El rastro digital y los adultos mayores

 
Por: Valeria Soto Mendoza (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )
MUNDO DIGITAL
 
Hoy en día vivimos en ambientes altamente tecnificados, las personas están rodeadas de dispositivos, aplicaciones, objetos e interfaces tangibles con las que interactúan cotidianamente de manera natural. De todas estas interacciones, entre los usuarios y los entornos que incorporan tecnologías digitales, surgen grandes flujos de datos e información que forman parte de lo que se conoce como el rastro digital (digital footprint) de cada persona. De manera general, estas interacciones se generan cuando los usuarios están presentes en las redes sociales, interactúan en las redes de sensores y en ambientes inteligentes, revisan el correo electrónico, suben y comparten vídeos o fotos, así como cuando utilizan las herramientas de búsqueda en línea y posibles suscripciones, por mencionar algunos ejemplos.
 
El rastro digital 
Hoy en día es posible reunir y almacenar en una base de datos cada clic y cada movimiento de cada usuario que interactúa con cualquier software y enviarlo para una operación posterior de análisis. Ademós, y con la creciente ubicuidad de las tecnologías móviles, los registros producidos han ayudado a los investigadores a crear y definir nuevos me´todos de observación, registro y análisis de la dinámica poblacional. En efecto, todos los recursos y dispositivos tecnológicos acumulan rastros digitales los cuales son aprovechados para revelar comportamientos individuales y sociales con asombroso nivel de detalle.
 
Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.netEl rastro digital representa toda la información digital que un usuario o las personas alrededor de e´ste, han generado a lo largo del tiempo (que puede ser durante toda su vida) como consecuencia el rastro digital puede proporcionar datos sobre el comportamiento de un usuario, estilo de vida, hábitos, intereses, grupos sociales y ubicación geográfica. Estos pueden ser analizados por diversas entidades interesadas, incluso sin el conocimiento del propio usuario. Un trabajo muy reciente muestra como es posible deducir las inclinaciones políticas, sexuales, etc. de los usuarios de la red social Facebook únicamente analizando los "likes" o “me gusta” en el muro.
 
El bajo costo facilita alta disponibilidad de estos rastros digitales que desafían algunas ciencias en las cuales nunca antes se había podido tener acceso a un gran volumen de datos. Los beneficios del análisis de los datos hacia otros campos que requieren un profundo conocimiento del comportamiento de las masas podrían ser muy significativos. Como por ejemplo, el análisis de datos geo-referenciados, como fotografías, podría conducir a un mejor entendimiento de diversos aspectos de movilidad urbana y turismo en una determinada ciudad.
 
Cuidado de adultos mayores
Un área que se estima se vea ampliamente beneficiada del análisis del datos, es el campo de la salud. Siendo mós específicos, aquellas óreas dedicadas al cuidado de adultos mayores dentro de una residencia geriátrica (residentes). En recientes estudios realizados por miembros del CICESE en algunas instituciones especializadas en el cuidado de adultos mayores, de carácter privado y público, en Rosarito y Ensenada B.C., los resultados mostraron que la instrumentación del ambiente y el uso de sistemas de información son útiles para el cuidado y seguimiento de este grupo vulnerable de personas. A partir de estos datos y mediante un análisis más profundo y sofisticado de los mismos, se puede mejorar el seguimiento individualizado, la atención y el cuidado. Al observar las situaciones derivadas del análisis de datos, los me´dicos podrán detectar elementos que lleven, por ejemplo, a un diagnóstico oportuno de posibles patologías o comportamientos anómalos.
 
En un nuevo trabajo actualmente en curso, se busca que el cuidador tenga disponible una aplicación, similar a Google Now, en la cual en lugar de tener tarjetas con información sobre el trófico, el clima y restaurantes, se podró visualizar un pronóstico de las actividades que debería estar realizando un residente en cierto momento; esto con la finalidad de orientar su trabajo y observar también el estado actual del residente, lo que éste hace y en donde se encuentra en cierto instante. Asimismo, la aplicación le notificaró de ciertos patrones que se salen fuera de lo común, como por ejemplo: si durante un mes se viene observando que una residente sale de su habitación bañada y perfumada para tomar café con otras residentes, y un día comienza a dejar de hacerlo, quizó eso sea indicativo de que estó triste o que ya no se puede mover sin tanto tanto esfuerzo o que no durmió lo suficiente por la noche. 
 
En este estudio con adultos mayores, la incorporación de tecnologías de información permite a los cuidadores estar informados sobre lo que hacen los residentes en todo momento y con esto mejoran la atención y cuidados que se les proporciona; sin embargo, la hipótesis es que mediante un análisis más complejo de los datos de cada residente se podrá modelar su comportamiento e inferir otros datos más útiles para su cuidado. Esto es parte de los objetivos que los investigadores de CICESE plantean con su trabajo.
 
 
* La autora realiza su doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) .
 
Hits: 1129