• REDES DE DATOS, TELECOMUNICACIONES
  • LIBRO - FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES Y REDES

El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes

Created on Friday, 10 October 2008 Last Updated on Friday, 07 March 2014 Published on Friday, 10 October 2008 Written by Claudia Islas Torres y Evelio Martínez Martínez
User Rating:  / 9
PoorBest 
Por: Claudia Islas y Evelio Martínez
Publicado en la Revista RED, septiembre de 2008

alt Introducción
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos multimedia.

Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas. Esto es de gran utilidad porque se podría disminuir la monotonía en la que se llega a caer en el aula de clase.

Para que esto pueda darse de manera más concreta las instituciones educativas deben encargarse de generar planes de motivación, capacitación, innovación y actualización en los que se apoye a los profesores de manera que se sientan como parte de este proceso de cambio, ya que muchas veces por falta de tiempo, interés, capacidad o motivación, no utilizan o subutilizan los medios tecnológicos.

Las TIC en la gama de beneficios que ofrecen a la tarea docente permiten la interactividad, retroalimentación, autogestión del aprendizaje, etc. Solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de la materia o clase que se imparta.

Aunque en muchas universidades las TIC han sido tomadas ya como parte de la práctica diaria, algunos alumnos refieren que los profesores hacen uso de ellas pero sin tener un plan pedagógico que las sustente, éstas son utilizadas como un medio y nada mas, pero sin un objetivo claro.

En este artículo nos enfocaremos de los sistemas administradores del aprendizaje o de cursos en línea (LMS, Learning Management Systems). Hablaremos de los beneficios y limitaciones de estas tecnologías y describiremos algunas de las plataformas más conocidas como Blackboard y Moodle.

Beneficios y limitaciones del uso de las TIC en la educación
Cuando hacemos uso de las TIC en el desarrollo de ambientes educativos, debemos tomar en cuenta que como principio general, éstas deben estar en función del diseño pedagógico y no al revés. Es decir para que usemos, un video, una animación, un foro, un correo electrónico, el Internet, un equipo de cómputo y demás, debemos considerar la necesidad pedagógica que atenderemos. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces las posibilidades tecnológicas abren y cierran oportunidades, porque en base a ellas es como se llega a condicionar o potencializar las modalidades de trabajo en los procesos de enseñanza aprendizaje.

A la tecnología en el salón de clase la debemos ver como una herramienta más para fomentar el proceso enseñanza aprendizaje. Es labor del docente hacer uso de varias alternativas dentro y fuera del aula para interesar al estudiante en la asignatura en cuestión. Las diferentes herramientas de administración de contenidos y aprendizaje pueden fomentar nuevas actitudes en los estudiantes. Por ejemplo, un estudiante (tímido) puede sentirse reprimido para hacer preguntas dentro de clase. Más sin embargo, diversos estudios han demostrado que este tipo de estudiantes pueden ser más extrovertidos en otro tipos de ambientes como el correo electrónico y la mensajería instantánea.

Beneficios
El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Ésto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.

En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo:
* Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
* Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
* Propician el aprendizaje colaborativo.
* Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
* Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
* Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
* El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

Limitaciones
Puede caerse en el error de utilizar a las TIC sin tener un diagnóstico previo del para qué nos servirán y qué procesos serán los que apoyen. En una encuesta realizada a 108 alumnos de distintas carreras del Centro Universitario de los Altos (Jalisco, México), el 88% de los encuestados refiere que las tecnologías ayudan al mejoramiento de la dinámica de la clase, sin embargo cuando se les pide que expliquen el porque lo consideran así, lo que comentan es que el profesor no sabe hacer buen uso de estos medios y que en ocasiones se tornan aburridos o sin sentido. Con esto podemos entender que tanto alumnos como maestros aun no tienen claro lo que puede o no puede hacerse mediante el uso de las TIC. Para que esto funcione debe existir una base pedagógica didáctica orientada al logro de un objetivo. El estar acostumbrado a una enseñanza presencial pone barreras en cuanto a la asimilación de conocimientos por medio de tecnologías.

¿Qué son los LMS?
Los sistemas de administración del aprendizaje, o administración de cursos o contenido académico (LMS, Learning Management Systems) no son otra cosa que herramientas computacionales, generalmente basadas en la web, que proveen interacción entre uno o más docentes con sus estudiantes. Estas herramientas llamadas también plataformas tecnológicas sirven como medio de apoyo en diversas modalidades educativas ya que la gestión de los contenidos que albergan facilita la utilización de éstos sin restricciones de horarios o lugares físicos en lo que se tenga que coincidir para poder trabajar.

Los LMS han ayudado a eliminar los problemas que se presentaban cuando Internet se utilizaba masivamente tanto por alumnos como por profesores y se usaban las diferentes herramientas disponibles en la supercarretera de la información. El correo electrónico primero, luego las listas de correo, los foros de discusión, la mensajería instantánea, etc. Pero estos medios estaban dispersos y descoordinados además había exposición a los virus, al correo indeseado "spam", y una gran dificultad para llevar un buen orden y seguimiento de estas acciones. Los LMS integran todas estas herramientas aisladas en una sola plataforma, para lograr la interacción entre el docente, estudiantes y los contenidos de los cursos de manera organizada y coordinada.

