Las Tecnologías de la Información y la Migración Calificada

Sergio J. Castro Becerra, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
 
La migración humana siempre ha existido. Nuestra cultura es ejemplo claro de ella pues antes de que existiera México como nación nuestros antepasados formaron los cimientos de nuestro país a través de la migración. Cuenta la leyenda que los Aztecas emigraron de Aztlan para formar la Gran Tenochtitlán.  De Cristóbal Colon se puede decir que emigró en busca de financiamiento para su famosa expedición marítima.
 
La migración es un tema actual, controversial porque nuestro país exporta miles de migrantes hacia los Estados Unidos. Generalmente esta emigración es ilegal por miles de razones. Sin embargo también existe una migración legal de la cual casi no se habla, y esta es a través de empleo calificado.
 
La migración calificada es generada en su gran mayoría por empleos en el campo de las tecnologías de la información. Nuestro país tiene escasez de ingenieros, matemáticos, físicos y científicos. El problema existe, según se ha publicado en varios medios, porque la gran mayoría de los estudiantes prefieren carreras administrativas o tradicionales, y muy pocos buscan  las carreras con base científica o ingenieríl. Según un estudio del 2007 apenas 30% del total de los graduados en el país estudian ingeniería. Otro problema es el centralismo. Las oportunidades están en su gran mayoría en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Y esta situación de pocas oportunidades genera que de los pocos ingenieros o egresados de carreras afines algunos prefieran buscar oportunidades en el extranjero que en el centro del país. Tiene lógica para esta región pues la mayoría de los egresados de una ingeniería electrónica, por ejemplo, preferiría emigrar a San Diego que al Distrito Federal.
 


No hay mucha información disponible que cuantifique la cantidad de extranjeros calificados ejerciendo en México pero se aprecia a simple vista que la demanda interna para llenar puestos ingenieriles no cubiertos por nacionales es parcialmente satisfecha con ingenieros centro y sudamericanos que encuentran en México un excelente campo laboral, y en su mismo idioma.
 
La mayor captación de talento extranjero se da naturalmente en los países desarrollados ya que estos ofrecen mejores sueldos y mayores retos y oportunidades de desarrollo profesional.
 
Los EUA son un gran captador de talento extranjero, un alto porcentaje de sus científicos con grado de doctor nació en el extranjero. Muchos científicos han recibido el premio Nobel en nombre de los EUA a pesar de haber nacido en otros países, como Mario Molina, egresado de la UNAM, quien en 1995 ganó el Nobel de química para EUA.
 
EUA capta a un gran número de ingenieros a través de visas para especialistas. Estas visas son de carácter temporal y pueden ser renovables, y con el tiempo convertirse en un permiso de residencia permanente con categoría de empleado calificado.
 
Una de las visas que aplican para los profesionistas de las tecnologías de la información que emigran a los EUA es la Visa H1B. EUA libera un determinado número de visas H1B por año para que las empresas puedan emplear legalmente a extranjeros calificados. Durante el 2009 se liberaron 214,271 visas. La gran mayoría de estas visas la captaron profesionistas de la India con casi el 50%. México cuenta solo con 3,346 receptores de la visa H1B durante ese año, lo cual no representa ni el 2% del total. Entre las principales compañías receptoras de visados H1B estan Microsoft, IBM, Oracle, Tata (Empresa Hindú), Intel, Deloitte y Qualcomm, esta última con sede en San Diego.
 
Los requisitos que el profesionista debe cumplir son pocos, pero tienen lógica. El aspirante debe de contar con una oferta de empleo por parte de una empresa estadounidense para desempeñarse dentro el territorio de los EUA, debe de poseer el grado de licenciatura como mínimo, debe de dominar el idioma inglés y no debe de poseer antecedentes penales.
 
Hoy es muy fácil para todo profesionista, principalmente para los profesionistas de las TI, el solicitar empleo en otros países, basta con visitar los portales web de las compañías y buscar en la sección de empleos los puestos. Casi en todos los portales se puede llenar la solicitud en línea, y muchas compañías publican si patrocinan visas o no. Realmente nos encontramos hoy ante la posibilidad de competir globalmente, a través de las TI.






 

 

Hits: 2513

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>