• REDES DE DATOS, TELECOMUNICACIONES
  • LIBRO - FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES Y REDES

Radio digital vía satélite

Created on Saturday, 01 June 2002 Last Updated on Thursday, 22 May 2014 Published on Thursday, 10 June 2004 Written by Evelio Martínez
User Rating:  / 1
PoorBest 

Por Evelio Martínez
Publicado en la Revista RED Junio 2002.

Introducción

Se cumplieron 100 años de que Guillermo Marconi transmitiera la primera señal de radio por los aires de Inglaterra. Su invento, la radio, ha jugado un papel importante en la vida de varias generaciones a partir de la entrada comercial en el siglo XX de esta tecnología inalámbrica. La amplitud modulada (AM) y la frecuencia modulada (FM) han entrado a millones de hogares alrededor del mundo dando entretenimiento a familias enteras. Estas dos bandas, propensas al ruido e interferencia, tienen un alcance limitado y se requiere de estaciones repetidoras para ampliar la distancia de cobertura de las señales.

Ahora, imagínese escuchar música ininterrumpidamente, sin ruido, sin interferencias, con calidad de CD (compact disc, disco compacto) y con la posibilidad de escoger entre más de 50 géneros de música sin mensajes comerciales. Imagínese también que las señales de radio provienen del espacio a 36,000 kilómetros de la tierra. Así es, llegó la radio por satélite y viene a revolucionar la industria del radio como lo hicieron en su momento la AM y FM.

Antecedentes

La radio por satélite es una idea que tiene cerca de 10 años. En 1992 la FCC (Federal Communications Commission) de los Estados Unidos (EUA) asignó una banda de frecuencias en la banda "S" (2,310-2,360 MHz) para difusión por satélite a todo el país del servicio de radio digital (DARS, Digital Audio Radio Service) y solo cuatro compañías aplicarón para una licencia de radiodifusión en esta banda. Sin embargo, no fue hasta que en 1997 la FCC otorgó licencias a sólo dos de esas compañías, Satellite CD Radio (ahora Sirius Satellite Radio) y American Mobile Radio (ahora XM Satellite Radio). Sirius y XM pagarón más de $80 millones de dólares cada una por las licencias del espectro en la banda "S". Ambas compañías darán el servicio exclusivamente al área continental de EUA, es decir, no se contempla Alaska, Hawaii y otras islas.

Existe una tercer companía que brinda actualmente este tipo de servicio en Asia y Africa. Esta compañía es WorldSpace y está pronta a brindar el servicio de radio por satélite en Sudamérica.

Qué es DSR

Después del éxito de DTH (Direct to Home, televisión directa al hogar), se espera que éste nuevo servicio conocido como DSR (Digital Satellite Radio), tenga una gran aceptación. Las compañías de DTH (e.g. Directv & Sky), ofrecen también muchos canales de audio digital con calidad de CD, pero se necesita una pequeña antena parabólica y un receptor DTH. Pero el problema de DTH radica en su antena, ya que ésta es fija y directiva, obligando al usuario a permanecer en un sólo lugar.

DSR, es un sistema de radio recepción por satélite cuya antena es omnidireccional, es decir, en movimiento se puede capturar las señales del satélite. Su nicho de mercado serán los conductores de algún vehículo, aunque también existen receptores para el hogar y radio receptores portátiles. Los receptores DSR están provistos de tres bandas, AM/FM y SAT.

DSR provee a los usuarios la recepción de canales de música continua seleccionada por diversos generos y sin comerciales. Los generos músicales van desde rock, jazz, clásica, country, pop, música folklorica, 60s, 70, 80s y música latina, solo por mencionar algunos. Pero también ofrecerán noticias, deportes, conciertos, educación y cultura.

