El correo electrónico y su historia

Por Evelio Martinez Martinez,
Mundo Digital
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 
Introducción
El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es mucho más que un método para transmitir datos, imágenes, video, etc.  Tener una cuenta de correo electrónico es muchas veces un requisito indispensable para abrir otro tipo de cuentas, ya sea para hacer compras en un establecimiento en línea, una red social, mensajería instantánea, foros de discusión, y otros. 
 
Anteriormente para ser poseedor de una cuenta de correo electrónico habría que pertenecer a una Universidad, Centro de Investigación o a una empresa. Antes de 1996 no existía ningún servicio de correo gratuito para el público en general. Con la llegada del servicio de correo electrónico Hotmail, el 4 de julio de 1996, se cambió este paradigma. A partir de entonces cualquier persona interesada podría tener una cuenta de correo gratuita y podría leerla desde cualquier parte. 
 
Antecedentes del correo electrónico
En 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue el pionero en demostrar el uso del primer sistema de correo electrónico, conocido como MAILBOX.  Este sistema enviaba mensajes a diferentes usuarios en la misma computadora, debido a que en ese entonces no existían las redes de computadoras. 
 
En 1971, Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red ARPANET, precursora de Internet. Esta aplicación llamada SNDMSG era capaz de enviar mensajes a otras personas vía red. El primer mensaje de correo electrónico fue QWERTYUIOP, que corresponde al  primer renglón de letras de un teclado convencional. A Tomlinson, también se le atribuye el sistema de direccionamiento utilizado en el correo electrónico, hasta nuestros días, el cual incluye también el uso del símbolo ´@´ (arroba), que significa “en” en el idioma inglés, utilizado en el formato típico usuario@servidor. Por esta razón a Ray Tomlinson se le llama el padre del correo electrónico.
 
Cómo funciona
El correo electrónico se asemeja mucho al correo postal. Ambos son usados para recibir y transmitir mensajes utilizando buzones de correo intermedios (servidores) donde los mensajes son almacenados temporalmente antes de enviarse a su destino. Los servidores de correo electrónicos son los repositorios de almacenamiento de todos los mensajes recibidos y transmitidos para una cuenta de correo específica. 
 
Al leer un correo electrónico, el cliente se conectará al servidor de correos y se traerá una copia de los últimos correos, o aquellos que no se han leído. Para hacer este proceso se hará uso de un protocolo llamado POP (Post Office Protocol). Para enviar un correo se tiene que especificar  un protocolo de envío de correos, como el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Lo que permitirá que el correo enviado llegue al destino deseado. 
 
Una breve historia de Hotmail
Sabeer Bhatia y Jack Smith, estudiantes de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Con muchas ideas en la cabeza y el por el hecho de vivir en el Valle del Silicio, se enteraban de la apertura de empresas emergentes (StartUps) en Internet, y que muchas de ellas ahora son importantes.
 
Bathia y Smith se conocen en la compañía Apple Computer, en donde trabajaron para el mismo proyecto relacionado con computadoras portátiles “PowerBook”. Dado que no vieron muchas expectativas en la compañía fabricante de computadoras, tiempo después ambos deciden abandonarla, para unirse a una nueva empresa llamada FirePower Systems. Pasaron dos años, y no le iba muy bien a la empresa, pero seguían motivados en emprender su propia empresa de Internet. 
 
Uno de los principales factores para convertirse en empresarios, fue la creación de Yahoo!, fundado por colegas suyos de la Universidad de Stanford. Un inversionista, había apostado un millón de dólares en la nueva empresa.
 
Bathia entonces empieza a hacer un plan de negocios de JavaSoft, una base de datos basada en el Web. Plan de negocios que compartió a su amigo Jack, y éste no dudo en decir. ¿Dónde le firmo? Mientras trabajaban en FirePower Systems, la empresa instaló un firewall (filtro de paquetes de datos) dentro de la Intranet, lo cual les impedía leer sus cuentas personales de correo electrónico, Bathia, utilizaba una cuenta de la Universidad de Stanford y Jack una de America Online. Así que empezaron a intercambiar información a través de discos floppies o en papel. Así es cuando se les ocurrió “Espera un minuto, podemos accesar cualquier sitio web a través de un navegador web. Si hacemos el correo electrónico disponible a través de un navegador, eso resolvería nuestro problema”. Si esto resuelve nuestro problema, también resolvería los problemas de los demás”. En ese tiempo, ellos sólo podían accesar a los correos electrónicos desde dos lugares: desde el hogar y en la oficina. Pero mientras se estaba en el trabajo, no se podía accesar al correo personal. La idea brillante de proveer acceso ubicuo al correo electrónico desde cualquier navegador en el mundo, fue la “idea principal” de este plan de negocio. 
 
El nombre del servicio fue HoTMaiL, queriendo destacar el nombre del lenguaje HTML. Bathia y Smith, tuvieron que pedir prestado $300 mil dólares para darle forma a este proyecto. El lanzamiento de este servicio fue el 4 de julio de 1996. En los primeros tres meses, ya había 100 mil suscriptores, con una suscripción diaria de más de 5 mil. Finalmente Hotmail, fue vendido en diciembre de 1997 a la compañía Microsoft. 
 
Después del Hotmail salieron a la red proyectos similares tales como Yahoo! Mail, Rocketmail.com, AOL Mail, GMX Mail, Gmail.com, y todos los servicios de correo electrónico que conocemos ahora.
 
Conclusión
El correo electrónico fue uno de los primeros servicios de la red ARPANET (hoy Internet), y nace como una necesidad de comunicación interpersonal (no en tiempo real), que ayudó a que los internautas puedan establecer un vínculo con sus semejantes de una manera directa.
Desde que se creó no han habido muchos cambios, sólo que el servicio de correo es utilizado intensivamente por “mercadologos” para enviar correo basura (SPAM). El correo electrónico esta basado en el modelo cliente-servidor, en este modelo el navegador web de un usuario es el cliente que solicita una petición a un servidor web, correos que pueden ser leídos mediante vía web (HTTP) o mediante el protocolo POP3. 
 
Con el boom de los dispositivos móviles, ahora es posible leer los correos desde las tablets, teléfonos inteligentes, y otros dispositivos, desde cualquier lugar, a cualquier hora, sin estar atados a computadoras de escritorio. Pero la movilidad acarrea otro problema relacionado con los délitos informáticos tales como los robos de información o identidad de las personas.
 
Aunque para los internautas mayores de 35 años el correo electrónico, sigue siendo el “killer application”, los jóvenes no piensan lo mismo. Según un estudio del sitio www.socialmouths.com, los jóvenes tienen otra opinión acerca del futuro del correo electrónico. El 44% de los jóvenes opinaron que el correo electrónico todavía tiene futuro. El 15% opinan que va a morir, y el 41% de los jóvenes opinan que el correo electrónico tiene un futuro incierto. Es decir, los jóvenes están buscando otras formas para comunicarse, más en tiempo real y más interactivo, tales como las plataformas del “social media”, que utilizan las tecnologías del Web 2.0. 
 
----- FIN -----------
 
 
 
Hits: 71336

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>