Competencia Efectiva para el fomento de Inversiones en Telecomunicaciones

Sabemos hoy que el sector telecomunicaciones y de las tecnologías de la información es primordial para la operación de toda la sociedad y de la economía, al no existir un solo sector de actividad que no emplee intensivamente sus servicios.

La infraestructura en telecomunicaciones, al igual que en otros sectores, se caracteriza por bienes de capital que operan en red con elevadas economías de escala, largos periodos de maduración en sus inversiones y lentos retornos. Se caracteriza además porque sus contribuciones en términos de productividad se materializan en mayor proporción, a través de los demás sectores de la economía. Es por ello en parte que la literatura académica y de Políticas Públicas refiere a la inversión en infraestructura en términos de “capital indirectamente productivo”.

Existe en nuestro país un déficit de capital de infraestructura, asociado a una elevada concentración del mismo. Preocupa particularmente el tema de la cobertura en telecomunicaciones fijas que no muestra capacidad para crecer en inversiones, penetración de servicios, cobertura y con precios y tarifas estancados, hasta la reciente incursión de los operadores de telecomunicaciones por cable, que ha presionado dichos precios a la baja. En contraste, el segmento móvil alcanza ya una penetración superior al 75% de la población, es decir que en promedio más de tres de cada cuatro mexicanos cuentan con una línea móvil, y aumentando en más de 315 mil líneas cada mes, aún bajo condiciones macroeconómicas adversas.

 

Inversión Total en 2010

Así, en años recientes se ha hecho clara la incapacidad del modelo vigente para el sector de telecomunicaciones en términos de fomento a las inversiones, al haber alcanzado su máximo en 2001 y sin poder recuperar ene nivel desde entonces.

Destaca para el año en curso, el 2010, la proyección de que la inversión total del sector de telecomunicaciones, emprenderá nuevamente una tendencia al alza que es también previsible se continúe por varios años. Todo, como resultado del avance tecnológico, y de la maduración de medidas regulatorias y legales, así como de acciones de política sectorial y regulatoria que han venido gestando la SCT y la Cofetel en años recientes, como la largamente dilatada eliminación de barreras a la inversión extranjera directa, la licitación de varios bloques de espectro, la licitación inicial de un par de hilos de fibra óptica oscura en manos de la CFE, de la instrumentación efectiva del esquema de interconexión de redes planteado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, la consolidación de áreas de servicio local, entre otros. Claro que, de no destrabarse la reiterada parálisis jurídica del sector, resultante de la batería de amparos, la inversión seguirá cayendo al mínimo requerido para el mantenimiento de las redes existentes.

 

Inversiones en Telecomunicaciones en México

(Total, Operador Principal Móvil, Operador Principal Fijo, cifras en millones de pesos)  

Fuente: Información de COFETEL y de operadores; proyección por The Competitive Intelligence Unit.

 

Bajo el escenario de concreción del grueso de las referidas medidas regulatorias, el nivel previsible para las inversiones totales en telecomunicaciones alcanzan para el 2010 $48,138 millones de pesos, un crecimiento de 15.8% respecto a 2009. El monto proyectado para el 2011 alcanza $56.6 miles de millones de pesos, cifra que por primera vez rebasa el máximo histórico, pero en esta ocasión bajo un escenario de competencia efectiva fortalecida.

En efecto, destaca que por primera vez, la mayor proporción de éstas provendría no de los dos principales operadores fijo y móvil, sino del resto de las empresas competidoras. Así, el fomento de la inversión en nuestro país está asociado al fomento de la competencia efectiva y de la concreción de medidas regulatorias y legales.

Con ello, se fomentaría la inversión en nuestro país y se diversificaría la fuente de la inversión, sobre la base de medidas relativamente recientes como la portabilidad numérica, el que llama paga nacional, la primera fase de consolidación de áreas de servicio local, así como la penetración de esquemas de triple play por parte de los operadores de telecomunicaciones por cable que han fomentado la competencia y han impactado la participación de los operadores principales en telecomunicaciones móviles y fijas como porcentaje de la inversión total (ver gráfica anterior).

 

Evolución de la Inversión Total

A principios de la década, la inversión conjunta de los dos operadores principales (fijo y móvil) representaba el 62% del sector de las telecomunicaciones mexicano, mientras que para 2010 se estima que será de 44%.

Es necesario complementar la oferta de telecomunicaciones en México mediante redes convergentes que tengan cobertura nacional que fortalezca la competencia efectiva.

Además y debido a la convergencia, empezamos a observar consolidaciones verticales de empresas para proveer varios servicios en forma de triple o cuádruple play, con sus economías de alcance correspondientes. Es en este sentido que la capacidad de nuestro país para aprovechar la inversión, ya sea nacional o extranjera, ofrece una oportunidad histórica para acelerar nuestro proceso de desarrollo integral. No hacerlo así resultará en el riesgo de que la brecha de desarrollo con respecto a otros países se amplíe aún más de lo que ha sucedido en revoluciones tecnológicas anteriores que no se han podido aprovechar.

Son por demás obvios los beneficios que registramos en el país al interconectar las redes, incrementar la inversión nacional y extranjera en infraestructura, promover la competitividad, generar empleos e impulsar la recaudación fiscal.

Con todo, es un momento crucial para que nuestro Gobierno continúe mostrando la claridad de decisión con la que ha propuesto una renovación, muy a tiempo por cierto, de su estrategia simultánea de fomento a la competencia efectiva, como el mecanismo óptimo para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

 

Fuente: Ernesto Piedras

 

http://www.the-ciu.net/ciu_0k/mgn/logoPiePagina.png

 

Blvd. Adolfo López Mateos No. 2818

Col. Tizapán San Ángel, CP 01090, D.F., México
Teléfonos: 52-55-5668-2538/5668-2187

Hits: 3770

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>