Telefonía Móvil y Voz sobre IP

Sergio J. Castro, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

En telefonía móvil la itinerancia es un servicio que permite a un abonado de un portador X utilizar los servicios mientras se encuentra en una región en la cual la cobertura del servicio de telefonía móvil es proporcionada por otro portador. En nuestra región fronteriza esto es muy común, si un abonado de Telcel o de Movistar, por ejemplo, cruza la frontera y se interna en los Estados Unidos la cobertura de estas dos compañías cesará y el aparato telefónico del abonado recibirá la señal de los operadores de Estados Unidos.


Estos operadores le ofrecerán algunos o todos los servicios con los que el abonado cuenta localmente en México, siendo el principal el poder realizar llamadas de voz. Si el abonado hace una llamada local, su proveedor le cobrará por el concepto de “roaming”, (itinerancia). Si el abonado hace una llamada a un teléfono que se encuentra en la misma región en la que se contrató el servicio, aparte de la itinerancia se le harán cargos adicionales de larga distancia.

 


La telefonía IP es una realidad en nuestra región y es ofrecida por la empresa Cablemás. La telefonía IP, al utilizar el protocolo de Internet, cuenta con muchas ventajas de la cual la telefonía convencional no goza; por ejemplo, con el mismo número telefónico, un abonado puede recibir la llamada tanto en un aparato propio para telefonía IP, como en software especial en su computadora personal utilizando bocinas y micrófono para realizar la llamada, de tal manera que el abonado de telefonía IP se puede llevar su número de teléfono consigo y utilizarlo en donde quiera que exista conectividad IP.
El usuario tijuanense  de telefonía IP puede contestar desde su número telefónico fijo registrado en Tijuana  a través de su computadora personal aunque él físicamente se encuentre en un hotel o café Internet  de Mexicali, San  Diego, Monterrey o cualquier otro lugar, siempre y cuando tenga acceso a conectividad IP, sea esta por medio de cable  ethernet o por redes inalámbricas “wi-fi”.  Dicho software especial es conocido como “softphone”. La figura 1 abajo  muestra a un “softphone” en una pantalla de una computadora personal.

 

Softphone - Cortesia de www.inphonex.es
 
Figura 1. Muestra de un softphone.

Este mismo programa “softphone” también puede ser ejecutado en computadoras de bolsillo e incluso en nuevos aparatos telefónicos denomidados Inteligentes o “SmartPhones” los cuales cuentan con conectividad IP a través de  “wi-fi”, como el iPhone de Apple.
En aparatos telefónicos móviles esta opción de voz sobre IP es ideal para evitar los cargos de itinerancia. Existe el inconveniente de que las redes “wi-fi” solo están disponibles en lugares muy específicos y tal vez haya que pagar por el servicio de conectarse a la red, pero aún así  resulta una alternativa atractiva ya que los cargos por itinerancia son caros. Por ejemplo el roaming en Baja California representa un cargo aproximado de un dólar estadounidense por minuto a quien este de visita por la zona. Y además hay que sumarle los costos de larga distancia cuando la haya.


Hoy día puede resultar inconveniente el tener que localizar redes wi-fi para poder utilizar el servicio de VoIP en telefonía móvil, pero la motivación económica es bastante atractiva. Incluso, los operadores tampoco gustan de pagar por “roaming” a otras operadoras y algunas ya han implementado programas en teléfonos inteligentes que detecten automáticamente si se está en una red wi-fi con acceso a Internet y automáticamente hacen el cambio, transparentemente para el usuario, a la red “wi-fi” (este o no en la zona de cobertura).
En un futuro próximo la red que  reemplace o complemente a wi-fi será de alcance metropolitano y entonces los cargos de itinerancia y  larga distancia desaparecerán en beneficio de los usuarios.




 

Hits: 3611

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>