• REDES DE DATOS, TELECOMUNICACIONES
  • LIBRO - FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES Y REDES

Uso de Tecnologías (en la educación)

Created on Monday, 28 April 2008 Last Updated on Friday, 07 March 2014 Published on Monday, 28 April 2008 Written by Claudia Islas Torres
User Rating:  / 7
PoorBest 
¿Garantía de eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior?

Por Claudia Islas Torres
Abril de 2008

Introducción
En el ámbito de la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.

Desarrollo
Debido a la inmersión de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que éstos medios tecnológicos (computadoras personales, video proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros) nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos de educación superior. De tal manera que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más que solamente para informar, nuestros alumnos están acostumbrados a utilizar la información y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las tecnologías o hacen uso parcial de ellas, porque un gran número de alumnos sigue apostando por la enseñanza tradicional, donde el factor dominante es la exposición oral del docente. Es decir el curriculum debe adecuarse a que los alumnos tengan opción de cambiar sus esquemas de aprendizaje. Por lo tanto si hacemos uso de las TIC’s sin un sentido bien definido podemos seguir cayendo en el error de generar estudiantes que sean seres mecánicos que solo se sirvan de la información que encuentran en la red sin ni siquiera desarrollar capacidades de razonamiento, análisis, critica, síntesis, etc; utilizando estos medios simplemente como facilitadores de información.

Aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC’s la presencia de éstas en la metodología de la enseñanza todavía es muy escasa, debido a la falta de formación en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas en su práctica. Es por eso que surge la pregunta ¿el uso de tecnologías garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior? para poder dar respuesta a este cuestionamiento se considera necesario:

  • -- Revalorar los estilos de aprendizaje de los jóvenes, sabiendo esto, será más productivo el uso de las tecnologías aunque si bien no pueden atenderse todos los estilos si puede buscarse la forma de preparar materiales que permeen a la mayoría.
  • -- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas que les permitan integrar en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en las tecnologías en particular.
  • -- Hacer una revaloración en cuanto a la integración de las tecnologías en los programas educativos analizando los cambios que sufren sus diferentes elementos, metodologías, contenidos, evaluación, etc.
  • -- Preparar a los profesores para que puedan reflexionar sobre su propia práctica así evaluaran el papel y la contribución de los medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • -- Preparar a los alumnos para que encuentren el beneficio de usar tecnologías en su formación y desarrollen su autoaprendizaje.
  • Es de esperarse que los alumnos preparen trabajos basados en consultas de bases de datos especiales, softwares educativos, bibliotecas virtuales, etc; medios que les permitirían desarrollar trabajos de calidad en los que se viese reflejada su habilidad para la escritura y comprensión; desafortunadamente esto está lejos de ser así, los alumnos se dedican a cumplir sin haber analizado la información previamente y mucho menos apropiarse de los conceptos que en ella se le presenten. Es necesario poder cambiar este tipo de prácticas y despertar en ellos un interés mayor por mejorar su formación y esto no puede lograrse sin la cooperación de todos los personajes que se ven involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje.

    El compromiso está latente, los docentes debemos buscar más maneras de que los alumnos sientan que el usar un medio tecnológico les será de beneficio en función de la planeación didáctica del profesor y del interés por desarrollar las capacidades que el alumno tenga. Las TIC´s son un medio de apoyo y muchas veces un sustituto de las clases presenciales pero debemos estar consientes de que en todo momento debe existir un objetivo claro de lo que quiere alcanzarse.

    Conclusiones
    Estamos consientes de que el camino por recorrer aún es muy largo; necesitamos que la utilización de recursos técnicos sirva para dar un cambio sustancial al curriculum y la práctica docente. Aún tenemos que buscar la manera de cambiar la cultura de los alumnos que buscan más bien la convivencia, el socializar con otros compañeros, el tener el contacto directo con sus profesores, el estar sujetos a un horario y un espacio; haciéndoles notar de los beneficios que las tecnologías pueden otorgarles, aunque empiezan a notarlo ya; no ha sido suficiente, hay que trabajar más en el sentido de que ellos sientan que la tecnología les abre las puertas a un autoaprendizaje, a una interacción independiente del tiempo y del espacio y a experimentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje que no conocen o que aún no ponen en práctica.

    Referencias
    Carnoy Martin. “Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos”. http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf (consultado en Marzo de 2008)
    María Eugenia. “Las TIC´s en los procesos de enseñanza aprendizaje” http://educatics.blogspot.com (consultado en Noviembre, 2007)
    Litwin Edith. “La educación a distancia”. Argentina, 2000: Amorrortu editores.

    La autora es profesor de tiempo completo del Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Tepatitlán, Jalisco.


    Hits: 95884

    Licencia

    Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

    <a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>