La informática de hoy: Siri habla y piensa

José Humberto Rábago Meza
MUNDO DIGITAL
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Los inicios de la Inteligencia Artificial
En los años 50 del siglo pasado, el matemático Alan Turing de origen Británico, propuso un experimento, en los cuáles en un espacio A y en un espacio B serían ocupados por una máquina y por un hombre respectivamente. Afuera de estos espacios A y B estaría una persona haciendo preguntas por medio de papel, de tal forma de que las respuestas dadas o proporcionadas o por máquina o una persona fueran idénticas en formato. 
 
El propósito de este experimento era conseguir una máquina inteligente, es decir,  que la persona que hacia las preguntas no supiera distinguir la respuesta de la máquina de la del hombre.
 
Turing predijo que pasarían unos 50 años en que se pudiera conseguir esa máquina inteligente.  Han pasado más de 50 años y aún el resultado esperado por Turing no se ha conseguido. Dentro de los avances que se han conseguido incluyen estudios en la ingeniería, robótica, sistemas expertos,  física, medicina, psicología, filosofía, y hasta teología.
              
 
Los avances tecnológicos
En 2004,  Sergey Brin y Larry Page, creadores del buscador Google fueron nombrados “Marconi Fellows”, la cual es una distinción encaminada al reconocimiento de los científicos, ingenieros y emprendedores en las áreas de la Comunicación. El mismo Sergey dijo “Habrá un futuro donde la Inteligencia Artificial te permitirá decirle a  un teléfono “lo que quieres buscar, y te lo dará”. 
 
El buscador Google que cuenta con las técnicas básicas y  de mayor reconocimiento y aceptación en la industria, que lleva la carga de al menos dos terceras partes de los procesos encaminados a las demandas de los usuarios web, ha sido desde hace tiempo el campeón a vencer. 
 
Este buscador y sus algoritmos han sido catalogados como “inteligentes” hasta cierto punto. Lo más cercano a la máquina de Turing, en la que se hacia una solicitud y en segundos se tenía una respuesta, aunque no del todo humana, una respuesta. 
 
Siri, la propuesta de Apple
Este pasado 4 de octubre de 2011, las expectativas de lo que se creía era el paso más acercado a la Inteligencia Artificial fueron rotas con la presentación de “Siri” por parte de la compañía Apple. 
 
Siri es la aproximación más cercana a la interacción entre humano-máquina que hay en la industria comercial.  Es un software inteligente  que funciona como asistente personal del usuario, provee de una herramienta para manejar una base de datos de conocimiento y corre sobre el sistema operativo de Apple conocido como iOS
 
Con Siri ya no es necesario aprender una serie de instrucciones predefinidas para hacer consultas. El sistema maneja el lenguaje natural de la manera como Turing sugirió. Solamente hace falta realizar una consulta con el lenguaje que utilizamos, esto como dicen los expertos, “de forma natural”, lo que hace que el uso de la computadora o de los sistemas, transparente, es decir, ya no es necesario aprender un manual, o procedimientos encartonados para poder usar, en este caso, la aplicación de búsqueda, o consulta. 
 
Está claro que para hacer uso de esta funcionalidad se utilizan todos los recursos en hardware y software que tiene el dispositivo de Apple. Y como no, si  solamente necesitamos hablar de manera natural. A esta forma de interacción corresponde una respuesta tanto visual en la pantalla del dispositivo como verbal.
 
Un nuevo comienzo
Ya no se sabe si la respuesta es hecha por un humano o una máquina, digámoslo así.  No cabe duda que la industria de la computación, la de las búsquedas, la de los sistemas expertos y demás, tendrá la sensación de inteligencia artificial, de proximidad, de sensación humana.  
 
Ahora si estamos tocando la verdadera era de la Inteligencia Artificial aplicada, posiblemente ahora sabemos para qué sirve tener procesadores de doble núcleo en un teléfono celular, pantallas más brillantes, pantallas táctiles, sonido stereo, video cámara, conexión  3G o 4G.  
 
Si pensábamos que Google era lo último, Siri será el inicio de una nueva era. El nuevo reto es ahora para Google y Microsoft, entre otros. Bienvenida la Máquina de Turing moderna, y bienvenida a la creatividad humana explotada de la mejor manera.
 
--- FIN ---
Hits: 21327

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>