Tecnologías vestibles: computadoras que se adaptan al cuerpo humano

 

Por Evelio Martínez
MUNDO DIGITAL
 
Introducción
En septiembre de 1962 apareció una serie animada, de Hanna-Barbera, conocida en español como los supersónicos (The Jetsons, en inglés). En esta serie futurista, aparecieron muchas tecnologías tales como: la ropa inteligente, pantallas planas, robots, los relojes inteligentes, dispositivos de comunicación móviles y otras tecnologías que representan más bien una exageración de la comodidad humana. 
 
Hoy en día están emergiendo muchos productos que nos recuerda esa caricatura de hace 50 años. En este artículo nos enfocaremos a describir las tecnologías que tienen que ver con el cuerpo humano o que son adaptables a la anatomía del cuerpo humano, como la ropa, pulseras, relojes, lentes, entre otros. Tecnologías a las que se le ha llamado como tecnologías vestibles (wearable technology).
 
¿Qué es la computación vestible?
Según Steve Mann, experto en el tema y profesor de la Universidad de Toronto, define  a la computación vestible como el estudio o práctica de la invención, diseño, la construcción o el uso de dispositivos de cómputo y sensoriales que se adaptan a la anatomía del cuerpo humano. Los dispositivos se pueden llevar debajo, por encima o en la ropa o también pueden ser ellos mismos la ropa (smart clothing).
 
Según Mann, el campo de la computación vestible, se extiende más allá de la ropa inteligente. Steve Mann utiliza el término “Body-borne computing” o “Bearable computing” como un sustituto para la computación vestible, para incluir todas las formas de tecnología que están sobre o dentro del cuerpo; por ejemplo dispositivos portátiles como los teléfonos inteligentes. De hecho la palabra “portátil” viene de la palabra en francés “porter”, que significa “to wear” o vestir en español.
 
Una gama de productos vestibles
En la actualidad se están desarrollando una variedad de productos con tecnología vestible. Muchos de estos productos ya están en el mercado, pero otros son solo prototipos. A continuación se listan algunas categorías de estos de productos y los dispositivos más característicos.
 
Embarazo y recién nacidos: 
Smart Diaper son unos pañales para bebé y una aplicación móvil para monitorear y detectar infecciones en el tracto urinario, deshidratación y problemas en el riñon del bebé (http://www.indiegogo.com/projects/pixie-scientific-smart-diapers). Smart One es un producto que monitorea los movimientos del bebé y la temperatura ambiente del cuarto, alertando a los padres en caso de que el bebé despierte, se mueva, respire o que la temperatura del cuarto no es la ideal (http://www.mysensiblebaby.com/#the-smart-one).
 
Ritmo Pregnancy es un cinturón para embarazadas que envía al feto, sonidos, música y voces grabadas de manera segura desde un reproductor de MP3 o teléfono inteligente (http://www.nuvo-group.com/ritmopregnancy). Otros productos como Bellybuds, Lullabety o Sound Beginnings tiene esta misma finalidad.
 
Relojes inteligentes: otra área sobresaliente en el mundo de las computadoras vestibles son los relojes inteligentes que proveen funcionalidades semejantes (llamadas, SMS [mensajes cortos], correo electrónico y aplicaciones) a los teléfonos inteligentes, pero que caben en la muñeca de la mano. Algunos de los productos más notables son: Galaxy Gear (Samsung), iWatch (Apple), Pebble, i´m Watch, Cookoo y SmartWatch (Sony).
 
Acondicionamiento físico: estos productos proveen monitoreo de parámetros, desempeño y signos vitales. Fitbit Flex es dispositivo en forma de pulsera que sirve para monitorear, durante el día, el número de pasos, calorias quemadas, distancia recorrida. Durante la noche, monitorea la calidad de tu sueño y te despierta silenciosamente en la mañana. Otros dispositivos de esta categoría son: miCoach (Adidas), Fuelband (Nike).
 
Lentes inteligentes: aparte de que los lentes de esta categoría puede adaptarse a las condiciones de luz y de lectura. También los lentes inteligentes están provistos de realidad aumentada que activan algunos comandos mediante la voz o movimientos de los ojos.Quizá los lentes más representativos de esta categoría son los Google Glass (Google). Otros productos de esta categoría son: Smart Glasses M100 (Vuzix), GlassUp (Indiegogo), Oculon,
 
Ropa inteligente: el uso de ropa con propiedades inteligentes ofrece una gama de productos que estarán disponibles en el mercado. Solar bikini, como su nombre lo dice, es un bikini construido con 40 celdas flexibles fotovoltaicas en la forma de un bikini o brasier. Este dispositivo, provisto con una salida USB, genera la suficiente energía para alimentar un reproductor MP3 o teléfono. Otros productos de esta categoria son: Sound Charge t-shirt (Orange UK), Men´s Freeze Degree (Columbia), Polar Fusion (Adidas).
 
 
El futuro de los dispositivos vestibles
Las tecnologías vestibles tienen un gran futuro; según la firma consultora IMS Research, para el 2016 se espera más de 171 millones de unidades de dispositivos conectados a otros sistemas. IMS Research, también pronostica que las ganancias serán de al menos 6 mil millones de dólares.
 
Aunque las cifras en ganancias son muy optimistas, las tecnologías vestibles enfrentan grandes retos. El primero de ellos es la duración de la batería. Imagínese un reloj o lente inteligente corriendo imágenes en vídeo por horas. Otro reto es el tamaño.  Muchos dispositivos se ven a la vista, y muchos todavía suelen ser antiestéticos. Pero hay que reconocer que muchos de los productos son imperceptibles a la vista. Otro reto importante es el valor agregado que pueden ofrecer estos productos. Por ejemplo, porque adquirir un reloj inteligente en vez de un teléfono inteligente, que tal si se portan ambos. Cual sería la ventaja de uno contra otro. Mientras el reloj me ofrece más portabilidad, el teléfono me ofrece más prestaciones.  
 
Un reto a vencer también muy importante es la invasión a la privacidad. Muchos de estas tecnologías invaden la privacidad, tal es el caso de los Google Glass, los cuales pueden grabar video o tomar fotografías sin ser notado. 
 
Estos son algunos de los inconvenientes que los fabricantes de tecnologías vestibles deben de tener en cuenta para ofrecer al consumidor un producto que valga la pena y no ofrecer tecnologías vestibles que queden solamente en la categoría de Gadgets o productos basura. 
 
Intel por su parte, después de anunciar que se alejará poco a poco de la fabricación de microprocesadores para computadoras portátiles y de escritorio, lanzará al mercado un chip llamado Quark (X1000 SoC), diseñado especialmente para las necesidades de las tecnologías vestibles. Otras compañías como ARM, Imagination Technologies y Qualcomm, han hecho pronunciaciones similares.
 
*El autor es profesor-investigador y egresado de la carrera de Lic. en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias de la UABC, en Ensenada, Baja California.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hits: 1840