Ventajas de los LMS para los docentes
Los LMS ofrecen la ventaja a los docentes de llevar el control de los cursos que decida implementar con estas herramientas de apoyo: puede administrar contenidos, asignar tareas, aplicar exámenes, revisarlos y calificarlos, dar retroalimentación a sus alumnos y además proveerles de materiales auxiliares de una forma más flexible sin la necesidad de tenerlos en un aula a un horario y momento especifico. Otra ventaja que ofrecen los LMS es que permiten el manejo de diferentes formatos de archivos electrónicos en los que los alumnos pueden desarrollar diversas tareas y los maestros podrán revisarlos y calificarlos sin necesidad de imprimirlos, así las tareas serán más manejables. Estas plataformas también permiten hacer un seguimiento detallado de sus alumnos. Con las herramientas de rastreo que proporcionan pueden verificarse calificaciones, cantidad de tareas entregadas, participaciones, número de accesos a la plataforma, etc. Además estas herramientas ofrecen posibilidades de comunicación síncrona y asíncrona lo que ayuda a estar en constante comunicación y tener retroalimentación en todo momento.

Ventajas de los LMS para los alumnos
Los alumnos ven como una de las principales ventajas la posibilidad de entregar sus tareas solo con la ayuda de una computadora y un enlace a Internet permitiéndole ahorrar en la impresión de su trabajo ya que no tendrá que entregarlo físicamente a su profesor. Tendrán acceso a los recursos que su profesor considere necesarios como apoyo a la materia y podrán acceder a ella desde cualquier espacio en el que exista una conexión a Internet. También los alumnos podrán revisar a detalle su calificaciones, que tareas han entregado, cuantas veces han participado, etc; y lo mejor de todo podrán estar en constante comunicación ya sea síncrona o asíncrona tanto con su profesor como con sus compañeros, lo que les permitirá enriquecer sus opiniones sobre diferentes temas y recibir la retroalimentación que les haga comprender o aprender más.

En resumen, los LMS ofrecen las siguientes ventajas mostradas en la figura 1.

LMS ventajas

Plataformas de LMS
Existen en el mercado diversas plataformas para administrar contenidos, varias de ellas son comerciales y muchas veces resultan incosteables para una modesta institución que desea incorporar este tipo de herramientas en su programa educativo. Pero afortunadamente existen plataformas de software libre y código abierto (open source) que cumplen con la mayoría de los requerimientos que exige la administración cursos en línea.

A continuación se listan algunas de estas plataformas de LMS que existen en el mercado.

Training Coordinator Tralcom
www.tralcom.com
Sistema de formación e-learning desarrollado en español, 100% mexicano. Permite llevar la trayectoria de aprendizaje de los alumnos. Integra herramientas de colaboración como foros, chats y aula virtual. Cuenta con herramientas para el intercambio de aplicaciones como la pizarra. Permite a los estudiantes y profesores la publicación de documentos. Utiliza especificaciones IMS (Instructional Management Systems) establecidos por el Global Learning Consortium, Inc. (www.imsglobal.org) para la estandarización de sus contenidos.

WebCT.com
University of British Columbia, Canadá
www.webct.com
Se utiliza para crear cursos completos en línea o simplemente para publicar materiales que complementen los cursos existentes. Los programas utilizan la tecnología de los navegadores para el acceso de los estudiantes y para los profesores. Se incorporan herramientas como: correo electrónico, sistema de conferencias, conversación en línea, gestión de cursos, control y evaluación.

Learning Space
Lotus Development Corp.
www.lotus.com
Es una aplicación desarrollada para soportar un aprendizaje colaborativo en un ambiente educativo. Aprovecha las ventajas de la estructura de bases sobresaliente de Lotus Notes y de la capacidad de difusión en Internet de Domino. Actualmente, algunos centros educativos han optado por la plataforma Notes y Domino para desarrollar sus propias herramientas a la medida de las necesidades.

LearnLinc
Mentergy Ltd.
www.learnlinc.com
Software colaborativo con la integración de herramientas síncronas y asíncronas. Basado principalmente en videoconferencias a través de Internet. Los alumnos tienen acceso a través de cualquier navegador común con cualidades de video y audio interactivo.

Forum Enterprises
Forum Enterprises, Inc.
www.foruminc.com
Sistema de conferencia que permite la colaboración en grupo además de mensajería, foros de discusión y el intercambio de archivos. Aunque no sea conocido por sus aplicaciones educativas es muy utilizado para poner materiales educativos en línea. Permite crear ligas entre documentos y otros sitios en la Web.

Virtual-U
Simon Fraser University, Canadá
www.virtual-u.cs.sfu.ca
Desarrollado para la enseñanza media y superior y para la educación en el trabajo. Es un sistema integrado que permite el uso de conferencia, chat y herramientas para el tratamiento de textos que establece un marco para manejar cursos o programas enteros.

