El Comercio Electrónico en México

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Publicado en el Diario El Vigia.

En México, la mayoría de las compañías grandes y muchas empresas medianas tienen sitios web y ofrecen a sus clientes opciones de Comercio Electrónico (CE); cuya actividad se está incrementando debido a que los usuarios empiezan a tener más confianza en la utilización de las tarjetas de crédito para compras en-línea y a que existen más hogares con acceso a Internet. En este artículo se presentan los inicios, inhibidores y perspectivas del CE en México. 

Inicios del Comercio Electrónico
El comercio moderno inició en Italia a principios del siglo XIII, donde las condiciones políticas facilitaron el intercambio de mercancías, mejorando la eficiencia entre los procesos de producción y consumo.  Las organizaciones en éste tipo de micro economía, venden, compran, o intercambian sus productos personalmente.

Las primeras aplicaciones de CE fueron desarrolladas en los 1970s, donde fondos monetarios se enrutaban electrónicamente entre organizaciones (“Electronic Funds Transfer”).  Posteriormente se desarrolló una aplicación para transferir electrónicamente documentos financieros (“Electronic Data Interchange”).

La comercialización de Internet y la participación masiva de usuarios en la “World Wide Web” a inicios de los 1990s, dió pie al término CE, el cual se refiere al proceso de comprar, vender, o intercambiar productos, servicios o información a través de redes virtuales de computadoras alámbricas (principalmente en hogares o empresas) o inalámbricas (por ejemplo, utilizando dispositivos tales como el i-Phone, i-Pad, etc.)

 



Inhibidores del Comercio Electrónico
De acuerdo a la Asociación Mexicana para Comercio Electrónico (AMECE), el CE entre negocios (Business-to-Business”, B2B) y Consumidores (“Business-to-Consumer”, B2C) está en las etapas iniciales de desarrollo. El éxito dependerá que no se caiga en los extremos con relación a los productos y servicios adquiridos o vendidos.

Por una parte, a que sean sujetos a los altos costos de envio por empresas privadas de mensajería, excesivas regulaciones e impuestos gubernamentales y por otra, a que no existan los controles suficientes que pudieran inhibir las compras por medios electrónicos, tales como el fraude en-línea, la privacidad, y seguridad. 

Para manejar los aspectos de control, existen en el mercado diferentes compañías que han creado plataformas de desarrollo de software que permiten a programadores diseñar portales de CE. Los más importantes son: Microsoft.NET, IBM WebSphere y SUN “J2EE Architecture”.  Por ejemplo, “WebSphere Commerce suite”, soporta transacciones B2C, B2B o infraestructuras privadas.  La plataforma se basa en estándares abiertos tales como Java, Java Servlets, JavaServer Pages ( JSP), Enterprise JavaBeans (EJB), y Extensible Markup Language (XML).

El Comercio Electrónico tiene Futuro
Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI),  el CE representa una pequeña parte de la economía nacional.  Comparado con el ámbito mundial, el mercado potencial  es de US$309 mil millones, donde el gasto anual de EE.UU. y Latinoamérica es de US $90 y 8.9 mil millones respectivamente y el gasto anual per capita en EE.UU. y México en la compra/venta de productos y servicios a través de portales de CE es de US$355 y $25 respectivamente.

La AMIPCI presentó un estudio donde se estima que el CE en 2010 cerró con un crecimiento de 31% en comparación con 2009, lo que representa 30 mil 292 millones de pesos.  También, en el mismo estudio,  la AMIPCI indicó que durante 2010, la compra de boletos de avión y computadoras fueron los principales impulsores del crecimiento del CE.  Es importante resaltar, que algunos estudios consideran el pago de impuestos al gobierno como transacciones de CE, tal como el realizado por la revista AméricaEconomía Intelligence.

Teléfonos de México (Telmex) ha impulsado el crecimiento del mercado de CE ya que es uno de los proveedores lideres de servicios de Internet.  Sin embargo, muchos de los operadores por cable, tales como Megacable, Cablevisión y Cablemas están aumentando su presencia.  Esto se debe principalmente a que estas compañías pueden ofrecer los servicios de telefonía, Internet y cable (Televisión) en un solo paquete (también conocido como “Triple Play”). 

Las compañías que compiten por el mercado de CE, están operando en un ambiente complejo tecnológicamente hablando; donde se espera que para el año 2014, el mercado mexicano de usuarios conectados al Internet alcance un volumen de 20,692 millones, que representa un incremento del 64% desde el 2009.  Para entonces, es de esperarse que nuevas tecnologías permitan el aumento en el numero de competidores que ofrezcan conectividad de alta velocidad al Internet y por consiguiente se ofrezcan mas beneficios y opciones para los consumidores.

 

 

Hits: 8835

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>