• REDES DE DATOS, TELECOMUNICACIONES
  • LIBRO - FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES Y REDES

Telefonia Celular: 15 años de historia en México

Created on Monday, 07 March 2005 Last Updated on Friday, 23 May 2014 Published on Monday, 07 March 2005 Written by Evelio Martinez
User Rating:  / 6
PoorBest 

Por Evelio Martínez Martínez
Publicado en la Revista RED, Febrero 2005

telefonia celular en mexico Introducción
La telefonia celular ha tenido una increible evolución en nuestro país los últimos 15 años, pasó de ser un servicio elitista, disponible únicamente para las personas con un alto poder adquisitivo, a ser un servicio de primera necesidad, el cual es ampliamente utilizado y está disponible para cualquier usuario que desee comunicarse rápidamente.

Tecnológicamente hablando, la evolución de la telefonía celular ha tenido muchos avances importantes. Empezó siendo un servicio analógico, transformandose una decada después, a digital.  Las limitaciones analógicas de la tecnología móvil ocasionaron que la señal de voz no fuera tan nitida. La inseguridad también era un problema, debido a que no existián esquemas de encriptación y codificación de la información como los que existen en la telefonía celular digital. La telefonía celular analógica no permitia que muchos usuarios pudieran comunicarse entre sí en una misma radiobase, lo que ocasionaba que se bloquearan los intentos de llamada.

La telefonía celular digital acabo con todas las limitantes de la telefonía celular analógica, y se agregaron además otros beneficios para los usuarios, como el identificador de llamadas, conferencia tripartita, llamada en espera, transmisión de datos,  mensajes cortos, correo electrónico, entre otros.

 
Las generaciones de la telefonía celular
La evolución de la telefonía se puede visualizar más fácilmente por etapas. Estas etapas se conocen comúnmente por generaciones. Hasta la fecha han existido tres generaciones: primer generación (1G), segunda generación (2G) y tercer generación (3G).


Desde los ladrillos a los telefonos del bolsillo

La primer generación (1G), la cual empezó a principios de los 80s, se caraterizó por ser analógica, el método de acceso al medio que empleaba (FDMA) era muy rudimentario e ineficiente, debido a que a cada usuario se le asignaba una frecuencia única y esto ocasionaba que las llamadas se bloqueran muy fácilmente, aunado con el hecho que la telefonía celular comenzó a operar en la banda de 800-900 MHz, con un ancho de banda limitado de 20 MHz. Al ser analógica los telefonos eran muy grandes, del tamaño de un ladrillo. La bateria no era muy eficiente en el almacenamiento de la carga, además de ser enorme. La 1G sólo permitia la transmisión de voz a muy baja velocidad (2.4 Kbps). La tecnología más predominante en Latinoamérica fue AMPS (American Mobile Phone System), la cual en la actualidad, las compañías Telcel y Iusacell continúan ofreciéndola.

La segunda generación (2G), que comenzó a operar a principios de los 90s, se caracterizó por ser digital. Los teléfonos disminuyeron su tamaño y las baterías eran cada vez más eficientes. Aparecen TDMA y CDMA, dos nuevas técnicas de acceso que hacian más eficiente el uso del espectro. Las velocidades ofrecidas por la 2G varian entre 9.6 y 14.4 Kbps. Telcel adoptó TDMA como la tecnología base de su red. Mientras que el resto de las compañías (Unefon, Iusacell y Pegaso) adoptan a CDMA.  Posteriormente aparece una tecnología europea conocida como GSM, la cual es adoptada por Telcel y Telefonica Movistar.

La 2G supera muchos de los inconvenientes de ancho de banda de la 1G, al abrirse un nuevo radio espectro de frecuencias en las bandas de 1850-1970 MHz,  conocida por sus siglas PCS (Personal Communications Services). Esto permitió una nueva gama de nuevos servicios digitales enfocados a voz y datos.

