Twitter a 5 años de su creación

Por Evelio Martínez Martínez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

Introducción
El dramaturgo de origen brasileño, Paulo Coelho, en su libro El Alquimista menciona una cita muy sabia: “las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas”. Esta cita se le puede relacionar a un servicio que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves    (microblogging) y  que ha revolucionado las comunicaciones a nivel mundial.  Sus creadores, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, jamás se imaginaron que su idea, concebida  en el 2004, iba a tener mucho éxito y todo un fenómeno en las redes sociales. Twitter es una de esas historias exitosas del Valle del Silicón.  La compañía, Twitter Inc.,  fue fundada en el 21 de marzo 2006 en San Francisco, California, y en tan sólo 5 años supera los 190 millones de usuarios.

Qué es Twitter
Para los que no conocen o no tienen cuenta en Twitter.com, Twitter  es una página web que contiene un ¨software  microblog¨ de 140 caracteres, que te permite estar en contacto con personas a través de rápidas y frecuentes respuestas a una pregunta escencial:  ¿Qué estás haciendo? Esta pequeña pregunta  ha  revolucionado los medios de comunicación. Por mucho tiempo, la palabra en inglés, “tweet”, era la onomatopeya de un pájaro.  Sin embargo, con la entrada de Twitter,  "tweet" es el mensaje  de 140 caracteres  publicado dentro de la red social.

 


El nombre original de Twitter (twttr) fue inspirado por otra red social de fotografías, Flickr; y por el hecho de que los códigos cortos del servicio SMS (Short Message Service) para los proveedores de servicios móviles  en EUA son de 5 caracteres numéricos; Twitter escogió el 40404.  La limitación de los 140 caracteres es por compatibilidad del SMS, el cual está limitado a 160 caracteres. De esta manera los usuarios podrían enviar ¨tweets¨ desde un teléfono móvil.

Los más seguidos en Twitter
En Twitter,  como usuario, puedes tener seguidores (followers) y también puedes  seguir a alguien (following) que te interese saber lo que está haciendo.  A diferencia de otras redes sociales (e.g. Facebook), en Twitter no es necesario aprobar a los seguidores. Esto ha ocasionado que personas sigan a múltiples celebridades en todos los ámbitos, predominando el artístico y el político. Por ejemplo en el medio artístico, Lady GaGa (@ladygaga) tiene casí 9 millones de personas siguiéndola, Justin Bieber (@justinbieber) tiene 8.4 millones. En el medio político el presidente Barack Obama (@BarackObama) tiene  más de 7 millones de seguidores.

La evolución de los medios de comunicación
Las celebridades están usando Twitter y otras redes sociales, para anunciar a sus seguidores noticias importantes en su haber. Esto ha cambiado totalmente la forma de divulgar la noticia, la cual es dada a conocer directamente por la persona, sin intermediarios. Es por eso que los medios de comunicación están siguiendo a cada una de las celebridades, y es Twitter su principal fuente de información.

Twitter también  se ha utilizado ampliamente como medio de comunicación en los terremotos de Chile, Nueva Zelanda  y Japón, sólo por mencionar  tres ejemplos.  En los casos de la liberación de gobiernos dictatoriales de Tunez y Egipto, Twitter y otras redes sociales, tuvieron un papel predominante.

Así como su principal fortaleza de Twitter es su rápida difusión de la información, también es su peor debilidad; ya que en el terremoto de Japón circulaban al mismo tiempo bromas sobre el desastre, mientrás al mismo tiempo muchos japoneses estaban sufriendo  sus terribles concecuencias, el tópico (hashtag) #Godzilla es un ejemplo.  También es posible que tweeten rumores y difamaciones que se difundan sin verificación como noticias verdaderas.

La revolución de aplicaciones basadas en Twitter

Muchas compañías están aprovechando esta revolución de Twitter para ofrecer otras aplicaciones basadas en este concepto. Un buen ejemplo puede ser Twitpic.com,  la cual permite compartir fotografías y videos entre amigos. Otro ejemplo es Twitxr.com que te permite enviar fotos desde cualquier teléfono móvil.  TweetingMachine es otra aplicación donde los usuarios pueden poner en una cola para enviar mensajes en  intervalos regulares, calendarizando tweets para enviar en un futuro, entre otras cosas. En este enlace podrán encontrar diversas aplicaciones de Twitter: www.101besttwitterapps.com.
 
Otro servicio usado en Twitter son las Tendencias (Trending Topics), donde es posible observar los temas más abordados por la comunidad de usuarios de Twitter, tanto a nivel mundial, como a nivel local, en algunos países.

Conclusión
 Twitter fue pensado en aquellos usuarios que carecen de una afinidad natural en el diseño y tecnologías web, es por eso que se ha vuelto muy popular en celebridades, políticos, jefes de estado, gobierno, medios de comunicación, etc.  Su interface es muy sencilla y no tiene las decenas de opciones  de configuración y personalización de otras redes sociales (e.g. Facebook).  Su usabilidad y su simple diseño, logró captar el interés de muchas personas que se querían comunicar rápidamente. La simplicidad, sin lugar a dudas, es el éxito de Twitter.

                                                                                                                           
Algunas estadísticas sobre Twitter

  • En más de 3 años se enviaron mil millones de tweets, hoy los usuarios envían mil millones de mensajes por semana.
  • El marzo de 2010 se enviaron 50 millones de tweets diarios.  En marzo 2011 se envían diariamente  140 millones de mensajes..
  • 460 mil cuentas son creadas cada día
  • En 2010 se incrementó en 182% el número de usuarios móviles.
  • En enero de 2008, Twitter tenía 8 empleados, hoy son 400.
  • El 50% de los tweets son en idioma inglés, 14% japonés, 9% portugues, 6% Malayo, 4% español. Otros lenguajes como italiano, danés y alemán, representan del 1-2% cada uno.
  • Hay más de 190 millones de usuarios

 


 

Hits: 31297

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>