Computación en Nube (Cloud Computing)

 

Por Evelio Martínez Martínez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
Publicado en el periodico El Vigia, 26-07-2011
 
Las bondades que brinda la computación en nube debe ser aprovechada tanto por las grandes organizaciones así como por los usuarios finales.
 
Introducción
Con la popularidad del Internet y con el fin de brindar otro tipo de servicios más úbicuos a los usuarios, grandes compañías proveedoras de servicios de computación están ofreciendo otro tipo de recursos utilizando un nuevo paradigma en la industria de las TIC conocida como computación en la nube (Cloud Computing). No se asuste, para nada este tipo de servicios son inalcanzables, por lo de la nube. Probablemente Ud. estimado lector, esté usando un servicio de este tipo, y ni siquiera se ha dado cuenta.  
 
¿Qué es computación en nube?
En el libro “Cloud Computing Bible” , el autor Berrie Sosinsky define a la computación en nube de la siguiente manera: “Cloud Computing se refiere a las aplicaciones y servicios que se ejecutan sobre una red distribuida utilizando recursos virtualizados y accesados mediante protocolos de red e Internet. Se distingue por la idea de que los recursos son virtuales y sin límites, y que los detalles de los sistemas físicos sobre los que se ejecuta el software se abstraen del usuario”.
 
Computación en nube es un nuevo paradigma de la computación que ha estado impactando a las organizaciones  que hacen uso de los recursos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estas compañías están aprovechando este modelo de computación utilitaria, que consiste en contratar los servicios computacionales a un Proveedor de Servicios de Cloud Computing. Estos servicos incluyen procesamiento de datos, almacenaje, servidores virtuales, etc. 
 
Dado que muchas organizaciones gastan miles de dólares en soporte, compra y mantenimiento del equipo de cómputo, licencias de sistemas operativos y de software, entre otros recursos. Los servicios proveídos por la computación en nube podrían ser la solución a este tipo de inconvenientes aunados al equipo de cómputo, el cual se vuelve obsoleto en poco tiempo, y el gasto en licencias de software.
 
Nubes públicas y nubes privadas
Las nubes computacionales pueden dividirse de acuerdo a la disponibilidad de sus servicios en nubes públicas y nubes privadas. En una nube pública, todos los servicios y la información se encuentran en las premisas del proveedor de los servicios de nube. Es éste quién se encarga de todo el control y mantenimiento de los servicios ofrecidos.
 
En una nube privada, los servicios y la información se encuentran dentro de las premisas del mismo usuario, y éste es quién se encarga de su control y mantenimiento. Existe también nubes híbridas que son una mezcla de las dos modalidades anteriores.
 
Tipos de servicios de computación en nube
Los servicios de computación en nube caen en tres categorías o niveles. 
 
El nivel más bajo es conocido como Infraestructura como un Servicio (Infrastructure as a service, IaaS). En esta categoría los clientes o el usuario puede rentar servicios de computación básicos tales como recursos de procesamiento y almacenamiento, y utilizarlos para en sus sistemas  operativos y aplicaciones. 
Algunas compañías que ofrecen su infraestructura en nube son: Amazon Web Services, Google (Google App), Microsoft (Azure), IBM (Blue Cloud), CloudStack, etc. Algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan IaaS son Dropbox.com, Foursquare.com, quienes utilizan la infraestructura de Amazon EC2.
 
El siguiente nivel es Plataforma como un Servicio (Platform as a Service, PasS). En esta categoría el cliente puede instalar sus propias aplicaciones utilizando una plataforma (.NET, Java, Python, PHP, Ajax, Ruby on Rails, etc.) especificada por el proveedor del servicio de la nube. Algunas de las compañías que proveen servicios PaaS son: Google App Engine, Azure, SalesForce.com, Zoho Creator, Intuit Quickbase, 10Gen, GigaSpaces, etc.  Facebook y Twitter, por ejemplo, proveen plataformas de desarrollo en dónde terceras compañías pueden montar aplicaciones que son hechas para los usuarios finales. Mafia Wars, Farmville, son ejemplos de esas aplicaciones.  
 
El nivel más alto de los servicios de computación de nube es conocido como Software como un Servicio (Software as a Service, SaaS). Es esta categoría no sólo se almacena datos dentro de la nube, sino también aplicaciones, en los cuales el usuario sólo requerirá un navegador web para ejecutarlas. SaaS no es otra cosa que un modelo de distribución de software, utilizando el Internet como plataforma de distribución.
 
El modelo SaaS está muy relacionado a los modelos de entrega de software: ASP (Application Service Provider) y  computación en demanda. El modelo tradicional de distribúción de software, el el cual el software es comprado e instalado en computadoras personal, es referido como “software como un producto”. Ejemplos de aplicaciones SaaS son: Google Docs, Dropbox, SalesForce.com, iCloud de Apple.
 
Conclusión
La computación en nube puede traer muchos beneficios a las organizaciones, pero también puede ser aprovechada por un usuario convencional. Cómo ejemplo podemos poner esta serie de artículos que escribimos en la columna Mundo Digital cada martes en El Vigia, los cuales están escritos sobre una plataforma Cloud, mejor conocida como Google Docs. Este documento antes ser ser enviado al periódico, es compartido y revisado por cuatro personas que vivimos en lugares, ciudades y países diferentes. Es decir cuatro personas accedemos y revisamos el mismo documento que se encuentra en un servidor que no sabemos dónde se encuentra físicamente, pero que te permite compartir documentos de texto, hojas de presentación, formularios y hojas de cálculo mediante un navegador de Internet.  Todo esto sin necesidad de tener instalado en nuestra computadora una aplicación de edición de texto. Esto es la computación en nube.
 
La computación en nube tiene muchos beneficios y ventajas que puede ser aprovechada por cualquier persona. Muchas compañías ofrecen servicios en nube de manera gratuita (en su versión básica) para distintos tipos de necesidades. Cómo ejemplos de servicios y aplicaciones tenemos a Amazon Cloud Drive, Google Docs, Live Documents, Dropbox, Panda Cloud Antivirus, CloudMe, Mint.com, Microsoft Web App, Pixlr, Aviary, JayCut, iCloud, etc.
 
En futuras colaboraciones vamos a hablar sobre como puede aprovecharse la Computación en Nube en la educación. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hits: 5325

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>