Una propuesta para mejorar el Servicio de Google Voice

 

Alan R. Castro Estrada*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital
 
Con más de diez millones de instalaciones y con una evaluación promedio de cuatro estrellas  (de cinco posibles) en el mercado de aplicaciones para  Android, es difícil argumentar que la aplicación de Google Voice no es exitosa. Provee un acceso rápido y conveniente a los servicios de Google Voice directamente desde los dispositivos móviles de los usuarios. Sin embargo existen algunas funcionalidades, que de implementarse, mejorarían la aplicación y beneficiarían a los usuarios, así como respaldaría el prestigio de Google en este servicio. Estas funcionalidades incluyen soporte total a llamadas telefónicas en dispositivos móviles a través de Wi-Fi, soporte total a MMS (Servicio de Mensajería de Multimedia), grabaciones de mensajes de bienvenida dentro de la aplicación para el servicio de buzón de voz y agrupaciones de los diferentes mensajes dentro del buzón “inbox”.
 
Para empezar, una de las principales razones por la que los usuarios se dan de alta para el servicio de Google Voice es para hacer llamadas telefónicas a través de Wi-Fi; ello libera a los usuarios de los proveedores de telefonía móvil. Esta es una funcionalidad disponible hoy para los usuarios que acceden a Google Voice  desde su computadora personal. Pero inexplicablemente esta funcionalidad está ausente en la versión para el sistema operativo Android. 
 
A través de la aplicación de Google Voice, los usuarios pueden hacer llamadas con su número de Google Voice desde sus dispositivos  móviles con Android, pero con cargo a los minutos de su plan de telefonía móvil. Como se indica en la descripción de la aplicación en la tienda de Google Google Play Store: “Al utilizar Google Voice para Android, tanto para llamadas nacionales como internacionales, se realizaran a través de un número telefónico de los Estados Unidos proveído por Google Voice y utilizarán los minutos de su plan de telefonía celular”. Esto es absurdo.  ¡Una de las motivaciones principales para utilizar el servicio de Google Voice para hacer llamadas telefónicas, es precisamente para evitar cargos de telefonía móvil! Si el servicio está disponible para computadoras personales, ¿Por qué excluirlo de los dispositivos Android? 
 
La gente quiere poder hacer  llamadas Wi-Fi  utilizando sus teléfonos móviles, no a través de  computadoras bultosas y pesadas. Los teléfonos  inteligentes con Android son perfectos para esa funcionalidad puesto que cuentan con la conveniencia de conectividad inalámbrica Wi-Fi,  y de micrófono en un solo dispositivo. Con el auge de la industria de la telefonía móvil los teléfonos inteligentes están incluso empezando a ser más poderosos que las computadoras personales, por lo que con toda seguridad, la decisión de dejar fuera las llamadas Wi-Fi para Android no se basa en limitaciones de hardware.
 
Es posible que Google haya decidido excluir la funcionalidad de llamadas Wi-Fi en dispositivos Android por temor de infringir el negocio de los operadores de telefonía móvil y  así no perturbar esa industria. La telefonía de Google Voice en computadoras personales utiliza la infraestructura del Internet en lugar de las redes de telecomunicaciones de los operadores móviles, las cuales son más caras. Por lógica resulta mucho más barato poder hacer llamadas a través del Internet que a través señales inalámbricas . 
 
La industria de telefonía móvil está consciente que de permitir llamadas por Internet a través de sus redes impactaría de manera negativa a sus ingresos; sin embargo, Google no debería de auto limitarse porque otras compañías se pudiesen sentir amenazadas. La  voz sobre IP (VoIP) es una  tecnología poderosa, barata y muy necesaria. Si los costos de hardware disminuyen a medida que surgen mejores tecnologías, ¿por qué no sucede lo mismo con la telefonía móvil tradicional? Los operadores de telefonía móvil se niegan a adoptar la prometedora tecnología de VoIP porque no les beneficiaría económicamente; se entiende. La pregunta es: ¿por qué  Google los apoya? Con el fin de proporcionar a sus usuarios un servicio más amplio y reforzar su imagen como líder en tecnologías emergentes, Google debería de reconsiderar sus negociaciones con compañías de telefonía móvil y ampliar la tecnología VoIP, en vez de impedirla para mantener a los proveedores de telefonía móvil contentos. ¿Qué pasó con el lema corporativo de Google: “Don’t be evil”? ( No seas malvado).
 
Ausencia para hacer llamadas desde un dispositivo Android
La ausencia de la funcionalidad para hacer llamadas Wi-Fi en la aplicación  para dispositivos Android, pone a los usuarios en situaciones hasta cierto punto incomodas. Aquellos quienes deseen VoIP sobre Wi-FI en sus teléfonos móviles, se ven forzados a bajar aplicaciones de terceros para ejecutarlas sobre Google Voice, sin embargo esta situación proporciona a las compañías de terceros acceso  a las cuentas de Google y pone la información de los usuarios en peligro. Otros usuarios simplemente descartan el utilizar Google Voice dado que la razón  principal para usar el servicio no está disponible para sus dispositivos con Android. En breve, la posibilidad de hacer llamadas VoIP sobre Wi-Fi en dispositivos que corren Android es una funcionalidad que los usuarios esperan de la aplicación Google Voice. Al excluirla, Google no llena las expectativas de sus usuarios.
 