El DSR funciona de la siguiente manera: Una estación de radio transmite desde tierra al satélite ráfagas continuas de información que contienen básicamente la programación (muchos canales de audio). La información es recibida por los satélites, amplificada y retransmitida de vuelta hacia la tierra. Los automóviles provistos de una pequeña antena conectada a un radio receptor satelital, serán capaces de decodificar la señal de radio.

Los componentes clave del servicio de DSR, independientemente de la compañía que lo ofrezca, son:   »  Los satélites (segmento espacial): radian las señales hacia la tierra.   »  Los repetidores en tierra (segmento terrestre): repiten la señal principalmente en áreas urbanas, donde estás pueden ser bloqueadas por edificios o puentes.   »  Los radio receptores (segmento del usuario): tienen varias modalidades, estéreos para vehículos, radio receptores portátiles y estéreos para hogar u oficina.

A continuación describiremos las características de cada servicio ofrecido por las tres compañías de radio por satélite que existen en la actualidad.

XM Radio

El 8 de Mayo del 2001, fue lanzado el segundo satélite de XM cuyo nombre es "Roll". El primer satélite "Rock" fue lanzado el 8 de enero del mismo año, por lo que "Rock & Roll" ya están operando y en órbita. El segundo satélite cuya masa es de 4,672 kilogramos está localizado en 85° de latitud oeste. "Roll" en cambio está ubicado a 115° de latitud oeste. Ambos satélites están localizados en una órbita geoestacionaria (GEO) cubriendo a los EUA. El bus del satélite es el modelo HS 702, construído por uno de los fabricantes más importantes de satélites, Boeing Satellite Systems. Por otro lado la carga útil de los satélites de XM fue construída por la compañía europea Alcatel. Esta carga útil está compuesta por 2 transpondedores, cada uno con 16 TWTs (traveling wave tube) activos de 228 watts (más seis reservas), generando aproximadamente 3,000 watts de señal de RF (radio frecuencia). Los lanzamientos de los satelites fueron realizados por Sea Lunch, un lanzador de satélites comerciales cuya plataforma está en el oceano. Se dice que este tipo de lanzadores ofrecen una ruta más directa y más económica hacia la órbita de transferencia. Existe otro tercer satélite HS 702 que será puesto en órbita y servirá como reserva, en caso de que alguno de los otros dos falle.

XM Satellite Radio realizo inversiones estratégicas con compañías de TV, radio y automovilísticas. Entre ellas se encuentran: General Motors, Honda, Clear Channel Communications, DirecTV y Motient. Los DSR de XM están siendo fabricados por Sony, Alpine, Pionner, Clarion, Blaupunkt, Delphi-Delco, Visteon, Panasonic y Sanyo. XM ofrece un paquete de 100 canales con sonido digital, entre los que se encuentra música, noticias, deportes, comedia y programación infantil. Los equipos receptores para automóvil tienen un costo aproximado de $330 dólares incluida la antena. Existe una versión que puede instalarse tanto en un vehículo como en un hogar u oficina con un costo de $300 dólares. El costo del servicio es de $10 dólares mensuales.

Sirius

Sirius Satellite Radio es otra compañía estadounidense que está ofreciendo su servicio de radio por satélite a partir de abril del 2002 en once estados de la unión americana y en julio del 2002 tendrá disponible el servicio al resto del país.

Tendrá 50 canales de música sin comerciales y otros 50 canales de noticias, deportes, conciertos en vivo y otra serie de eventos de entretenimiento. Para reforzar su programación, Sirius ha establecido alianzas estrategicas con CNBC, National Public Radio, Outdoor Life Networks, Speedvision, USA Network, SCI FI, la BBC de Londres y una cadena hispana de radio. Por otra parte Sirius ha hecho acuerdos con los principales fabricantes de automóviles para que los nuevos modelos ya vengan provistos de fábrica con un radio digital por satélite. Compañías como Chrysler, BMW, Ford, Jaguar, Mazda, Jeep, Audi, y Volvo son parte de los 7 millones de vehículos por año, casi la mitad de la línea de producción de Estados Unidos, que vendrán equipados con DSR. Se espera que sólo las ediciones más lujosas de estos vehículos vengan equipadas con receptores de música por satélite. Los radio receptores están siendo fabricados por Kenwood, Panasonic, Clarion y Jensen. Todos los modelos pueden adaptarse tanto a vehículos como a equipos de casa.

