Registro de Dispositivos Móviles

 

Sergio J. Castro, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
 
El 7 de agosto del presente año en todos los noticieros nacionales se anunció un acuerdo firmado por los operadores de telefonía móvil en México con la Asociación de Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), para compartir la base de datos de teléfonos móviles con el fin de bloquear en todo el mundo los teléfonos que hayan sido robados en México. La firma del acuerdo fue encabezado por el presidente Felipe Calderón.
 
En el mundo de la telefonía móvil existen dos tecnologías principales que compiten por la preferencia de los operadores, y de los usuarios GSM y CDMA. CDMA es primordialmente utilizada en Norte América y en algunas partes de Asia, el resto del mundo ha adoptado GSM. En México Telcel y Movistar utilizan GSM, mientras que IUSACell y Unefon utilizan CDMA. La gran ventaja de GSM para el mundo de los negocios internacionales es la itinerancia (roaming) lo cual permite mantener comunicación en todo el mundo, literalmente. 
 
La gran característica de esta tecnología, a diferencia de CDMA, es que para operar correctamente se necesita de una tarjeta digital conocida como SIM, acrónimo en inglés de módulo de identificación del suscriptor, la cual es una tarjeta inteligente desmontable. Las tarjetas SIM almacenan la clave de servicio del suscriptor utilizada para identificarse ante la red de telefonía móvil, de forma que sea posible cambiar la línea de un teléfono celular a otro simplemente cambiando la tarjeta. 
 
Esta característica ha sido, desafortunadamente, explotada por toda serie de criminales y oportunistas que se han aprovechado del crecimiento exponencial y desordenado del servicio de telefonía móvil en todo el mundo. Exponencial, porque los inversionistas han encontrado la manera de hacer llegar el servicio de telefonía móvil de manera redituable a todas las clases sociales, de tal manera que en muchos países la subscripción ha alcanzado mas del 100% de la población, lo que significa que muchos ciudadanos tienen más de un teléfono móvil. Y desordenado, porque las bases de datos no son compartidas entre los prestadores del servicio, y por que las políticas de la GSMA no son aplicadas por los operadores, ni monitoreadas por los reguladores. Aparte de que los identificadores únicos conocidos como IMEI, siglas en inglés de Identidad Internacional de Equipo Móvil, son fácilmente reprogramables.
 
Los crímenes alrededor de los celulares
El día que se anunció el acuerdo, Felipe Calderón se mostró enérgico y decidido pero desafortunadamente el que se comparta la base de datos nada se garantiza, por que aún no se ha implementado la solución correcta en ninguna parte del mundo para eliminar los problemas que giran alrededor de la implementación desordenada de la tecnología GSM. Problemas como clonación de dispositivos, importación ilícita de teléfonos móviles (robados o diseñados para otros mercados), extorsión y hurto con violencia. 
 
Todo el mundo tiene los mismos problemas que México, incluyendo los países desarrollados. El 10 de abril del 2012 en los EUA se anunció un acuerdo similar al que México hizo el 7 de agosto, aquí la liga:
 http://www.reuters.com/article/2012/04/10/wireless-devices-theft-idUSL2E8FA0RS20120410. 
 
 
Según la agencia Reuters, el hurto con violencia de teléfonos inteligentes ha incrementado de manera considerable en ciudades como Detroit, Filadelfia y Nueva York. El teléfono hoy día representa uno de los artículos de mayor valor que el ciudadano carga consigo. Las carteras o billeteras ya casi no contienen efectivo, la gente no utiliza muchas alhajas  y menos en ciudades consideradas como peligrosas. Un teléfono móvil es muy fácil de robar cuando el ciudadano común va caminando por la acera, utilizándolo ya sea llamando o consultándolo; debido a que el usuario  está concentrado en esta actividad, no está alerta 100% a su entorno. Además, la adopción del IMEI es una convención que no es aplicada de manera forzada, los fabricantes de teléfonos ilícitos hacen caso omiso de ella utilizando números aleatorios y los operadores permiten que los teléfonos con IMEIs falsos, antiguos y aleatorios se den de alta en sus redes.
 
Es un problema grave. Los terroristas que bombardearon Mumbai, India, utilizaron teléfonos móviles robados y clonados para comunicarse entre sí, intercambiando SIMs en sus aparatos para realizar llamadas de diferentes líneas y así poder dificultar la reastreabilidad de sus acciones. El gobierno de la India reaccionó bloqueando cientos de IMEIs pero los criminales y oportunistas reprogramaron los IMEIs de los aparatos, incluso poniendo todos los números del IMEI en cero.
 
