Fusiones de operadores de telefonía Móvil-Fijo: Un repaso a la experiencia internacional

Recientemente América Móvil (AMX) ha anunciado su intención de para adquirir el control de las empresas de telecomunicaciones fijas Telmex, con presencia en México, y Telmex Internacional, con presencia en el resto de Latinoamérica.

Esto, a diez años de distancia de la separación contable y de operaciones, en aquella ocasión, desde Telmex operando como “empresa nodriza”, papel que ahora ocupa la misma América Móvil en la ruta a una consolidación derivada de la convergencia de servicios de telecomunicaciones. En efecto, una década atrás los reguladores, autoridades sectoriales y financieras dispusieron, en la mayoría de los casos, separar los servicios móviles.

En este contexto, hace sentido para las empresas y sus accionistas la fusión de operadores fijos con móviles tanto en el plano nacional como en el regional.  Diversos han sido los procesos de consolidación de empresas fijas con móviles durante los últimos años, de los cuales los más importantes se describen a continuación:



Telefónica y Movistar

En 2004, Telefónica adquirió todos los activos celulares en América Latina de BellSouth. Como fruto de la adquisición, se creó una multiplicidad de marcas, ocasionando la presencia de varias operadoras de Telefónica Móviles en un mismo país (por ejemplo, en Argentina y Chile). Por lo anterior y debido al inminente proceso de convergencia tecnológica que permite la comercialización de ofertas combinadas de telefonía fija, móvil, servicios de banda ancha y de televisión de paga (triple y cuádruple play), a principios del año 2006, Telefónica anunció la intención de proponer una fusión con su filial Telefónica Móviles, de la que ya controlaba el 92,46%. Para efectos prácticos, se mantuvo la facturación y razón  social de Telefónica, sin embargo, tras la fusión los servicios son ofrecidos a través de la marca Movistar.

 
AT&T y Cingular

En diciembre de 2006, AT&T Inc. y BellSouth Corporation anunciaron un acuerdo para fusionar ambas compañías con el fin de crear un proveedor más efectivo y eficiente en los servicios móviles, de banda ancha, voz y video. La fusión buscaba hacer más eficiente la operación de Cingular Wireless (proveedor de servicios móviles cuyos accionistas eran AT&T y BellSouth). Como resultado, la compañía fusionada (ahora bajo el nombre AT&T Mobility) ofrece soluciones móviles y un rango más avanzado de soluciones a sus clientes, como un paso lógico en la creación de valor.

 
Deutsche Telekom: T-Home and T-Mobile


En Noviembre de 2009, los operadores de servicios fijos (T-Home) y de servicios móviles (T-Mobile), ambos parte de Deutsche Telekom, anunciaron su fusión a fin de elevar su nivel de competitividad en Alemania y así enfrentar los nuevos retos que encara la industria. Esto, según Deutsche Telekom, resultará en un mejor posicionamiento estratégico para ofrecer soluciones y servicios integrados para redes fijas y móviles desde una sola fuente, con eficiencia y simplificación en areas de planeación, simplificación de sistemas y  de ventas. Sobre todo, a través de la fusión Deutsche Telekom busca ganar en competitividad en su mercado doméstico, respecto a otras compañías de telecomunicaciones estructuradas globalmente.

En la misma línea estratégica de negocios, las acciones emprendidas por América Móvil muestran coherencia con las experiencias internacionales y pretenden, entre otras cosas, un fortalecimiento operativo y financiero, derivado de economías en costos y escala.

Como resultado, con esta acción de mercado América Móvil se colocaría en términos de líneas como el cuarto operador convergente más grande de telecomunicaciones, superando a Deutsche Telekom como se muestra en la siguiente tabla:



  Con todo, en México la consolidación de América Móvil con Telmex resultaría en un operador convergente, de nueva generación, que contaría al día de hoy con:

 

  • 75.7 millones de líneas fijas y móviles (líneas de Telcel más las de Telmex)
  • 70.6% de las líneas totales en nuestro país de las 107.2 millones reportadas al tercer trimestre de 2009
  • 68.1% de los ingresos del sector

Todo lo anterior, representado en términos del Indice de Concentración Herfindahl-Hirschmann (IHH) pasaría de 0.3492 a 0.5256 para el mercado medido en número de líneas totales (fijas y móviles). En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio elevan sus preocupaciones de dominancia cuando una transacción eleva el IHH en 0.01.
Por lo anterior, esta importante consolidación de Telmex bajo América Móvil debe considerdar no resultar en factores adversos a la competencia, como sería un incremento del poder monopolístico de mercado, que consecuente podría derivar en declaratorias de dominancia de la Comisión Federal de Competencia y una posible regulación asimétrica. Otras precupaciones regulatorias se refieren a evitar los subsidios cruzados entre servicios.

Destaca también que México es el único país que mantienen barreras artificiales a la participación plena de la inversión extranjera directa (IED), con topes de 49% en el segmento de las telecomunicaciones fijas. Aprobar esta fusión en un contexto de exclusión al resto de los capitales globales, representaría una aun mayor atmosfera y condiciones de inequidad para la competencia efectiva.

Es importante mencionar que esta operación puede tener implicaciones regulatorias y efectos de mercado sumamente importantes, especialmente en México.

Con el fin de generar beneficios para el consumidor mexicano, es importante nivelar el terreno regulatorio y, así, fomentar un ambiente de sana competencia. Todo, con los consecuentes efectos en términos de menores precios, mayor cobertura y mejor calidad de los servicios.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit   www.the-ciu.net

Hits: 3994

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>