Para aquellos que quieran actualizar el estereo de su automóvil tendrán dos opciones: comprar un DSR o comprar un adaptador que se conecta a la entrada de la señal de FM. Ambas opciones tienen un costo menor a los $200 dólares. El servicio tendrá un costo mensual de $13 dólares.

En lo que se refiere al segmento espacial, Sirius en vez de utilizar satélites GEO, está constituido por una constelación de tres satélites formando una órbita elíptica inclinada. La trayectoria de la órbita elíptica permitirá a cada satélite permanecer cerca de 16 horas al día sobre el área continental de EUA, con al menos un satélite sobre el país en todas las ocasiones. Un cuarto satélite de reserva será lanzado para sustituir a cualquiera de los otros tres satélites en caso de que uno falle. Los satélites fueron construidos por la compañía californiana space Systems/Loral.

Finalmente en 2008, tanto Sirius como XM, se fusionan para formar una sola compañía, Sirius Xm Satellite Radio.

Worldspace

Worldspace fue la compañía pionera mundialmente en radio por satélite, puso dos de sus tres satélites (AfriStar y AsiaStar) en órbita geoestacionaria antes que XM y Sirius. AfriStar y AsiaStar fueron lanzados en octubre de 1998 y en marzo del 2000 respectivamente. Un tercer satélite llamado AmeriStar cubrirá gran parte del continente americano. Cada satélite transmite tres haces con más de 40 canales de programación disponible en una multitud de lenguajes incluyendo el inglés, francés, alemán, español, árabe, italiano, indú y pakistani, entre otros. Los haces de WorldSpace están dirigidos particularmente a los países vías en desarrollo, ubicados en Africa, Asía y América.

La Fundación WorldSpace -parte importante en el contenido de WorldSpace- es una organización sin fines de lucro fue creada en 1997 para proveer educación y programación informativa a gente de países en desarrollo(e.g. analfabetas, pobres y comunidades aisladas). Los socios de la Fundación incluyen ONGs (Organizaciones no gubernamentales), agencias de las naciones unidas, ministerios del gobierno, grupos internacionales, universidades y estaciones de radio de la comunidad. El contenido de los canales de la Fundación WorldSpace incluyen información y educación básica en una variedad de tópicos relacionados con el desarrollo, tales como salud, agricultura, ambiente, la mujer y educación cívica.

Los satélites del sistema de Worldspace fueron construidos en su totalidad por Alcatel Space y Matra Marconi Space de Francia. El lanzamiento de los satélites fue realizado por otra compañía francesa, Arianespace. Los fabricantes de los receptores son Hitachi, JVC, Panasonic y Sanyo de Japón. Los fabricantes de los circuitos integrados de los radio receptores son: ST Microelectronics de Italia y Micronas Intermetall de Alemania. Cada radio receptor es capaz de recibir datos a una velocidad de 128 Kbps. A diferencia de los otros dos sistemas de EUA, WorldSpace utiliza una porción de la banda "L" (1,452-1,530 MHz) asignada para difusión de audio digital.

La compañía WorldSpace aplicó al capítulo 11 de banca rota en 2008. Posteriormente cambió su nombre a 1worldspace.

El espectro de frecuencias de DSR



La principal banda a nivel mundial para difusión directa de audio por medio de satélites es 1,452-1,492 MHz. Esta banda, sin embargo, no es usada en los Estados Unidos debido que se traslapa con otra banda (1,435-1,530 MHz) que es usada en ese país para pruebas de telemetría aeronáutica. Como una alternativa, la ITU (International Telecommunications Union) asignó la banda de 2,310-2,360 MHz para difusión doméstica en los Estados Unidos. Esta acción confundió a otras naciones que prefirieron un servicio a nivel mundial uniforme. La ITU también asignó 2,520-2,670 para difusión directa de audio nacional y sistemas regional para recepción en comunidades.

