Las TIC y la Educación

 
Por Julio A. Garibay Ruiz
MUNDO DIGITAL
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Artículo publicado en el diario El Vigia.
 
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han permitido una colaboración más eficiente alrededor del mundo y bien aprovechadas pueden ayudar a organizaciones a obtener mejores resultados. Entre otros beneficios, permite a empresas optimizar el rendimiento financiero; a gobiernos transparentar el uso del presupuesto y a escuelas elevar el aprovechamiento académico.
 
La interconectividad entre las escuelas y las infraestructuras de TIC públicas y privadas puede llegar a ser un proceso complejo.  Por ejemplo, en China, hay aproximadamente 500,000 escuelas primarias y secundarias; cada una responsable de su administración.  Estas redundancias crean ineficiencias, y por consiguiente aumentan los costos de operación.  
 
La buena noticia es que existen avances tecnológicos que pueden ayudar a actualizar la infraestructura computacional básica en las escuelas. Algunas son: ciber-infraestructura (“cloud computing”), “open source systems”, y virtualización.  Estas tecnologías, aprovechadas por estrategias de la iniciativa privada y reformas gubernamentales pueden aumentar las posibilidades de éxito de programas como Vasconcelos 2.0 o ayudar a escalar peldaños en pruebas internacionales, tales como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), donde nuestro País quedó en los últimos lugares entre los miembros de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
 
 
La ciber-infraestructura permitiría a los estudiantes a acceder recursos (paquetes, aplicaciones o datos comerciales o públicos de software) a través del Internet o redes de telecomunicaciones desde cualquier lugar, cuando lo requieran.  De esta manera, el maestro o estudiante solamente paga por los recursos que utilice y la escuela no tendrá la necesidad de invertir en la adquisición ni mantenimiento de la infraestructura o licencias de dichos recursos.
 
Algunos de los retos y obstáculos que escuelas en Países como el nuestro encuentran para acceder dichos recursos son: la dependencia de fuentes de energía vulnerables; conectividad inexistente o poco confiable; y ancho de banda insuficiente.  De acuerdo al mas reciente informe conjunto elaborado entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el País, aproximadamente 30 por ciento de personas tienen acceso a Internet, el cual es insuficiente comparado con otras Naciones que cuentan con mas del 80 por ciento.
 
Actualmente, existen iniciativas para distribuir el Internet, en los estados de la república.  Tal es el caso de la agenda digital, incluida en el Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012, donde se pretende construir 32 redes inalámbricas de alta velocidad utilizando tecnología Wi-Max (Worldwide Interoperatibility for Microwave Access), con recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Dicha infraestructura permitirá a escuelas acceder a ciber-infraestructuras como el Sistema Nacional e-México.
 
La mala noticia es que los presupuestos de las escuelas, de maestros y estudiantes es apenas suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y difícilmente queda margen para adquirir los recursos computacionales requeridos para acceder dichas infraestructuras.  Por lo tanto, es imprescindible que los diferentes organismos responsables de la educación colaboren y definan la reforma educativa en la que se incluyan este tipo de iniciativas tecnológicas de manera integral, donde se cumplan metas a largo plazo, independientemente del partido político en el poder.
 
Es primordial que tales metas y objetivos se enfoquen principalmente a elevar el nivel académico y profesional de estudiantes y maestros para ser más competitivos en el mercado laboral tanto nacional como internacional; a que tengan trabajos mejor remunerados; y sobre todo, a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
 
La implementación de estos planes estratégicos es un proceso difícil e implica resistencia al cambio de parte de los entes responsables, ya lo dijo Machiavelli, en su famoso libro El Príncipe: “Se debe considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni más dudoso de éxito, ni más peligroso de manejar que iniciar un nuevo orden de cosas, ya que la innovación tiene por enemigos a todos aquellos que las han hecho bien en las condiciones establecidas y por defensores displicentes a todos aquellos que las pueden hacer bien en las nuevas”.
 

Hits: 2966

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>