El USB se quita los cables

Publicado en la Revista RED, Mayo de 2007

WUSB wireless USB
Introducción
Originalmente el Universal Serial Bus (USB) se concebió como una interface para transferir información entre dispositivos a través de un cable. Desplazó a la interface serial conocida como RS-232, la cual era usada desde los años 60. Hoy en día, la interface USB ha sido tan popular que muchos de los dispositivos electrónicos ya la traen de fábrica, sólo compite con otra muy parecida, conocida como FireWire (IEEE 1392). Los usuarios de las computadoras y los dispositivos, se han beneficiado por la Interface de datos USB 1.0 y 2.0, la cual es promovida por USB Implementers Forum, Inc. (USB-IF). USB-IF es un consorcio de fabricantes establecido en 1995 compuesto por más de 900 compañías fabricantes de productos compatibles con USB.

Qué es USB inalámbrico
Y cómo todo en tecnología evoluciona, ahora el USB se quita los cables para volverse inalámbrico. Esta interface conocida como WUSB (Wireless USB), está diseñada para proveer los mismos 480 Mbps que ofrece la versión USB 2.0 dentro del rango de 2 metros (6.6 pies) o 110 Mbps, dentro del rango de 10 metros (33 pies). De la misma manera, puede ser usada para conectar entre sí: computadoras, cámaras digitales, cámaras de video, impresoras, teléfonos celulares, PDAs (Personal Digital Assistance), y en general cualquier dispositivo que contenga esta interface, pero ahora sin necesidad de cables.

Esto evitará algunos dolores de cabeza a los usuarios quienes quieren simplicidad a la hora de transferir información entre una computadora y un dispositivo. Imagínese pasar sus fotografías a su computadora desde su cámara digital sin necesitar de conectar algún cable,... que maravilla. Desde luego WUSB será el principal competidor de otra tecnología inalámbrica que ha tenido mucha aceptación, Bluetooth. Si Bluetooth no evoluciona WUSB puede comerle el mercado; recordemos que "el diente azul" permite velocidades de transferencia de hasta 720 Kbps, comparado con los 480 Mbps que soportará USB sin cables. Mucha diferencia, ¿no cree?

Mientras que la tecnología inalámbrica Bluetooth utiliza las atestadas bandas de frecuencia del espectro disperso de Wi-Fi, en particular la de 2.4 GHz, WUSB utiliza una nueva banda de frecuencia con mucho más ancho de banda conocida como UWB (Ultra Wide Band). Además en UWB el consumo de potencia es mucho más eficiente, unas diez veces más que Wi-Fi, permitiendo una vida más larga a las baterías de los dispositivos móviles. La banda de frecuencia UWB fue utilizada originalmente para aplicaciones militares, pero fue hasta 2002 cuando la entidad reguladora de la telecomunicaciones de Estados Unidos, FCC (Federal Communications Commission), la abriera como una banda de uso libre para consumidores y empresas con ciertas limitaciones, entre ellas la potencia de salida y acotada a distancias menores de 15 metros en el espectro de frecuencias de 3.1 a 10.6 GHz, para no interferir con otros servicios como las comunicaciones vía satélite, Wi-Fi, microondas,.. las cuales utilizan ese mismo intervalo de frecuencias.

La batalla por el estándar
Dos grupos están intentando diseñar el estándar WUSB. Por un lado la compañía fabricante de semiconductores Freescale (www.freescale.com) con su tecnología propietaria llamada Cable-Free USB, y por otra parte el USB-IF (www.usb.org), con una alternativa abierta conocida como Certified Wireless USB (CWUSB), la cual trae consigo mucho respaldo de la industria.


Figura 1. Topología Cable-Free, propuesta por Freescale


Las tecnologías CWUSB y Cable-Free USB tienen muchas diferencias técnicas y de arquitectura, las cuales las hace totalmente incompatibles. Cable-Free tiene en la mira remplazar el cable USB utilizando un hub USB inalámbrico y un dongle que se conecta directamente al puerto USB de una computadora utilizando la banda de frecuencias UWB [ver figura 1]. Por otro lado, la tecnología CWUSB concibe a una computadora que trae integrada de fábrica la tecnología WUSB, la cual se puede comunicar de manera inalámbrica con hasta 127 dispositivos [ver figura 2]. Aunque la primera opción parece más simple y la segunda opción suena descabellada, ésta última la cual propone el USB Implementers Forum, está respaldada por compañías lideres en la industria de la computación como Intel y Microsoft, quienes fabrican los procesadores y el sistema operativo, respectivamente. Otras compañías líderes como HP, Samsung, NEC y Philips, también apoyan la propuesta de CWUSB. De tal manera, se tiene pensado que las nuevas computadoras (portátiles y de escritorio) y dispositivos, ya traerían integrada la tecnología WUSB, así como traen hoy en día, muchas de ellas, traen integrada la tecnología Wi-Fi en el procesador Centrino de Intel.

Dado que hay más de 2 mil millones de dispositivos USB cableados en la actualidad, tomaría tiempo moverlos hacia WUSB. Es obvio, que los primeros dispositivos aparecerán mediante la combinación dongle-hub, la cual permitirá a los dispositivos USB actuales se vuelvan inalámbricos. Compañías como Belkin y Gefen han anunciado productos con esta modalidad con un precio de $200 dólares [ver figura 3].


Figura 2. Topología Certified Wireless USB, propuesta por USB-IF

Conclusión
Todavía falta un tiempo para que se defina que tecnología USB sin alambres dominará el mercado de productos de computación. Hay que echarle un ojo también a otras tecnologías inalámbricas de corto alcance como Bluetooth y Wireless Firewire, que no se quedarán con los brazos cruzados y que darán la batalla por seguir contendiendo en el mercado.

Con respecto a las tecnologías contendientes sobre USB inalámbrico, tanto Cable-Free y CWUSB ambas tienen sus ventajas y desventajas, es cuestión de tiempo para ver cual de ellas se quedará con el pastel completo. Aunque van a empezar a salir productos con estas tecnologías, es mejor esperarse un tiempo hasta que se defina el estándar final.

Hits: 7291

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>