 

En contra de crueles oposiciones de los difusores convencionales, la FCC (Federal Communications Commission) de los EUA formalmente asignó la banda de 2,310-2,360 MHz para el servicio conocido como DARS (Digital Audio Radio Services) o DARS por satélite o simplemente DSR (Digital Satellite Radio). DARS también comprende difusión digital en las bandas actuales terrestres de AM y FM.

Cuatro compañías aplicaron para obtener licencias de DARS en los EUA, entre ellas, Satellite CD Radio Inc., Digital Satellite Broadcasting Corp., American Mobile Radio Corp., y Primosphere, esta última, una companía formada por managers de varios grupos de rock como Bruce Hornsby y Deff Leppard. Sólo dos companías sobrevivieron, Satellite CD Radio y American Mobile Radio, hoy Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio, respectivamente.

WorldSpace, una compañía que ofrece el servicio de DSR a nivel mundial, opera en la banda "L" internacional de difusión de radio (1,452-1,492 MHz). La FCC aparentemente no permitirá a WorldSpace difundir su señal en los Estados Unidos - no esta asignada esta banda en EUA- pero WorldSpace asegura que con una antena especial, los usuarios en los Estados Unidos, Europa o Rusia podrán agarrar la señal en los radio receptores.

El sistema WorldSpace está autorizado por cuatro gobiernos -La FCC de EUA para AfriStar 1, el gobierno de Ghana para AfriStar A, el gobierno de Trinidad y Tobago para CaribStar 1 y el gobierno de Australia para AsiaStar 1. Además, numerosos países han enviado formalmente a la ITU cartas de asociación con las licencias de satélite ya descritas. Estas cartas de asociación formalmente establecen las bases legales para transmitir un haz de satélite a un país en particular.

Tabla Comparativa de los tres sistemas DSR
Parámetros del sistema XM Radio Sirius WorldSpace
Banda de frecuencia Banda "S" Banda "S" Banda "L"
órbita de los satélites Geoestacionaria Helíptica Geoestacionaria
Cobertura Sólo EUA Sólo EUA Casi mundial
Precio mensual del servicio $ 10 USD $ 13 USD Sin costo
Disponibilidad del servicio Desde 2001 Desde 2002 Desde 1999

Conclusiones

Según cifras de The Camel Group las ganancias en el sector de radio digital por satélite suena prometedora. Sólo en el 2001 se obtuvieron ganancias (en los EUA) en el orden de 1,000 millones de dólares por concepto de subscripciones del servicio y por ventas de radio receptores. Creciendo estas ganancias año con año. Se espera que la radio digital por satélite tenga la misma aceptación que tuvo la televisión directa al hogar y que la competitividad logre que el servicio se abarate y que la regulación nos permita tener este maravilloso servicio en nuestro país.

El sistema DSR transformará la industria del radio, como lo hizo la FM hace más de 40 años y estos tres sistemas darán de que hablar. Tanto Sirius como XM ofrecen el servicio sólo en los Estados Unidos, por el problema de las bandas de frecuencia [ver recuadro]. Su servicio se enfoca más a música en diversos géneros, noticias, deportes y entretenimiento en idioma inglés. WorldSpace por su parte, pretende cubrir el 80% del planeta -como lo está haciendo hoy en día en Africa y Asia-, logrando alcanzar una audiencia de 4,600 millones de personas. La programación de WorldSpace, con contenido educativo en varios idiomas, suena interesante sobre todo para llevarlo a las comunidades aisladas del planeta, para así reducir la brecha digital. Marconi nunca se hubiera imaginado que su invento tomará estas dimensiones.

 


Hits: 19055

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>