Ausencia de mensajes multimedia
Otra funcionalidad ausente en la aplicación de Google Voice es MMS, o el envió de fotografías e imagenes por texto. Esta es la funcionalidad más solicitada a Google Voice y la razón por la cual Google Voice recibe bajas calificaciones por parte de la comunidad de usuarios. Google Voice se promociona diciendo que “solo un número” es necesario como dato de contacto. Pero surgen problemas cuando el número telefónico proporcionado por Google Voice  no acepta mensajes con imágenes (fotografías) . Todo usuario que desee enviar y recibir imágenes necesita tener dos números: el proporcionado por Google para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, y el número proporcionado por el operador de telefonía móvil para enviar y recibir mensajes con imágenes.  Por lo tanto los usuarios deben de recordar y manejar dos números; anulando con esto el propósito de “solo un número” de Google Voice.  Esto debe de resolverse lo antes posible. Servicios similares como el de la aplicación “TextNow” ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes con imágenes a través de la línea de datos; resulta difícil de entender porque Google no es capaz de proveer la misma funcionalidad. Al igual que VoIP sobre Wi-Fi, esta es una funcionalidad esencial que los usuarios esperan.
 
Ausencia de saludos o mensajes de bienvenida
Otra función ausente  en Google Voice es la capacidad para grabar y cargar un archivo de saludo o mensaje de bienvenida para  correo de voz. En la actualidad los mensajes de bienvenida para correo de voz sólo se pueden establecer llamando al propio número de Google Voice del usuario, navegando a través de una larga serie de opciones de menú por voz y grabando el nuevo saludo durante una llamada. Esto es molesto  e inconveniente para aquellos quienes ya tienen el saludo perfecto grabado en un archivo de audio en sus computadoras personales  (o dispositivo Android) y simplemente desean subirlo sin tener que hacer una llamada intentando reproducir el mensaje de nuevo.  Además, mediante la limitación de los usuarios para hacer llamadas para cambiar sus mensajes de saludo,  Google los obliga a gastar sus minutos de telefonía  móvil, lo cual resulta caro y frustrante.  
 
La propuesta es permitir a los usuarios subir archivos de audio previamente grabados para los mensajes de saludo, o por lo menos  permitirles grabar los saludos utilizando la aplicación a través de Wi-Fi, en lugar de depender de una señal de teléfono celular. Permitir a los usuarios personalizar su saludo de buzón de voz dentro de la aplicación en de vez de hacerlo mediante una llamada solucionaría los problemas mencionados y proporcionaría una experiencia más intuitiva.
 
Propuesta para agruparmensajes por remitente
La última propuesta es ofrecer la capacidad de agrupar los diferentes elementos en el buzón de entrada (inbox) por remitente. En la actualidad los datos de cada llamada perdida aparecen como un elemento separado en el buzón de entrada, junto a los mensajes de  voz o texto.  Este defecto de diseño produce una lista de elementos redundantes que contribuyen a que el buzón  de entrada se congestione rápidamente. Como el principal desarrollador en la plataforma Android, Google, establece las pautas básicas que sirven de normas a seguir  por otros desarrolladores; por lo tanto las aplicaciones de Google deben evocar un sentido de practicidad y funcionalidad que otras aplicaciones deben esforzarse en igualar.  
 
Comparación con otras aplicaciones
La aplicación de Google Voice, sin embargo, se aprecia inferior entre aplicaciones hermanas mejor diseñadas, tales como el  Android Dialer y  Gmail, las cuales ambas agrupan las interacciones (llamadas y correos electrónicos perdidos) por remitente; un enfoque mucho más práctico. La adopción de este método en la aplicación de Google Voice proporcionaría una visión más organizada para el usuario, quitando el desorden en el buzón de entrada,  siguiendo el mismo diseño intuitivo como el de estas aplicaciones.  Agrupando elementos por remitente en el buzón de entrada permitiría un manejo más fácil de los mensajes en Google Voice y proporcionaría una experiencia más consistente y natural para los usuarios de Android.
 
Conclusión
La aplicación Google Voice para Andorid permite a los usuarios en movilidad administrar su cuenta de Google Voice, pero todavía hay características muy necesarias que los usuarios esperan de Google, incluyendo llamadas Wi-Fi y el soporte de MMS.  Los usuarios han estado esperando estas características desde el primer lanzamiento y es decepcionante que todavía están pendientes de implementar. Otras características que beneficiarían a la aplicación es la posibilidad de configurar mensajes de saludo para el buzón de voz, y la capacidad para agrupar mensajes en el buzón por remitente. Estos cambios proporcionarían una experiencia más intuitiva para los usuarios y reafirmaría  la  posición de liderazgo de Google en el Mercado Android.
 
*El autor estudia la licenciatura en ciencias computacionales en la Universidad de California en Irvine. Artículo traducido del inglés al Español por Sergio Castro y Martha Estrada.
 
Hits: 1467