Internet y la riqueza

Por Evelio Martínez
Publicado en la Revista NET@ Jun 3, 2002.

El fenómeno de la brecha digital cada vez es mayor en el mundo. El rápido avance de la tecnología ha contribuido a una división más profunda en claras zonas de progreso y retraso. Esta condición ha generado un proceso de polarización en todos los ámbitos. La brecha digital impulsada por un desarrollo vertiginoso acentúa la disparidad entre países ricos y pobres.

Se ha sabido que la amplitud de la brecha digital está muy relacionada con el nivel socioeconómico de un país y de éste depende el nivel y calidad de servicios públicos, la infraestructura en telecomunicaciones y de otros factores. Se sabe que aquellos países que cuentan con buena infraestructura y que además existe competencia, los costos de los servicios (e.g. teléfono, acceso a Internet) serán más accesibles para los usuarios. En cambio en los países con bajo nivel socioeconómico ocurre lo siguiente: La infraestructura de telecomunicaciones es deficiente y en algunas zonas es nula. Los costos de los servicios es elevada e inaccesible.

La nula competencia de los operadores trae consigo monopolios y trae como resultado malos servicios y caros. Este tipo de conjeturas separa más a los países ricos de los pobres.

trafico Internet
El tráfico de Internet en el mundo (2001).

Los países que tienen más acceso a las tecnologías de la información son en los que mayor prosperidad y calidad de vida existe. Existe una clara relación entre el acceso a Internet y la riqueza. El mayor flujo de Información de tráfico de Internet ocurre en los países más desarrollados. La capacidad de Internet a nivel mundial en el 2001 superó los 300 Gbps, casi cinco más veces que en el 2000. Sin embargo, a pesar de la gran capacidad de Internet en el mundo, el tráfico que se cursa está desproporcionado. La conectividad entre Estados Unidos/Canadá y Europa fue de 56 Gbps, hacia la región de Asia del Pacífico fue de 18 Gbps. Tanto en Europa así como en la región de Asia de Pacífico es donde se concentran los países más desarrollados en tecnología (e.g. Alemania, Francia, Inglaterra,...Corea del Sur, Japón,...). Pero en contraste, el tráfico de Internet entre Estados Unidos/Canadá hacia Latinoamérica y Africa es de 3 y 0.5 Gbps respectivamente. De aquí podemos concluir que son los países desarrollados los que generan más tráfico de Internet y tienen mejor infraestructura de telecomunicaciones y servicios más accesibles para los usuarios. En cambio en los países subdesarrollados, los enlaces internacionales hacia Estados Unidos (el corazón de Internet) son muy elevados. En los países africanos y en países de Latinoamérica muchos de los Proveedores de Internet (ISPs) optan por enlaces satelitales muy costosos. El alto costo, desgraciadamente es pasado a los usuarios finales. Por dar un ejemplo, un enlace satelital entre Mozambique y Estados Unidos de un E1 (2.048 Mbps) llegan a costar casi $90,000 dólares al mes. Este es uno de los factores de mayor impacto en el ensanchamiento de la brecha digital en los países en vías de desarrollo.

El intentar reducir la brecha digital mediante la implantación de infraestructura de telecomunicaciones e informática no necesariamente reduce la disparidad socioeconómica. La dotación de la tecnología por si sola, no reduce la real problemática.

La reducción de la brecha impactará en el desarrollo humano siempre y cuando se incorporen a los proyectos iniciativas de educación material, intelectual y moral que aseguren su continuidad y sostenibilidad.

El fácil entendimiento de la problemática alrededor de la brecha digital nos ayudará a visualizar de manera más clara cuales son las causas que la originan y cuales serán las posibles soluciones para reducirla. La reducción no es fácil y mas aún, tomará mucho tiempo para ver resultados. El reducir la brecha digital es una carrera contra el tiempo debido a que el avance tecnológico cambia minuto a minuto.

Hits: 6602

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>