Symposium
Centra Software, Inc.
www.centra.com
Es un programa de difusión de formación sobre la Web que ofrece un grupo de colaboración directo y un aprendizaje asíncrono en un ambiente integrado en línea. Los estudiantes pueden tener acceso a través de los navegadores comunes de la Web.

Google Docs
Google Inc.
docs.google.com
Google Docs es un sistema de administración de documentos basado en el web que contiene hasta el momento, un editor de textos, una hoja electrónica y una aplicación para presentaciones. Permite la compartición de documentos en un ambiente en línea. Puede ser utilizado por un maestro para compartir documentos con sus estudiantes. Es precisamente esta herramienta la que se utilizó para la escritura de este artículo, compartiendo un mismo documento en dos sitios remotamente lejanos.

De las diferentes herramientas que sirven de apoyo a las actividades docentes, quizá las más utilizadas por sus notables características son Blackboard y Moodle.

alt Blackboard (www.blackboard.com) es un sistema de aprendizaje y administrador de contenidos y cursos en línea, propiedad de Blackboard Inc., empresa fundada en Washington. D.C. en 1997. A la fecha Blackboard ofrece una gama de productos de software para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamientos de transacciones, comercio electrónico y manejo de comunidades en línea. Sus productos de software propietario son utilizados por miles de instituciones educativas y empresas de todo el mundo.


alt Moodle (www.moodle.org) por su parte, es sistema de gestión de contenidos y cursos de distribución libre (open source) creado por Martin Dougiamas, quien fuera administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, un sistema comercial de aprendizaje virtual que se fusionará en 2005 con Blackboard, Inc. Dougiamas basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, el cual menciona que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

La primer versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002, y partir de entonces, gracias a una gran comunidad de desarrolladores en todo el mundo, están saliendo nuevas versiones con nuevas características. A la fecha de la publicación de este artículo existían más de 45,000 sitios Moodle registrados que en conjunto albergan a más de 20.7 millones de usuarios registrados en todo el mundo. A continuación se presenta una tabla que resume las características más esenciales de cada una de las plataformas, y nos da una visión más general de como podemos utilizarlas.

En la tabla 1 se muestra una comparación de las principales características entre Blackboard y Moodle. Ambos son dos sistemas de administración de aprendizaje muy completos, pero quizá su diferencia más notable es la licencia de uso. Blackboard es software propietario y sus licencias llegan a costar miles de dólares, mientras que Moodle es software libre/open source, el cual es completamente gratuito que opera con una licencia GPL (General Public Licence).

LMS ventajas

La diversidad de aplicaciones para apoyo docente
Para los docentes la incorporación de las tecnologías les permite mejorar cualitativamente su trabajo, brindándoles oportunidades de superación incrementando sus perspectivas de trabajo y remuneración, y más aún le permiten dar calidad a los procesos de enseñanza aprendizaje, innovando su práctica docente pudiendo propiciar ambientes, donde las mediaciones tecnológicas el uso de la comunicación síncrona y asíncrona y la gestión del aprendizaje autogestivo da como resultado una enseñanza mas eficiente.

Las aplicaciones disponibles para los docentes son muy variadas y su utilización va en función de lo que se tenga planeado en una guía de estudio o en un plan de trabajo, recordemos que si no tenemos un objetivo claro a lograr será muy difícil encontrar la utilidad de las tecnologías. Es como si tuviésemos delante nuestro un automóvil y supiésemos manejar pero no tuviéramos identificado el lugar a donde llegar.

Aplicaciones tales como, foros, chats, blogs, grupos, documentos compartidos, generadores de cuestionarios, wikis, mapas conceptuales, páginas web públicas, LMS, etc; pueden ser encontradas en Internet fácilmente sin necesidad de pagar licencias costosas. Las mismas aplicaciones de la suite de office (OpenOffice, Google Docs) son de gran utilidad y permiten armar diversos materiales con buena calidad.

Conclusión
La computación, el Internet y los LMS son otro medio de comunicación más para fomentar y reforzar el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Es labor de los docentes conocer y utilizar estas herramientas para crear nuevos vínculos con sus estudiantes.

Como lo hemos descrito a lo largo de este documento la incorporación de las TICs en la educación juegan un papel muy importante y del buen uso de éstas dependerán los logros obtenidos. Aunque para muchos profesores es un tanto complicado adecuarse a este vertiginoso cambio, la invitación es a que intenten adentrarse y a que conozcan de todos los beneficios, recordemos que las tecnologías han sido desarrolladas para acercarnos cada vez más, para facilitarnos tareas, para apoyarnos en nuestras actividades y no para desplazarnos del mundo de la educación.

Estamos consientes del reto que esto nos implica y que la continua actualización se convierte en una necesidad más grande cada día, no podemos quedarnos pasivos ante un cambio que los mismos alumnos nos piden, puesto que ellos han crecido en una generación rodeada de tecnologías.

Los autores son docentes de la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario de los Altos) Tepatitlán, Jalisco y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California(BC) en Ensenada, BC, respectivamente, y se les puede consultar en cislas[at]cualtos.udg.mx y evelio[at]uabc.mx.


Hits: 57364

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>