Telecomunicaciones: el poder del cliente

Juan Martínez recibió una tentación que no pudo resistir. ¿No quiere una recarga de teléfono?, le soltó el empleado de la tienda de conveniencia a este humilde albañil que sólo iba en busca de un refresco de cola. La sugerencia, en automático, generó en el cliente la seducción por conectarse a la enorme carretera de la telefonía celular. Ni siquiera lo pensó: sacó 30 pesos de su bolsillo, salió del OXXO y se alojó en su mente la necesidad de regresar al día siguiente para gastar más por ser parte de la carretera de la información.

Juan Martínez no es un caso extraordinario. Es, definitivamente, parte de un jugoso mercado que crece a velocidad de vértigo, que está revolucionando sus hábitos de consumo y que gasta, mucho, para acelerar sus métodos de comunicación, incrementar su productividad, relacionarse con el mundo?

Él, entonces, es parte de la marabunta de consumidores que no tienen la más remota idea de cómo entre las nubes viaja el espectro radioeléctrico, por qué los amos de la industria se pelean por la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), qué paraíso puede ofrecer la banda ancha, de dónde viene la inversión para el servicio que lo seduce. Él, más allá de todo eso, sólo quiere dos cosas: un servicio eficiente y a buen precio. Nada más.

Ésta no es una hipótesis. Es una realidad. Las telecomunicaciones en México, al igual que en otros países, tienen un negocio redondo ya que disponen de una numerosa clientela que, literalmente, come todos los días televisión, radio, telefonía e internet. De acuerdo con el análisis de The Competitive Intelligence Unit, con base en información del INEGI, el consumo de servicios de telecomunicaciones ha crecido como la espuma en las dos últimas décadas pues pasó de la ridícula cifra de 110.90 pesos por año a más de 5,000 en 2010, y con la perspectiva de treparse a 5,500 pesos en los próximos dos años.

Por eso, las telecomunicaciones son un negociazo y hay datos duros que lo sostienen: en 2009, la máquina registradora del sector en su conjunto no sólo no paró, sino que aumentó su ritmo, a pesar de la crisis económica, pues logró crecer 6.3% y obtuvo ingresos por 385,350 mdp, cifra superior a los 362,505mdp captados en 2008.

Jonathan Torres con la colaboración de The Competitive Intelligence Unit

ver artículo completo: http://www.the-ciu.net/ciu_0k/pdf/El_Poder_del_Cliente.pdf

Fuente: Jonathan Torres con la colaboración de The Competitive Intelligence Unit

Hits: 3004

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>