Los peligros de las redes sociales

Por Evelio Martínez Martínez
Publicado en el diario El Vigia, 14/Dic/2010

 La mayoría de los usuarios inscritos a una Red Social como Facebook, MySpace, Twitter, Hi5, etc. están muy contentos por el nivel de Interactividad y Socialización que éstas brindan. Algunas de las bondades de las Redes Sociales son las siguientes: han permitido a sus miembros la posibilidad de encontrar amistades con intereses comunes, encontrar pareja, encontrar empleo, reencontrarse con viejas amistades,  adquisición de reputación, compartir con sus amistades gustos, experiencias, fotografías, videos, etc. Para las empresas, las redes sociales representan un medio de comunicación para publicitar sus productos y servicios a un sector de usuarios más dirigido. 

 
Por otro lado, los delitos en el mundo real son cada vez más frecuentes por el mal uso de las redes sociales por parte de sus miembros, quienes ponen muy poca atención en la configuración de su privacidad y en la información que publican. Entre los delitos más comunes por el mal uso de las redes sociales se encuentran: pérdida de la privacidad, robo de identidad, fraudes, pérdida de la reputación, pérdida de empleo, difamación, pedofilia, secuestros, pruebas de divorcio, trata de personas, etc. 
Debido al incremento de estos delitos es importante que los padres de familia tomen conciencia de la importancia de la supervisión de las actividades de sus hijos en la red, respetando siempre su privacidad. Los padres o tutores deben de informarse sobre el tema y el uso adecuado de las TICs y hablar abiertamente con sus hijos sobre este asunto. Algunas recomendaciones más específicas es informarles a nuestros hijos de no aceptar amistad de personas que no conocen. Aquí se aplica el viejo dicho de que no hablen con extraños. Si alguien les pide su amistad, verificar antes el perfil de esa persona; ver que amigos tienen en común, ver sus estudios, intereses, etc. Si notan algo sospechoso, rechazar dicha solicitud. Es recomendable también no publicar información personal dentro de su perfil, tales como: dirección postal, teléfono(s), correo electrónico, lugares en dónde estás, a dónde irás, productos que adquieres, fotos o videos comprometedores. Tampoco publiques el nombre de tus hermanos, padres y familiares, ya que está información puede ser usada por los delincuentes para amenazarte por otros medios como el teléfono. 
 
Aunque las redes sociales son un escape para algunas personas para expresar sus sentimientos o problemas familiares, no deben de darlos a conocer de manera pública por estos medios, ya que serían un blanco fácil de los delincuentes. Recuerda que todo lo que publiques lo conocerá todo el mundo. Aunque es cierto que las redes sociales pueden configurarse para restringir que personas tengan acceso a tu información, la verdad es que no existe un 100% de privacidad; si no ya no serían redes sociales. 
 
La tecnología y los nuevos medios de comunicación bien aprovechados pueden apoyar en gran medida el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) de nuestros hijos, pero mal aprovechada, puede ser un  distractor e inhibidor del conocimiento, sin dejar a un lado de los peligros que enfrentan los jóvenes/niños al estar conectados a Internet y en especial de las Redes Sociales. Es un deber de los padres de familia, tutores y maestros fomentar en los niños y jóvenes, valores, el hábito de la lectura, la cultura y el deporte como complemento al uso de la tecnología para un crecimiento saludable. 
 
Hits: 7789

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>