La tercer generación (3G) se caracteriza por el envio de varios tipos de información voz, datos, video, multimedia a más altas velocidades que van desde los 144 Kbps hasta los 2 Mbps. Esto permite servicios que requieren más ancho de banda como el acceso a Internet, correo electrónico, transferencia de archivos, videos e imágenes. En el caso de México, Iusacell es el único operador que ofrece servicios de esta generación.

Hay que resaltar que existen generaciones intermedias entre la 2G y 3G, que son conocidas comúnmente como 2.5G. Telcel, por ejemplo, ofrece servicios bajo las tecnologías GPRS, HSCSD y EDGE.

Antecedentes de la telefonia celular en el Mundo
La telefonía celular en el mundo da sus primeros pasos cuando Martin Cooper introduce el primer radioteléfono en 1973 en Estados Unidos (EUA), mientras trabajaba para la compañía Motorola. Al Sr. Cooper se le considera como "el padre de la telefonía celular" al desarrollar y poner aprueba el primer teléfono portátil, DynaTac, de la compañía Motorola. Años después, en 1979 aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp). En EUA aparece el primer sistema comercial hasta 1983 en la ciudad deChicago.  A partir de este momento, en Europa, Latinoamérica y otros rincones del mundo, empiezan a operar diversas compañías de telefonía celular a ofrecer el servicio en sus respectivas regiones.

A finales de los años 60 y principios de los 70s, la compañía Motorola empezó a desarrollar dispositivos portátiles de comunicación para el consumo masivo. El  DynaTAC 8000X se convirtió en el primer teléfono celular portátil aprobado por la FCC (Federal Communications Commission) en 1983. Hay que tener en cuenta que los primeros teléfonos celulares que se desarrollaron eran destinados únicamente para utilizarse dentro de un vehículo. Este modelo en particular, el DynaTAC 8000X pesaba alrededor de 800 gramos. Media 33 centimetros de alto y casi 9 centimetros de ancho. La enorme bateria ofrecia un tiempo de conversión de una hora y 8 horas en espera. El precio introductorio del teléfono era de casi 4 mil dólares. En la actualidad los teléfonos llegan a pesar menos de 100 gramos,  miden menos de 10 cm, el tiempo de conversación de la bateria superan las 15 horas y más de una semana de tiempo en espera.

 
La historia de la telefonia celular en México
En 1989 la telefonía celular da sus primeros pasos en México cuando la compañía  Iusacell empieza ofrecer el servicio en el Distrito Federal. Un año después,  la compañía Telcel empieza sus operaciones ofreciendo también el servicio en la capital del país. Posteriormente ambas compañías empiezan a expandir sus redes a otras latitudes. 

Para ese entonces el país ya se habia dividido en 9 regiones. Cada una de estas regiones se dividen en 2 bandas de frecuencia, la Banda "A" y la Banda "B". En cada una de las 9 regiones habria un concesionario operando en la banda de frecuencias "A" (825-835 MHz, 870-880 MHz) [ver tabla 1]. La banda "B" (835-845 MHz, 880-890 MHz) operaría en todas las 9 regiones para un solo concesionario, en este caso, Radiomóvil Dipsa (Telcel).

 
Posteriormente la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) en 1997 lanza una convocatoria para licitar en México una nueva banda de frecuencias (1850-1970 MHz).  Posterior a esta licitación aparecen nuevos operadores en estas bandas como Unefon, Pegaso PCS, Telcel y Iusacell.

Concesionarios por Región
Región Compañia Celular
1 Baja Celular Mexicana (Bajacel)*
2 Movitel del Noroeste (Movitel)*
3 Telefonia Celular del Norte (Norcel)*
4 Celular de Telefonia (Cedetel)*
5

Comunicaciones Celulares de Occidente (Comcel)**

6 Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares**
7 Telecomunicaciones del Golfo (Telcom)**
8 Portatel del Sureste (Portatel)**
9 SOS Telecomunicaciones (SOS)**
*Empresas adquiridas por Telefónica Movistar
**Empresas del Grupo Iusacell

En agosto de 1998 empieza operar en nuestra páis Nextel Internacional (Nextel), quien se alió con Motorola para establecer una red de radio digital (trunking) con la tecnología conocida como iDEN (integrated Digital Enhanced Network).

