Identificación por Radio Frecuencia (RFID)

Sergio J. Castro Becerra, Mundo Digital
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Introducción
En el idioma inglés la utilización de siglas para comunicación mas rápida es utilizada en extremo,  principalmente en tecnología. Muchas veces las siglas son utilizadas con tal familiaridad que ya ni se sabe que son siglas, por ejemplo la palabra láser, que hasta la hemos acentuado, son las siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation ("Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación").
 
Como se menciona arriba las siglas son utilizadas para acelerar la comunicación, para transmitir la idea o el concepto más rápidamente.
 
ID es la palabra (o siglas) utilizada en inglés para denotar un Documento de Identificación Personal y en muchos países se utilizan estas iniciales para este efecto, por lo menos de manera escrita. Cada país y región en particular emite documentos de identificación. Todos tenemos algún ID, ya sea de la escuela, de la biblioteca o del trabajo. El ID más popular en México es la Credencial Federal de Elector, la cual es utilizada como documento oficial para validar nuestra identidad en la mayoría de las transacciones que realizamos. Los Países emiten pasaportes para identificar a los portadores como Ciudadanos o Nacionales de esos países y son utilizados  para “Pasar el Puerto” de entrada a otro país. La mayoría de los pasaportes siguen un formato estándar Internacional para ser fácilmente reconocidos por quienes los leen o evalúan y es a manera de libro el cual contiene información básica nuestra como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, el resto de las hojas son para visas. Las visas son emitidas por las autoridades del país al cual se intenta visitar y es el documento de identidad, complementario al pasaporte,  que permite la entrada al país emisor.

 



La aplicación de RFID en documentos migratorios

En nuestra región tenemos la costumbre de llamarle pasaporte al documento que las autoridades de EUA emiten para entrar a su país. En realizad no es un pasaporte, es una visa la cual es presentada en formato de credencial para un manejo más fácil ya que se anticipa será  utilizada frecuentemente por los puertos de entrada terrestres como el de San Ysidro y el de Otay. La visa a la que me refiero la conocemos como visa láser pero en realidad se llama B1/B2 BCC ¡otras siglas! BCC significa Border Crosser Card  o tarjeta para cruzar la frontera y la B en B1/B2 significa Business y es una visa para negocios
 
Esta visa y todos los documentos que se emiten a manera de credencial para entrar a EUA tales como la tarjeta de residente para los extranjeros que residen legalmente en EUA, o el pasaporte-credencial para los ciudadanos de ese país, incluyendo también el ID para quienes cruzan frecuentemente  con el sistema SENTRI, están utilizando una tecnología llamada RFID que son las iniciales en Inglés de  Identificación por Radio Frecuencia (radio-frequency-identification ). El RFID es una tecnología que a través de radiación electromagnética envía información desde un objeto inmóvil (como los documentos arriba descritos) a un dispositivo lector que procesa la información capturada.
 
Es por eso que al cruzar la frontera en automóvil, justo antes de arribar con el agente de migración, se le solicita al conductor que posicione los documentos de todos los viajeros frente a un lector (conocido en los ambientes de Tecnologías de Información como Interrogador). Al hacer esto el interrogador esta extrayendo la información contenida en los documentos tales como el nombre, edad, sexo, foto  y aparte compara esta información con la contenida en la base de datos, y toda esta información es desplegada en el monitor del agente  junto con el número de veces que el usuario ha cruzado y la última vez que cruzó. Al conductor del automóvil el sistema solo le muestra un contador que indicará cuantas tarjetas presentó al interrogador, que debe de corresponder con el numero de viajeros.
 
El poder leer la información de las credenciales y pasaportes a través de emisiones electromagnéticas es un gran avance con respecto a leer la información almacenada en la barra magnética presente en la parte trasera de las credenciales ya que evita el trabajo manual de deslizar la tarjeta por el lector de la cinta, principalmente si son varias las personas que viajan en el automóvil.  En el caso del programa SENTRI (otras siglas que significan Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection o Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros) es la parte que ayuda precisamente a la Inspección Rápida.
 
También en los pasaportes en forma de libro se ha empleado esta tecnología. El primer país en utilizar RFID en sus pasaportes fue Malasia. En el caso de EUA es utilizada entre otras tecnologías para el programa “Global Entry” o Entrada Global el cual permite una entrada rápida en los  Aeropuertos Internacionales al llegar procedente de otro país, de una manera similar al sistema SENTRI.
 
Otras aplicaciones de RFID
La tecnología RFID no solo está siendo implementada en documentos de migración, también lo está siendo en:
 

  • Carreteras de Cuota
  • Transportación publica
  • Estacionamientos
  • Bibliotecas
  • Inventarios
  • Identificación de Animales
  • Hospitales
  • Tarjetas de Crédito
  • Membresías de todo tipo
  • Etc.

 
Conclusión
Con respecto a las Tarjetas de Crédito la información sensible contenida en ellas  puede ya ser leída a una determinada distancia, la cual varía pero se supone que debe de ser  no más de 10cm, sin necesidad de pasarla por el lector de barra magnética.  El objetivo de esto es que la transacción de compra-venta se de lo más rápidamente posible.  Este método de pago rápido y efectivo representa un peligro financiero para los usuarios de tarjetas de crédito ya que la información siempre se está radiando y puede ser interceptada por un interrogador sin nuestro conocimiento mientras la tarjeta de crédito esta guardada en las billeteras o bolsas de mano. Esto es un caso de preocupación. Para evitar que estas tarjetas sean leídas sin nuestro consentimiento se le proporciona al tarjeta-habiente en un forro especial que evita que la radiación salga de él, además ya se están fabricando billeteras y bolsas de mano especiales porque es un hecho de que en el futuro próximo todas las tarjetas de crédito utilizarán RFID. En la costa oeste de los Estados Unidos aún no es común ver los interrogadores en las tiendas y puntos de venta, pero en la costa este ya proliferan.

 

 

Hits: 3037

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>