Matemáticos entre otros.

 


 
Algunos títulos académicos suenan mas rimbombantes que otros. Cada carrera tiene una orientación muy específica que trata de satisfacer al mismo tiempo la vocación de los interesados y las necesidades de la industria regional. Los creadores y miembros de las licenciaturas e ingenierías arriba listadas defienden con pasión su campo de especialidad y recalcan las diferencias y beneficios de su carrera sobre las otras. Pero la realidad indica que al salir al mercado los recién egresados de las carreras de las TIC compiten por los mismos puestos. Por ejemplo, si una maquiladora de la región tiene necesidad de contratar a un profesionista para que le administre su red de área local, por el puesto competirán ingenieros en computación, licenciados en informática, ingenieros en electrónica y hasta físicos y matemáticos. Competirán por el puesto por que su formación incluye nociones de redes de datos. Continuando con el ejemplo, independientemente de toda la educación formal adquirida en las aulas universitarias, el candidato seleccionado tendrá que recibir entrenamiento por parte de la maquiladora contratante para desempeñar el puesto adecuadamente, de acorde a las necesidades de la empresa. Esto es un hecho, es una realidad, cuando un nuevo empleado entra a una empresa pasa por un período de aprendizaje y de entrenamiento.
 
Las empresas se quejan con los medios de comunicación y a veces directamente con los rectores de que las universidades no generan profesionistas con los conocimientos que la industria necesita. Esto es cierto, a pesar de todas las diferentes carreras que hay en la localidad, pero no solamente en Baja California, es cierto en el mundo entero. Las universidades no son maquinarias al servicio de la iniciativa privada. Las universidades proporcionan los fundamentos y la teoría solida del conocimiento para que los egresados resuelvan problemas, y conforme la experiencia de estos se vaya incrementando la formación académica adquirida se irá solidificando en beneficio de la sociedad.
 
Educación vs Entrenamiento
Los fabricantes de equipos y soluciones de las TIC se dieron cuenta del problema que los empresarios tenían, se dieron cuenta que la formación académica no es suficiente e idearon las certificaciones. Las certificaciones, a diferencia de los títulos académicos, son otorgadas con tinta deleble, es decir expiran. En términos simples una certificación básicamente documenta un conocimiento muy especializado  en determinado ramo.
 
Los antiguos sistemas centralizados con terminales tontas fueron reemplazados por redes de área local y estas adquirieron popularidad cuando las empresas empezaron a desplegarlas y después a interconectarlas entre sus sucursales creando redes más complejas. El nivel de especialización de los administradores y diseñadores de las redes se incrementó considerablemente y empezaron a cotizarse muy bien en el mercado. Uno de los proveedores pioneros de redes de área local fue la empresa Novell y también fue uno de los pioneros en ofrecer certificaciones. En los inicios de la década de los noventa en el ambiente profesional de las TIC de Baja California el contar con una Certificación de la empresa Novell llevaba un gran prestigio y los mejores sueldos los recibían quienes ostentaban dicha certificación.
 
El objetivo de las certificaciones en las TIC es  que el fabricante de un producto o solución garantiza que la persona certificada tiene el conocimiento y la experiencia para resolver los problemas más complejos con respecto a sus productos; el prestigio del fabricante va de por medio. Es por ello que el obtener una certificación no es fácil ni económico, y es por ello que es necesario renovar la certificación cada cierto período, entre tres y cinco años es la regla general que aplica en el mercado para garantizar que la persona certificada esta al día. En inglés existe una frase muy sabia que aplica perfectamente a las TIC y es “Use it or loose it” que significa utilízalo o piérdelo. Si el conocimiento adquirido no es utilizado se pierde o deteriora. Para renovar una certificación en las TIC se debe de haber trabajado durante el periodo anterior en el área de especialización y adquirido los conocimientos nuevos que esta área tan dinámica haya generado. Para probar ese conocimiento y experiencia hay que aprobar un examen teórico y otro práctico.
 
Los fabricantes que ofrecen dichas certificaciones dieron en el clavo y ello se ha convertido en un gran negocio; ahora los distribuidores de las soluciones deben de contar con empleados certificados  si quieren ser reconocidos. Prácticamente todas las empresas conocidas tienen programas de certificación pero las certificaciones más cotizadas son las de Cisco Systems y  las de Microsoft. También existen certificaciones por parte de terceros para áreas de seguridad digital como la ofrecida por el ISC²  (siglas en inglés del Consorcio Internacional para la Certificación de las Seguridad de los Sistemas de Información).
 
Lo más interesante es que para obtener una certificación no se necesita un título académico, ni siquiera de bachillerato. Se puede ser autodidacta y ofrecer al mercado un conocimiento muy especializado.
 
La certificaciones ofrecen diferentes niveles también. Se habló de Novell. Novell tenía y tiene aún la certificación CNA (Certified Novell Administrator, Adminsitrador Novell Certificado) y la de más prestigio CNE (Certified Novell Engineer, Ingeniero Novell Certificado) La primera sirve para administrar redes de datos ya instaladas y la segunda para diseñar y desplegar redes de datos. La empresa Cisco Systems tiene toda una unidad de negocios bastante redituable en certificaciones y especialidades pero sus certificaciones básicas se dividen en CCNA, CCNP y CCIE. Las siglas CC significan Certificación de Cisco, la N es la sigla en inglés de red (network), las siglas A y P significan Asociado y Profesional respectivamente. Mientras que IE son las siglas en inglés de Experto en Interconectividad. Se pudiera hacer la analogía, guardando todas las proporciones, de que en el mundo de Cisco  por el nivel de dificultad para obtener la certificación un CCNA sería como una licenciatura, un CCNP como una maestría y un CCIE como un doctorado. Pero hay que recalcar que es una analogía solamente. De hecho la utilización de la palabra “Ingeniero” en las certificaciones ha sido disputada por prestigiados colegios y organismos internacionales como la IEEE (Siglas en inglés del Instituto de Ingenieros en Electronica y Electricidad) quienes argumentan que Ingeniero es quien ha pasado por procesos rigurosos en instituciones academicas como universidades e institutos tecnológicos.
 
Las certificaciones profesionales por parte de la iniciativa privada han impactado a las especialidades y diplomados académicos que ofrecen las universidades a través de sus programas de educación continua, y también a algunas maestrías profesionalizantes ya que estos programas académicos representan ingresos considerables a las universidades pero el beneficio no es cuantificable o medible para el receptor como lo es una certificación como las arriba mencionadas. Las  maestrías en ciencias, como las que se ofrecen en Ensenada, no se ven impactadas por que tienen otra orientación que es la investigación científica, el generar conocimiento.

Pero no hay que perder de vista que una certificación no es un titulo académico, no es un reemplazo ni una equivalencia. Para desarrollar productos de calidad mundial en las TIC se requiere generalmente una ingeniería, o una de las carreras que se listaron inicialmente. En todo caso una certificación podría ser un complemento o una alternativa a una carrera profesional.

Conclusión
Lo que sí es cierto es que  la preparación es indispensable en las TIC, ya sea para la obtención de un título académico técnico o superior o para una certificación de la industria hay que estudiar y hay que demostrar el conocimiento aprobando exámenes. No hay vuelta de hoja, es la única manera de competir exitósamente.


 

 

Hits: 6411

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>