Copiar y Pegar

 

Sergio J. Castro*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
 
José Manuel Aguilera es uno de los mejores guitarristas de Rock en México, es fundador de un grupo llamado La Barranca. La canción más conocida de La Barranca se llama Día Negro. Aguilera explica que la canción expresa la sensación de coraje y tristeza que sintió un día al regresar, después de una presentación, a la habitación del hotel en el cual se estaba  hospedando y encontrar que una guitarra muy apreciada por él ya no estaba en el lugar en el que se había dejado. Se la robaron. Parte de la letra dice:
 
Alguien se roba la luz 
alguien se roba tu perro 
alguien se roba también 
eso que estás escribiendo 
Alguien se roba tu nombre, 
tu paz y tu tiempo 
y sólo salvarás 
tu propia visión
 
Aunque la canción fue inspirada por el hurto de un bien palpable en la letra, también toca el tema del plagio. El hurto que más sufren los músicos es el de la propiedad intelectual; unos a otros se roban letras de canciones y riffs o ritmos musicales. Muchos músicos, desde Los Beatles hasta grupos de la escena nacional actual como Panda, plagian tanto a sus predecesores como a sus contemporáneos arreglando piezas para luego presentarlas como de su autoría. Un grupo de rock inglés que es ampliamente conocido por sus plagios es Led Zeppelin. Con el plagio se evita el pago de regalías. 
El plagio según lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Es un robo y desde el punto de vista ético es reprobable. En otra parte de la letra de la canción de La Barranca dice: “Todos tomando de un vino que no produjeron”. Es una crítica abierta de Aguilera al hecho de disfrutar de los frutos del esfuerzo o creatividad de terceras personas. Músicos que han sufrido de plagio han manifestado que si les hubiera gustado por lo menos recibir el merecido reconocimiento, no se diga las regalías. Muchos músicos han llevado con éxito a los plagiarios a corte. La liga de abajo lleva a un video de un músico de los 60’s llamado Bobby Parker quien escribió una canción titulada “Watch your step” de la cual su riff fue plagiado por Los Beatles en la canción “I Feel Fine” y por Led Zeppelin en el instrumental “Moby Dick”. Aquí la liga:
 
http://www.youtube.com/watch?v=mJCzjF7MvpM
 
Uno de los comerciales recientes de Apple dice que no ha existido mejor tiempo para aprender que el actual. Ello debido a todas las herramientas digitales que existen para facilitar el proceso de aprendizaje. Al venir el mensaje de Apple es obvio que es para promover su tableta. Sin embargo concuerdo con Apple,  hoy los estudiantes de todos los niveles tienen acceso a material de apoyo en línea, a libros digitales, a software que permite tomar notas en tabletas como si se tomaran en una Libreta Universitaria o en un cuaderno Scribe. También hay acceso a artículos especializados, a bibliotecas enteras, a tesis doctorales y muchas otras herramientas disponibles hoy en día que facilitan enormemente el proceso de aprendizaje.  Pero también facilitan el plagio, si los maestros o instructores no están al pendiente o no tienen las herramientas o el conocimiento tecnológico suficiente los alumnos pueden presentar trabajos ajenos que provienen de otras latitudes; copiar y pegar es ampliamente utilizado por los plagiarios, en eso radica su esfuerzo. 
 
Una herramienta en línea muy útil para evitar el plagio estudiantil  es un programa llamado “Turn it in”. Con este programa, bajo la supervisión de los maestros  los estudiantes suben su trabajo a un sitio el cual compara el contenido del trabajo con, literalmente, todo lo que es “encontrable” en el Internet. La “comparación” en línea dura alrededor de ocho horas, dependiendo de la capacidad del procesador de la PC y de la velocidad del enlace. El maestro o instructor recibe un reporte que dice en porciento que tanto material no original contiene el trabajo del alumno. Independiente del resultado, el alumno debe de citar sus fuentes de información. “Turn it in” o www.turnitin.com nació en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley.
 
El plagio académico no es nuevo. Por lo general las tesis que escriben los graduados permanecen en la bibliotecas de sus universidades, disponibles solo a un grupo limitado y son consultadas muy poco. Esta realidad era, y quizás siga siendo, aprovechada por oportunistas para tomar tesis de otras latitudes y utilizarlas para obtener el grado académico en sus propias universidades, presentándolas como propias. Por ejemplo, alguien que estudie en Argentina y viaje a España, pudiera tomar una tesis de un estante en una universidad española,  copiarla, regionalizar el idioma y  después presentarla ante el comité de titulación de su universidad en Argentina. Esto ha sucedido en todas partes del mundo.
 
Pero gracias al Internet  esto está cambiando; las universidades, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), digitalizan las tesis de sus egresados y haciéndolas públicas para que toda persona pueda acceder a ellas en línea. Cuando todas las universidades publiquen los trabajos de sus egresados muchos plagiarios serán desenmascarados. 
 
Este tema es de relevancia personal para el autor quien hace  más de 15 años colaboró como articulista en una revista Tijuanense que se llamaba InfoSistemas la cual se especializaba en temas de las Tecnologías de la Información. En junio de 1996 publicó un artículo de divulgación titulado “Su Majestad el TCP/IP” en abierta referencia al título de un libro del conocido escritor Rius. El artículo que se publicó en InfoSistemas después fue citado en el trabajo de titulación de licenciatura del mismo autor, una tesina que se llama “Tendencias de Integración de las Redes de Servicios de Telefonía y Datos, un caso práctico”, la cual se encuentra desde 1998 en la biblioteca central de la UABC en Ensenada. 
 
Para sorpresa del autor, quien buscaba rastros de Infosistemas en línea, este enero del 2013 se encontró por accidente que tanto la idea del tema de titulación como aproximadamente. el 70%   del contenido, con puntos, comas y hasta errores fue plagiado por una persona graduada de la UANL. Mi trabajo fue presentado por este individuo como propio en su tesis de maestría en el año 2000. El plagiario copió y pegó mi trabajo, solo le quitó mi nombre.
 
Hoy la canción Día Negro de La Barranca tiene más significado. Al igual que Bobby Parker me hubiera gustado recibir crédito de co-autor, o por lo menos una solicitud para utilizar mi trabajo. 
 
“Todos tomando de un vino que no produjeron”.  No está bien.
 
*El autor es Consultor de Soluciones Sénior en TRENDnet.
 
Hits: 1518

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>