En 2001 la empresa española Telefonica Movistar, adquiere los 4 operadores del Norte del país (Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel). La transacción fue estimada en 1790 millones de dólares. Posteriormente en Mayo de 2002, Telefonica Movistar adquiere gran parte de las acciones de la compañia Pegaso PCS.

A este paso, el sector de la telefonía celular en México se compone únicamente de 5 compañías: Telcel, Iusacell, Telefónica Movistar, Unefon y Nextel.  Telcel es el operador más importante en número de usuarios, con casi con el 76% del mercado nacional. Le sigue Movistar con 12%, Iusacel con 5%, Unefon con 4% y Nextel con menos del 3%.

La teledensidad en México
Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL, ww.cft.gob.mx), los usuarios de telefonía celular en México superan los 35 millones, mientras que la telefonía fija apenas supera los 18 millones de líneas. Los 35 millones de usuarios, significa que uno de cada 3 mexicanos tiene un telefono celular en las manos. La modalidad "El que llama paga", implementada por la COFETEL en mayo de 1999, fue un detonante importante en el incremento de la teledensidad celular (numéro de teléfonos por cada 100 habitantes). Anteriormente a esta medida, a un usuario se le aplicaba un costo por recibir llamadas. En la actualidad, los usuarios de telefonía celular que reciben una llamada local no  tiene costo alguno. Al implementarse esta medida del que llama paga en tan sólo un año (del 1999 a 2000) se incremento el número de usuarios casi al doble, pasando de 8 millones a 14 millones.


Conclusión
La telefonía celular ha tenido un gran crecimiento en nuestro país, de eso no hay duda, y aunque la teledensidad es aproximadamente del 33%, todavia hay mucho por hacer, ya que en otros países la penetración de la telefonía móvil supera el 90%.

La telefonía celular dejo de ser un servicio exclusivo para un cierto sector y al día de hoy muchos de nuestros jovenes son usuarios intensos de esta tecnología y de los servicios, tales como el SMS, correo electrónico envío de tonos, timbre, imágenes, fotografías, etc.

Es importante para el auge y detonamiento de esta tecnología iniciativas como la presentada por la COFETEL en 1999, "El que llama paga. Recientemente, la COFETEL acaba de implementar otra iniciativa parecida, pero ahora para los usuarios de la telefonia fija que hacen llamadas a telefonos celulares. La tarifa de 2.50 pesos que se aplicaba por dicho concepto, disminuira gradualmente en los próximos 3 años. A partir de enero de 2005 se reducira 25 centavos hasta llegar a 1.82 pesos por minuto en el 2007. Esta iniciativa incrementará el número de minutos hacia las redes celulares. La competencia entre las compañias también ha sido un factor importante en la disminución de las tarifas. Hace 15 años se cobraban más de 6 pesos por minuto de una llamada local, en la actualidad las compañias ofrecen tarifas de hasta un peso por minuto.

En estos 15 años la telefonía celular en Mexico ha evolucionado enormemente, es una industria que ha madurado y absorbido tecnologías de vanguardia. Al dia de hoy, podria decirse, que existe una sana competencia. Se acabo con aquel duopolio que existia en cada una de las 9 regiones, y ha sido remplazado por un ambiente de competencia nacional al existir varios operadores. En el transcurso de estos 15 años se ha visto en nuestro país una contracción de las compañías celulares y sobrevivirán aquellas que ofrezcan las mejores tarifas, la más amplia cobertura y que ofrezcan los mejores servicios, en diversidad y calidad.


El autor, Evelio Martínez Martínez es docente de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se le puede contactar en evelio[at]eveliux.com




Hits: 88379

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>