El Manifiesto de Mozilla

 

Sergio J. Castro Becerra, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
  
Mozilla Corporation resulta una compañía muy interesante por su historia, por su posición actual en el mercado de los navegadores de Internet (Browsers), por su característica de no perseguir fines de lucro, y por su manifiesto.
 
Se puede decir que Mozilla desciende directamente de Mosaic, el primer navegador web exitoso. Mozilla es el resultado de la guerra de los navegadores que inició a finales de los 90 entre Microsoft y Netscape Communications; resultando vencedora la primera y literalmente desapareciendo del mercado la segunda. 
 
NETSCAPE vs. MICROSOFT 
La guerra fue brutal, se llegó hasta las ofensas personales. Hubo un episodio donde una contraseña de Microsoft era “Netscape engineers are weenies” que se puede traducir como “los ingenieros de Netscape son niñitas”. Incluso el gobierno de los Estados Unidos intervino acusando a Microsoft de prácticas monopólicas. Cuando el gobierno encontró culpable a Microsoft, la obligó a la compañía a pagar cuantiosa suma como multa por dichas prácticas, sin embargo Netscape ya no era una empresa independiente, había sido adquirida por AOL (America Online). AOL decidió demandar por su parte a Microsoft por los daños causados. La demanda se resolvió a favor de AOL en Mayo del 2003 y Microsoft tuvo que pagarle 750 millones de dólares, y además le otorgó la concesión para utilizar y distribuir su navegador, el Internet Explorer (IE) libre de cargos durante siete años. Esto se consideró ser el golpe de gracia para Netscape ya que AOL no tenía motivación para seguir invirtiendo en desarrollar su propio navegador.
 
Los fundadores de Netscape, en su gran mayoría provenían de Mosaic Communications Corporation. Netscape Fue fundada el 4 de Abril de 1994 y fue la primer compañía que intentará sacar provecho comercial de la WWW (World Wide Web).
 
EL NACIMIENTO DE MOZILLA 
Antes de ser adquirida por AOL, Netscape liberó el código fuente de su navegador y creó Mozilla, con la intención de aprovechar el poder creativo de miles de programadores a través del Internet y fomentar así un nivel sin precedentes de innovación en el mercado de los navegadores. Dentro del primer año, los nuevos miembros de la comunidad en todo el mundo ya habían contribuido con nuevas funcionalidades y mejorado características existentes del navegador.
 
Mediante la creación de una comunidad abierta, el proyecto Mozilla se había convertido en una entidad mucho más grande que una sola compañía. Los miembros de la comunidad se involucraron y ampliaron el alcance del proyecto original; no solo se trabajó en mejorar el navegador: la gente empezó a crear una variedad de herramientas de desarrollo en beneficio de la comunidad en general. Los programadores contribuyeron con Mozilla de muchas maneras diferentes, todo el mundo estaba apasionado en la creación de software libre y así poder ofrecer más opciones para ampliar la experiencia en el Internet. El proyecto Mozilla se constituyó formalmente en una entidad no lucrativa en el 2003.
 
EL MERCADO DE LOS NAVEGADORES WEB 
Al día de hoy la guerra de los navegadores continúa. El navegador IE de Microsoft ya no es el dominante, fue recientemente desplazado por “Chrome” de Google. Así se ve el mercado de los navegadores a Julio del 2012:
 
Según la empresa Irlandesa StatCounter el navegador Chrome de Google tiene el 27.2% de mercado mientras que el Internet Explorer de Microsoft tiene el 23.7, Firefox, el navegador de Mozilla tiene el 19.26% y el Safari de Apple el 15.38%. El restante está dividido entre navegadores de otras compañías.
 
Es de llamar la atención que una empresa sin fines de lucro tenga tan alta participación en el mercado de los navegadores. El que la empresa no persiga lucro no significa que no tengan ganancias, si las tiene pero sus ingresos se devuelven en su totalidad a la investigación y desarrollo. Para poder recibir ingresos y declarar impuestos la fundación Mozilla creó una corporación llamada Mozilla Corporation. Esta corporación tiene la misma filosofía que la fundación. Los empleados de Mozilla no tienen que cumplir con cuotas trimestrales de ventas como deben de hacerlo los empleados de las compañías que compiten contra Mozilla.
 
EL MANIFIESTO DE MOZILLA 
Mozilla emitió un manifiesto con diez principios por los cuales se rigen. El contenido es realmente  bello:
 
  • Internet es una parte integral de la vida moderna, un componente clave para la educación, la comunicación, la colaboración, los negocios, el entretenimiento y para la sociedad en su conjunto.
  • Internet es un recurso público mundial que debe seguir siendo abierto y accesible.
  • Internet debe enriquecer la vida de los seres humanos.
  • La seguridad de los usuarios en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional.
  • Los usuarios deben tener la posibilidad de moldear su propia experiencia en Internet.
  • La efectividad de Internet como un recurso público depende de la interoperabilidad (protocolos, formato de datos, contenido), la innovación y la participación descentralizada en todo el mundo.
  • La programación libre y de código abierto promueve el desarrollo de Internet como un recurso público.
  • Los procesos transparentes basados en la comunidad promueven la participación, la responsabilidad y la confianza.
  • El uso comercial de Internet proporciona muchos beneficios a su desarrollo; es crucial un equilibrio entre los objetivos comerciales y el beneficio público.
  • Maximizar los aspectos de beneficio público de Internet es un objetivo importante que merece nuestro tiempo, atención y compromiso.
 
Cuatro son los objetivos de Mozilla con su  manifiesto:
 
  • El manifiesto es la visión de Mozilla, y su misión también;
  • Poder comunicarse con la gente, tenga o no conocimientos técnicos;
  • Lograr que los colaboradores de Mozilla estén orgullosos de lo que están haciendo y que esto los motive a continuar; y
  • Proporcionar un punto de partida para que otras personas mejoren esta visión de Internet.
 
El objetivo número dos resalta por su nobleza. Internet para todos. Internet para las masas.
 
El 85% del ingreso de Mozilla Corporation es proporcionado por Google. Cada vez que un usuario en cualquier parte del mundo accede a la dirección web www.google.com a través del navegador Firefox Mozilla recibe un pago por parte de Google.
 
MOZILLA Y LA MOVILIDAD
El nuevo reto de Mozilla es lograr una comunidad abierta en el mundo de la telefonía móvil y para ello está desarrollando un sistema operativo llamado Boot to Gecko mejor conocida como B2G. El objetivo de Mozilla es crear una plataforma universal en la que la comunidad de programadores en todo el mundo pueda desarrollar aplicaciones (Apps) que sean ejecutados en cualquier teléfono móvil, sea este iPhone(iOS), Android, Blackberry (RIM), Symbian o Windows. En la actualidad los desarrolladores de aplicaciones (apps) las desarrollan específicamente para  las plataformas  arriba mencionadas. Para que puedan ejecutarse en otras plataformas es necesario hacer considerables modificaciones.
 
CONCLUSIÓN
Mozilla ha encontrado mucho entusiasmo en Telefónica, la empresa española dueña de la marca Movistar. Las primeras implementaciones del sistema operativo de B2G serán en nuestra América.  Es posible que México sea el primer país dónde se implemente, pero Brasil, también tiene posibilidades.
 
Deseémosle mucha suerte. Estaremos pendientes.
 
0-0-0-0
Hits: 1499

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>