Sistemas integrados para negocios

Carlos R. Durazo
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Introducción
Los sistemas de planeación de los recursos empresariales o ERPs por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning) son sistemas de TI (Tecnologías de información) que están siendo utilizados por las empresas en todo el mundo, desde los enormes corporativos como Coca Cola, Wal-Mart y Chevrolet, hasta pequeñas y medianas empresas. Algunas de las empresas que usan ERPs en México son Telmex, Cemex,  PEMEX y Televisa.

Pero, ¿Qué es un ERP?, podremos encontrar muchas definiciones, y en general todas concuerdan en que un ERP es un sistema computacional utilizado por las empresas para incrementar la productividad y administrar varias áreas de negocios integralmente, en otras palabras, que las transacciones del negocio estén ligadas unas con otras en una sola aplicación: por ejemplo, las compras con los inventarios, estos con las ventas y todos los anteriores con las finanzas.

 


 
Historia

Con la llegada de las computadoras, las empresas vieron en ellas una herramienta útil para la conducción de sus  negocios, éstas ayudaban a ser más competitivos y modernos. Pero las computadoras por si solas no realizaban nada, se necesitaba del software que las hiciera funcionar y generar los requerimientos deseados.

A principios de 1960, las compañías desarrollaron programas informáticos para controlar sus inventarios, de ahí surgieron los aplicaciones para la planificación de materiales o MRP (Material requirements planning), al cual le siguieron con la planificación de recursos de manufactura o MRP II (Manufacturing resource planning) los cuales incluían todos los aspectos de manufactura, materiales, finanzas y recursos humanos.

A finales de los 80’s surgieron los ERP´s, los cuales eran una evolución de los sistemas MRP II pero abarcaban todas las actividades de la compañía. Además, se empezaron  a utilizar en la integración de sistemas heterogéneos, debido a la consolidación y adquisición de empresas. Hoy en día las compañías utilizan los ERP´s extendidos (Extended ERP), los cuales incluyen todas las funcionalidades de un ERP pero pueden integrarse con otros sistemas o sistemas desarrollados por el proveedor de ERP o por otros proveedores, tales como: Sistemas de administración de relaciones con proveedores (SRM), administración de relaciones con clientes (CRM), etc.

Existen varios tipos de ERPs  utilizados en el mercado, cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades, algunos de estos sistemas y sus fabricantes son:

 

  • SAP ECC (ERP Central Component) de SAP AG
  • Oracle de Oracle Applications
  • Microsoft Dynamics de Microsoft
  • Accpac de Sage Group
  • Epicor Enterprise de Epicor

 
ERPs y sus funcionalidades
Cuando las empresas empezaron a crear sistemas a la medida, estos se fueron multiplicando ya que eran creados para satisfacer los requerimientos de una área específica de la empresa, con estos sistemas operando, también se generaron interfaces de comunicación entre ellos para que compartieran la información, esta comunicación se realizaba periódicamente y algunas veces fallaba, por lo que la información tenia que ser enviada de nuevo o ingresada manualmente. Los ERP’s vinieron a integrar todas estas islas de información, o sistemas a la medida, en una sola fuente de datos que podría ser compartida por todos.
 
Ventajas y desventajas de los ERP’s
El utilizar los ERPs trae a las compañías más ventajas  que desventajas, algunas de estas ventajas son:

  • Acceso a Información confiable, muchas veces en tiempo real
  • Reducción de costos, disminución o eliminación de interfaces, disminución de mantenimiento y ahorro en tiempos.
  • Estandarización y diseño de procesos basados en mejores prácticas
  • Aplicación de controles y monitoreo de actividades
  • Integración con nuevos productos o versiones

 
Por otro lado, existen algunas desventajas al implementar estos sistemas, que la mayoría de las veces son comparadas con el costo beneficio del uso del sistema y su retorno de inversión (Return Of Investment), entre las principales desventajas están:

  • Alto costo del software y licencias
  • Alto costo de entrenamiento e implementación del sistema
  • Soluciones a la medida para manejar procesos específicos en la compañía pues el ERP no cuenta con esa solución
  • Rechazo, esto se maneja con una buena administración del cambio

Conclusión
Hoy en día la mayoría de las grandes empresas ya cuentan con un ERP, algunas de ellas están buscando un nuevo sistema ERP o una actualización de su sistema actual. En un futuro, la mayoría de las empresas, de todos los tamaños, utilizaran un ERP para el manejo de sus procesos operativos y de negocios, lo que les facilitara su interconectividad por medio de las aplicaciones empresariales integradas (Integrated Enterprise Applications)  esto es, la conectividad entre sistemas de ERPs integrados unos con otros, todo esto apoyado por el internet, los sistemas SRM, CRM, etc.
 
 

 

Hits: 4004

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>