Caso Brasil
¿Por qué es prácticamente estéril el compartir las bases de datos de las claves IMEI? Tomenos el ejemplo de un operador brasileño, la empresa Vivo que pertenece a Telefónica, y la cual cuenta con alrededor de 80 millones de abonados en Brasil, de esos 80 millones de abonados 16 millones utilizan teléfonos de fabricación ilícita, teléfonos que aparentan ser iPhone, Samsung Galaxy o Blackberry  pero que son teléfonos de fabricación China que entran a Brasil de manera ilícita, importados como reproductores de MP3 o como cámaras fotográficas pero que se venden en el mercado “gris”. 16 millones representan el 20% de los abonados. De esos 16 millones de teléfonos 5 millones tienen IMEI duplicados. Si el operador desea bloquear un aparato lo más seguro es que bloqueara a varios miles de abonados. Esos miles de abonados no podrán realizar llamadas, lo que significa que el operador dejara de recibir ingresos. Aparte de que la gran mayoría de los abonados afectados llamaría a la operadora para preguntar el por qué su teléfono ya no funciona, ocasionando congestión de la red y una percepción de atención al cliente deficiente. Ninguna operadora desea eso y luchará a toda costa para evitarlo
 
Marcelo Vaz Netto, un ingeniero Brasileño que labora en Anatel, el ente regulador de Brasil, en una disertación académica propuso una solución en la que no solamente el IMEI es tomado en cuenta, sino en desarrollar una serie de análisis en base al IMEI, IMSI e MSISDN (el segundo acrónimo es el identificador del SIM y el tercero es el número telefónico) en una base de datos nacional la cual sería alimentada por todos los operadores y la misma GSMA y la cual sería mantenida por un tercero neutral y supervisada por la entidad regulatoria nacional. El mecanismo permitiría seguir de manera inteligente a través de una huella digital los componentes individuales de un teléfono móvil GSM. 
El documento de Netto se encuentra en:
http://sistemas.anatel.gov.br/Sabi/Cadastro/monografia/DisplayMonografia.asp?id=213
 
El numero IMEI se encuentra generalmente escrito en una calcomanía localizada  en la ranura para la batería del aparato telefónico por lo que es necesario remover la batería para verlo. La mayoría de las compañías de telefonía móvil ofrecen el servicio de desplegar en la pantalla del dispositivo el número IMEI al teclear  los caracteres *#06#.
 
Existen varias bases de datos disponibles al público las cuales son alimentadas por la base de datos central de la GSMA. Estas bases de datos le informaran a Ud. Todo lo relacionado a su dispositivo como fabricante, modelo, especificaciones y hasta la autoridad y país donde fue aprobado el teléfono para su comercialización. Aquí hay dos ligas donde Ud. puede capturar el IMEI de su teléfono móvil:  http://www.numberingplans.com/?page=analysis&sub=imeinr
http://imei-number.com/imei-lookup
 
Propuesta de Telcordia
La empresa Telcordia, ahora parte de Ericsson, tiene una propuesta similar a la de Netto con la variante principal de no bloquear los teléfonos identificados como ilícitos en las redes existentes, sino de enviar una advertencia a los dueños de los aparatos por medio de mensaje de texto dando un periodo de vida determinado al servicio e invitando a adquirir uno lícito, a descuento. O limitando el aparato a un solo SIM, o cobrando un impuesto extra por ser un aparato clonado de baja calidad que demanda más recursos de la red. Todo lo anterior para motivar al operador a cumplir con los mandatos de la entidad regulatoria y las políticas de la GSMA.
 
Conclusión
Brasil está dando pasos acelerados, sin anuncios ante la prensa como el de EUA o el de México, ya requirió un RFI (Solicitud de Información) de posibles proveedores de una solución que cumpla con lo propuesto por Netto como primer paso previo a la licitación de la solución definitiva. Brasil tiene en puerta dos eventos muy importantes el Campeonato Mundial de Futbol 2014 y las Olimpiadas 2016 y quiere ofrecer a los visitantes redes de telefonía celular seguras y confiables. En hora buena.
 
Esperemos que los resultados de Brasil sean positivos, los demás países del orbe seguirán el ejemplo.
 
0-0-0-0
Hits: 1955

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>