Humor en las Tecnologías de la Información y Comunicación

Sergio J. Castro Becerra, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

Se escucha aun entre la población decir que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  representan las carreras del futuro. Esto se viene diciendo desde 1985, incluso con anterioridad. En realidad las TIC son las carreras del presente. Las innovaciones las vemos y las utilizamos en nuestro diario vivir. Las TIC han cambiando nuestro comportamiento, han facilitado nuestra cotidianidad, incluso algunas veces sin darnos cuenta. Por ejemplo, pudiera ser que Ud. este utilizando tecnología de Voz sobre IP en su línea telefónica y quizás no esté al tanto de ello ya que el servicio es en apariencia idéntico al de la telefonía convencional disponible desde hace un siglo.

Las carreras profesionales, puestos de trabajo y los productos intangibles  que la programática internacional  ofrecen crean situaciones anteriormente no vistas; y el humor blanco ha encontrado nuevas situaciones para satirizar o mofarse de ellas de manera bastante cómica.  Circula por Internet desde hace tiempo una analogía entre un sistema de computación personal con un sistema sanitario (baño) donde el escusado es equivalente al procesador central, la sentadera el equivalente a la interfaz de usuario, el papel higiénico a software de aplicación y la bomba para destapar el inodoro  el equivalente a la  herramienta de software para resolver problemas. Esta liga lleva a la analogía completa: http://english.laughter-best-medicine.com/2010_05_30_archive.html

 



En las TIC existen procedimientos y diagramas de flujo bien documentados para completar procesos y resolver problemas. Cada compañía tiene su propio método de soporte técnico. Sin embargo circula en Internet uno considerado el “diagrama universal de resolución de problemas”, el cual es humor puro  cuando la falla es por causa humana, sobre todo si hay testigos. La versión en español a continuación:

 


Existen otras versiones de este diagrama con palabras más fuertes.

La compañía pionera de la informática fue IBM (siglas de International Business Machines). En nuestra cultura se ha aprovechado el nombre de esta compañía para mofarse del puesto de mensajero. Cuando a una persona que desempeña este puesto se le pregunta cuál es su función dentro de la empresa contesta “Soy el IBM” Y quien no sabe lo que significa la respuesta pregunta: ¿El IBM? Si, el “Y veme y tráeme esto, y veme y tráeme aquello”.

Quino, el famoso caricaturista argentino creador de Mafalda, fue uno de los pioneros en nuestro idioma de utilizar las TIC dentro de sus tiras. Tres de los personajes principales de la tira de Mafalda son Mafalda, Felipe y Manolito, niños que cursan los primeros años de la primaria. Manolito es el hijo de un comerciante que tiene una tienda de abarrotes. En una de las tiras Mafalda y Felipe cuestionan a Manolito el por qué utiliza huaraches durante pleno invierno. Manolito responde que en el almacén de su papá están haciendo inventario y que los dedos de las manos no le son suficientes para llevar las cuentas por lo que tiene que utilizar también los dedos de los pies y por lo tanto  para él su calzado más que huaraches son una IBM. Aquí la caricatura: http://www.flickr.com/photos/7870036@N05/481550773/

En fechas modernas quien se ha dedicado a satirizar la cultura de las TIC es el caricaturista  estadounidense Scott Adams a través un personaje llamado Dilbert quien se desenvuelve en una ambiente de cuello blanco. Dilbert es un ingeniero de sistemas que trabaja en una empresa que desarrolla software.  La característica notoria de Dilbert es que siempre viste una corbata que apunta hacía enfrente. Adams resalta  el entorno de trabajo adverso donde los gerentes son incompetentes e incongruentes y abusan de los ingenieros micro-gerenciándolos y asignándoles tareas imposibles.

Dilbert goza de gran popularidad en toda la industria de las TIC. Es muy común ver caricaturas de Dilbert pegadas en pasillos, cubículos y oficinas de literalmente, todas las empresas de tecnología de los Estados Unidos. Adams satiriza situaciones de Desarrollo de Sistemas, Control de Calidad, Soporte Técnico, Ventas, Dirección y Consejo de Administración.

Dilbert, según Wikipedia, se publica en 2,000 diarios de  65 países en 25 idiomas. Y según el sitio Universal Click. Dilbert  es la tira cómica más fotocopiada, recortada, bajada de Internet, faxeada y enviada por correo electrónico en todo el mundo.

El sitio www.dilbert.com se actualiza cada 24 horas con la tira diaria que aparece en los periódicos más conocidos del mundo. El sitio también cuenta con una herramienta de búsqueda la cual arroja todas las tiras que contienen la palabra buscada. Una vez que aparecen las tiras y se encuentra una del agrado del lector  el sitio presenta múltiples formas de compartir la tira, ya sea publicarla en el sitio de uno de facebook, enviarla por correo electrónico a un amigo, imprimirla o almacenarla.

Un ejemplo del humor de Dilbert sobre pre-ventas: El Jefe de Dilbert se acerca a éste para informarle que en adelante su puesto es el de Ingeniero de Ventas, que su ingreso será por comisión y que será su labor el hacer parecer ciertas todas las mentiras que diga el representante de ventas sobre el producto. Luego regresa para pedirle que evite en lo posible los detalles. Esta tira se publicó el 8 de enero del 2007.

En el sitio http://universaluclick.com/comics/strip/espanol/dilbert-en-espanol se pueden encontrar tiras en castellano sobre Dilbert. Recomendado para pasar un buen rato con Humor TIC.

0-0-0-0
 

Hits: 5010

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>