Oficina Remota en Casa

 

Sergio J. Castro*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
 
 
Una red privada virtual es el acceso a través del Internet a una red privada, por lo general a una red corporativa.
 
Empresas de todo tamaño pero en especial los grandes corporativos cuentan con redes privadas de datos para uso exclusivo de su personal. Estas redes guardan las herramientas para el quehacer diario de sus empleados así como información confidencial y es por ello que el acceso a la red es restringido. Sin embargo mucho personal de estas empresas tiene la necesidad de desplazarse a lugares distantes para conducir negocios, sobre todo ejecutivos y personal de ventas, así como instaladores. Pero dicho personal también requiere mantener el acceso a los recursos computacionales de la empresa a la que representan. Y es por ello que surgieron las redes privadas virtuales que a través de mecanismos de seguridad como la encriptación de los datos que se transportan y diversos métodos de acceso garantizan  que su red e información confidencial no será comprometida.
 
Las Redes Privadas Virtuales, o VPNs como son conocidas por sus siglas en inglés han sido implementadas para muchas aplicaciones, entre ellas para lo que se conoce en inglés como “Telecommuting” y que significa TeleTrabajo, Trabajo a Distancia u Oficina Remota en Casa.
 
La mayoría de las empresas grandes, pequeñas o medianas de países desarrollados  y de las capitales de las grandes urbes de todo el mundo cuentan con mucho de su personal trabajando a distancia desde oficinas remotas en casa  conectadas a su red corporativa a través de una VPN.
 
Una oficina remota ofrece muchas ventajas tanto a la empresa como al empleado así como a la comunidad en general. A la empresa porque reduce el espacio físico que tiene que mantener. Gastará menos electricidad, agua, papelería y a veces hasta el sueldo que paga al empleado es menor. El empleado se ahorrará los gastos de gasolina, desgaste vehicular y en general de todo tipo de transporte, además se ahorrará el tiempo que lleva el desplazarse del hogar al centro de trabajo. Los gastos en vestimenta y alimentación también disminuyen. Una gran ventaja para el empleado es que la oficina remota está en el hogar y el empleado puede dedicarle más tiempo a su familia. La comunidad se beneficia de muchas maneras, por ejemplo personal calificado puede quedarse en zonas donde no hay mucha oferta de trabajo local y ello ayuda a la economía local. La eliminación del trayecto entre oficina y hogar elimina también la emisión de contaminantes que el vehículo arrojaría al medio ambiente.
 
También existen desventajas. La nula interacción diaria cara a cara con los colegas del trabajo cancela muchas situaciones que podrían desencadenar en amistades duraderas. En ocasiones muchos colegas que se comunican a diario durante años no se conocen físicamente; ni aun con la existencia de las redes sociales se llena ese espacio.
 
Pero las ventajas por lo general son mayores que las desventajas y es por ello que las oficinas remotas en casa son muy populares en los ambientes corporativos.
 
Los puestos que son los más propicios para trabajar en oficinas remotas son precisamente aquellos que necesitan de una VPN cuando no se está en la oficina (remota o corporativa). Como los agentes de ventas, desarrolladores de software, algunos ejecutivos, ingenieros de sistemas, consultores e instaladores de soluciones. Por ejemplo un Ingeniero de Ventas necesita preparar presentaciones técnicas, contestar pliegos y licitaciones, diseñar soluciones integrales e interactuar con clientes y prospectos a través del teléfono y correo electrónico. Para todo ello ocupa acceder a los recursos informáticos de su empresa pero no necesita estar en la empresa físicamente ya que a través de una VPN puede hacerlo; incluso con VoIP (Voz o Telefonía sobre el Protocolo de Internet) puede hacer llamadas telefónicas como un teléfono el cual tiene una extensión del conmutador telefónico de la empresa. O con un celular pagado por la empresa.
 
Los mecanismos de seguridad son diversos, la compañía EMC2 desarrolló un mecanismo que crea una ficha digital cada cierto tiempo, digamos cada 60 segundos. Es decir que cada minuto se crea un número diferente y el cual es generado aleatoriamente. La idea es que a cada empleado que se le otorga acceso a la VPN se le propociona un dispositivo que genera estas fichas digitales. El dispositivo tiene un identificador que va ligado al empleado. La ficha que se genera para un empleado es diferente al que se genera para otro empleado. Por lo general la ficha digital es en adición a la clave de usuario y contraseña que se requiere para entrar a las redes VPN.  Esta solución de EMC2 se llama RSA SecurID. Aquí puede encontrar mayor información: http://www.emc.com/security/rsa-securid.htm
 
Las oficinas remotas en casa entraron en controversia a principios de este mes. La directora general de Yahoo!, Marissa Mayer, decidió revocar el privilegio de trabajar en casa de todos sus empleados que radicaban en la misma ciudad en la se ubican sus oficinas centrales. La decisión causó muchas opiniones en favor y  también en contra, dentro y fuera de Yahoo!, pero la decisión se basó en datos reales. Lo primero que le incomodó a Mayer fue el ver los estacionamientos vacíos siempre. Yahoo! ha perdido mucho mercado en los últimos años ante Google y la directora, quien es de nuevo ingreso a la compañía, quiere hacer muchas modificaciones que incrementen la productividad. Los estacionamientos vacíos la motivaron a estudiar los rastros digitales que se registran y almacenan cuando se accede a la red a través de una VPN. Encontró que los empleados no accedían a la red corporativa en cantidad de tiempo satisfactorio, lo cual significa que no estaban trabajando o que tenían tiempo sobrado para realizar sus actividades. El privilegio se les acabo.
 
Se trabaje desde oficina remota en casa o desde una oficina, cubículo o escritorio en el corporativo o sucursal hay que ser productivo y hay que rendir cuentas. Es obvio que Yahoo! Tiene muchos problemas. El trabajar desde una oficina remota en casa no es uno de ellos; sin embargo si es un problema no tener parámetros claros para medir la productividad de los empleados que laboran desde una oficina remota en casa.
 
Para hacer cambios drásticos, es más fácil empezar con todos los empleados trabajando desde las oficinas corporativas, tanto supervisors como empleados. Mayer está empezando apenas su dirección. No dudo que los privilegios de trabajar en una oficina remota desde casa regresen a Yahoo! Pero será más optimizado. Por lo pronto el estacionamiento de su corporativo en Sillicon Valley ya no esta vacío.
 
Se concluye este escrito con tres ligas a la noticia para mayor información, una a favor, otra en contra, y la última, en español, que cuestiona la desicion sin mostrar posición :
 
http://www.businessinsider.com/how-marissa-mayer-figured-out-work-at-home-yahoos-were-slacking-off-2013-3
 
http://www.imcca.org/news/when-is-a-smarter-working-policy-not-a-smarter-working-policy
 
http://www.club-mba.com/2013/03/06/es-bueno-el-teletrabajo-marissa-mayer-ceo-de-yahoo-y-su-polemica-decision/
 
 
 
*El autor es Consultor de Soluciones Sénior en TRENDnet en San Diego, California..
 

 

Hits: 1705

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>