Portabilidad Numérica, una “Killer App”


Sergio Castro Becerra
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

“Killer App” es un término de uso común entre proveedores de soluciones de alta tecnología, es la expresión simple de “Killer Application”: una solución tecnológica que mucha gente desea y utiliza; ejemplos de “Killer Apps” son el iPhone, Twitter, Facebook y Google entre otras. Las empresas de soluciones siempre están buscando “Killer Apps” que sean lo próximo en tecnología y que sean muy atractivas para las masas.

Existe sin embargo una “Killer App” que no ha movilizado a las grandes masas como los ejemplos recién citados, una “Killer App” que está disponible en nuestro país pero que muy poca gente sabe de ella, pocos le prestan atención. Puede parecer contradicción pero no lo es, los fabricantes de esta “Killer App” han convencido a los gobiernos del mundo de que es necesaria para las naciones, de que incrementa la competitividad de un país, y de que motiva la competencia entre los proveedores de telefonía, de que fortalece la democracia y le da poder a los usuarios. Esta “Killer App” es la Portabilidad Numérica, disponible en México desde el 5 de Julio del 2008.

La Portabilidad Numérica es un concepto simple, les permite a los usuarios de telefonía mantener su número de teléfono cuando cambian de proveedor. Los fabricantes de Portabilidad Numérica tienen razón en muchos de sus puntos, principalmente en el que este servicio le da poder al usuario de telefonía frente a los operadores.

 



A continuación un caso posible como muestra: una persona que depende del teléfono celular para su negocio, como un taxista por ejemplo, quien, supongamos, tiene diez años formando su clientela, la cual lo localiza  por medio del número de teléfono. Si el número cambiara por alguna razón, al taxista le sería difícil notificar a toda su clientela y por lo tanto la pérdida de negocios sería inevitable. Sin Portabilidad Numérica, si el taxista recibiera un mal servicio de parte del proveedor de telefonía éste no tendría muchas opciones para manifestar su inconformidad y generalmente tendría que soportar el mal servicio; pero con Portabilidad Numérica el taxista podría castigar a la compañía telefónica con el peor de los castigos, yéndose con otro proveedor, y llevándose su número telefónico.

¿Cómo se porta un número? Es muy sencillo, usando otro ejemplo: Si un usuario de Celfon tiene el número 867 5309 y gasta aproximadamente $500.00 al mes por 1,000 minutos. pero luego encuentra que con Digitel por $500.00 se obtienen 2,000 minutos simplemente va con Digitel y les dice que le interesa el plan y que desea contratar el servicio, pero que desea mantener su número telefónico. Digitel lo dará de alta e informara a Celfon que el número 857 5309 ha sido portado con ellos para que Celfon lo de de baja. Así de sencillo.

En México es labor de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) regular la portabilidad numérica. Para implementar la portabilidad numérica se creó una base de datos central de números portados y se nombró a una entidad independiente de los operadores de telefonía para administrar la base de datos. A esta entidad se le conoce como el ABD (Administrador de la Base de Datos). La base de datos está localizada en Monterrey y se cuenta con un sistema de recuperación de desastres en el Distrito Federal.

México fue el primer país en América Latina en implementar la Portabilidad Numérica. Hoy República Dominicana, Ecuador, Brasil, y Perú cuentan con Portabilidad Numérica. Colombia ya está en proceso de implementarla mientras que Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador y Guatemala han iniciado los procedimientos para licitar el servicio.

En América el caso de México ha sido ejemplar para los demás países, constantemente se trasladan hasta nuestra capital del país los entes regulatorios (análogos a Cofetel) de países hermanos para recibir asesoría y orientación. La portabilidad numérica es un tema de suma importancia para los gobiernos, hasta foros internacionales desarrollan y el próximo evento regional será en la Ciudad de México el 31 de Enero. Aquí la liga: http://portability2011.frecuenciaevents.com
 
Los números portados en dos años y medio en México son pocos, apenas alcanzan los dos millones entre telefonía fija y móvil, según datos de Cofetel.
 

 

 

 

México

 

 

Inicio- Julio 2008

Junio 09

Junio 10

Abonados

99,919,866

106,372,888

Portaciones Anuales

697,012

1,295,214

Portaciones acumuladas

697,012

1,992,226



Ya lo sabe, Usted usuario de telefonía, tiene la posibilidad de mantener su número telefónico de por vida, aunque cambie de proveedor; es un poder que se debe de aprovechar ya que las operadores lucharan por mantenerlo a usted contento. Hay que usar este poder.



 

Hits: 3644

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>