Los hindús de las 8:30

Sergio J. Castro, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

Introducción

En el norte de la ciudad de San Diego, en la zona de Mira Mesa, esquina de Camino Ruiz con el Blvd. Mira Mesa, llega a las 8:30 de la mañana el autobús No. 34 procedente del centro de San Diego y  recorre el Blvd. Mira Mesa de este a oeste, entre los “Freeways” 15 y 805. En esa esquina de lunes a viernes y a esa hora, el autobús es abordado por una cantidad notoria de gente procedente de la India quienes visten de manera formal y que bien se comunican entre sí en su inglés típicamente acentuado o en uno de los cientos de dialectos que ese país tiene.

Sorrento Valley

La mayoría, si no que todos, trabajan en las empresas de alta tecnología ubicadas en el área de Sorrento Valley, al oeste de Mira Mesa. Se aprecia a leguas que estas personas son ingenieros inmigrantes que son contratados para llenar las vacantes que el mercado local no puede satisfacer.

En la zona de Sorrento Valley (que nada tiene que ver con Silicon Valley en el norte de California) se concentran las principales empresas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de San Diego. En Sorrento Valley están las oficinas corporativas de Qualcomm, Leapwireless y Websense. También empresas como AT&T, Motorola, Ericsson, Cisco y la empresa mexicana Steren Electrónica, entre otras que tienen presencia local en esa zona de San Diego. En Sorrento Valley se concentran además las principales empresas de biotecnología de la región. Por lo tanto es natural que sea una zona que requiera de ingenieros para desempeñar trabajos altamente capacitados.

 



India
La India es un país inmenso, el segundo país más poblado del mundo. Tienen más de mil doscientos millones de habitantes. El gobierno de la India le ha puesto mucho énfasis a la educación tecnología para estimular el desarrollo interno en base a capital intelectual. El gobierno ha creado y subsidia excelentes Universidades e Institutos Tecnológicos de los cuales egresan cada año cientos de miles de Ingenieros. La India también es un país muy pobre. El ingreso promedio anual de la población en general es de apenas $1,400.00 USD. Comparado con México, el cual  es de aproximadamente $9,500.00 USD, indica el nivel de pobreza extrema que sufre la India.

El dominio del idioma inglés de los profesionistas, los bajos salarios y sobre todo la alta especialización de los ingenieros  hindús, ha ocasionado que casi todas las empresas transnacionales se instalen en la India para desarrollar programática computacional, hacer investigación científica y desarrollo tecnológico, dar atención al cliente las 24 horas o proporcionar soporte técnico de manera remota.

En porcentaje de egresados de la India con respecto a la población en realidad no es alto. La Universidad Duke de los Estados Unidos hizo un comparativo porcentual de su país con la India y encontró que por cada millón de habitantes, los Estados Unidos producen alrededor de 750 especialistas en tecnología, en comparación con 200 por la India. Pero en cantidad bruta, el estudio también señala que mientras cerca de 70,000 ingenieros se gradúan en los EUA por año, en la India se gradúan unos 350,000 ingenieros.

Es tanta la oferta de ingenieros en la India que aún con toda la inversión transnacional el mercado local no puede absorber la oferta de los recién egresados. Muchos de ellos emigran, son reclutados principalmente por empresas de los EUA y del Reino Unido. Las visas H1B para profesionistas que los Estados Unidos liberan anualmente, son otorgadas en un 50% a ingenieros de la India, mientras que ingenieros mexicanos solo llenan el 2% de esas visas. En realidad eso es positivo para México, es preferible que nuestros pocos egresados de carreras tecnológicas se queden en el país a que emigren.

Conclusión
Esto explica el porque muchos de los recién llegados a San Diego abordan el autobús 34 en la esquina de Camino Ruíz y Blvd. Mira Mesa para dirigirse a sus lugares de trabajo.

 
 

 

Hits: 2017

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>