Media compartida

Sergio J. Castro Becerra, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital


Introducción
Bill Gates durante su juventud tuvo que emigrar hacía Nuevo México por cuestiones de trabajo, esto fue durante la época que decidió abandonar sus estudios de licenciatura para fundar Microsoft. Durante ese tiempo su novia se quedó atrás, no lo acompañó pero continuaron siendo novios y mantenían comunicación constante, según se aprecia en la película/documental “Piratas de Sillicon Valley”. Durante dicha película hay una toma en la se resalta que Gates va al cine solo… lo relevante de este hecho es que previamente se había puesto de acuerdo con su novia que ambos asistirían al cine para ver la misma película y posteriormente la comentarían.


La evolución de los medios
Los servicios que se ofrecen por Internet han modificado el estilo de vida de muchas personas y han afectado a varios mercados. La industria de la música ya no es la misma, se descargan más canciones sin pagar las regalías correspondientes que las que se venden. En EUA encontrar tiendas especializadas en música es cada vez es más raro, hace ya años que la empresa “Tower Records” se fue a la quiebra. Las nuevas generaciones ya no compran periódicos para enterarse de las noticias, pues ellas están disponibles inmediatamente en la red, incluso mientras se están desarrollando.


La televisión abierta de otras ciudades está disponible para todo el mundo a través de Internet. Por ejemplo, en la ciudad de San Diego se acostumbra que cuando los juegos de fútbol americano o de beisbol se juegan localmente y los estadios no han registrado un lleno total, entonces los partidos no son transmitidos localmente. Esta censura que pretende motivar a los residentes a asistir a los estadios para presenciar los juegos es superada gracias a la tecnología cuando por Internet los san dieguinos tienen acceso a la televisión abierta de otras ciudades a las cuales el bloqueo local no les afecta. 

 

 

Los libros, la industria editorial también ha sido impactada. Las nuevas generaciones prefieren descargar un libro y leerlo en su computadora personal o dispositivo electrónico especializado, como el Kindle de Amazon.com, que comprar la versión impresa. Falta mucho para que los periódicos, libros y discos compactos desaparezcan, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro donde el acceso a Internet no es tan intenso como en las economías fuertes.


Nicholas Negroponte del MIT dijo hace tiempo ya que “Internet es el único invento capaz de superar la imaginación”.


Existen compañías como “See Too” (www.seetoo.com) quienes han desarrollado un programa  de software que proporciona un servicio a base de web para colaboración en tiempo real que permite compartir videos. El servicio habilita a que usuarios en posiciones remotas puedan  ver juntos un vídeo o película simultáneamente. Lo resaltante de este software es que el vídeo se transmite sin necesidad de que sea cargado (uploaded) a la computadora receptora. Esta técnica es conocida como “live streaming”, una traducción sería envío en directo. Y más interesante aún es que la película se puede comentar en tiempo real por chat mientras está es proyectada. Integrando otras tecnologías se puede incluso comentar por habla a través de Voz sobre IP o por video conferencia para que los usuarios comenten mientras ven la película.

 Conclusión
Sin duda que Negroponte habló con certeza, visión y sabiduría cuando afirmó lo que arriba se cita. Bill Gates nunca imaginó que treinta y tantos años después un joven en situación similar a la de él cuando estuvo en Nuevo México no tiene que ir solo al cine para ver una película mientras que la novia asiste a otra sala en otra ciudad para ver la misma película sino que ambos la pueden ver al mismo tiempo a pesar de la distancia, y que incluso podrían comentarla y  hasta pausarla, regresarla, etc.


Las tecnologías de la información han y continuarán interrumpiendo industrias establecidas y modificando nuestros patrones de conducta. Las tecnologías de la información nos siguen maravillando y algunas de las novedades de las cuales nos enteramos superan la imaginación.


Para probar esta tecnología vaya a www.seetoo.com/lite. Una película recomendada para compartir es “Piratas de Sillicon Valley”.

 

 

 

 

 

Hits: 1697

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>