Vint Cerf, Co-Padre del Internet

Sergio J. Castro*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

MUNDO DIGITAL
 
La Universidad Keio es la más antigua y de las más prestigiosas de Japón. Fue fundada en 1858. Una distinción de la Universidad Keio es que 12 de sus egresados tienen el puesto de Director General en compañías que aparecen en la lista de las 500 empresas más influyentes del mundo que la revista Fortune publica año con año. Ubicándose Keio en el tercer puesto mundial en este rubro. 
 
Con respecto a Tecnologías de la Información y Comunicación, junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  de los EUA y con el Instituto Nacional de Investigación en Informática (INRIA) de Francia, la Universidad Keio hospeda al famoso W3C (www.w3c.org), el consorcio del World Wide Web, la principal organización internacional de estándares para el World Wide Web.  
 
En su edición de Septiembre, 2012 la revista especializada en el Protocolo de Internet “The Internet Protocol Journal” de la empresa Cisco Systems reportó que la Universidad Keio de Japón había otorgado el Grado de Doctor Honorario en Media y Gobierno al Doctor Vint Cerf por sus contribuciones a lo largo de 40 años en la construcción del concepto básico de la tecnología de red:  el Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo Internet (TCP/IP) el cual se convirtió en el origen del Internet moderno y del cual Cerf es co-inventor junto con su colega Bob Kahn.
 
En efecto el Internet, tal cual lo conocemos ahora, debe su infraestructura más básica a las contribuciones de Vint Cerf. El grado de Doctor Honorario de la Universidad Keio no es la única distinción que ha recibido; el Dr. Cerf; también ha recibido la Medalla “Príncipe de Asturias” en España; La Medalla “Nacional de Tecnología” en los EUA entregada por el Presidente Bill Clinton; La Medalla de la “Libertad”  de los EUA otorgada por el Presidente George Bush, hijo; La Medalla de “Leyenda Viviente” otorgada por el congreso de los EUA; La Medalla “Egresado del Año” otorgada por la Universidad de California en Los Ángeles; La Calidad de “Héroe” Otorgada por la Universidad de Stanford dónde estudio su licenciatura. También ha recibido muchos reconocimientos de organizaciones como la IEEE; y más de doce grados académicos honorarios otorgados por universidades de todo el mundo. Pero tal vez el reconocimiento por el cual se le recordará mas, es un reconocimiento que no puede lucir en la sala de su hogar, un reconocimiento que no puede colgar en la pared y es el título de “Padre del Internet” reconocimiento que la comunidad le ha otorgado tanto a Cerf como a su colega Bob Kahn.
 
El nombre completo de Cerf  es Vinton Gray Cerf. Gray es el apellido de soltera de su madre. Cerf nació el 23 de junio de 1943 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Su madre se dedicó al hogar y su padre  a la industria aeroespacial.
 
Según el sitio web Español:  www.LaFlecha.net, desde niño Vint Cerf mostró gusto por los retos intelectuales que las matemáticas planteaban; y por la lectura tanto de ciencia como de ciencia ficción. Uno de sus libros favoritos era “Cazadores de Microbios” de Paul de Kruif.
 
La preparatoria la realizó en Van Nuys, un suburbio de Los Ángeles, California. Su educación bachiller es tan importante para Cerf en su formación computacional como lo es la universitaria. Junto a él estudiaron la preparatoria John Postel y Steve Crocker quienes también fueron instrumentales en la creación del Internet y con quienes Cerf mantuvo y mantiene contacto profesional y de amistad. Postel falleció en 1998.
 
Su licenciatura la estudió en Matemáticas en la prestigiosa Universidad de Stanford. Al egresar encontró trabajó en IBM como Ingeniero de Sistemas en las computadoras científicas IBM-7044. Solo duro dos años en “Big Blue” (como se le conoce a IBM). En 1967 se matriculó en un postgrado de Ciencias Computacionales en la también prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donde obtuvo Maestría y Doctorado.
 
Motivados por la Guerra Fría el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creo en 1958 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, conocida como ARPA por sus siglas en Inglés (o DARPA, anteponiendo la D del Departamento de Defensa). Y en 1968 se plantea por primera vez para la agencia  una red de computadoras interconectadas, nace la famosa ARPANET, ¡nace el Internet!
 
Al proyecto de ARPANET se integró Cerf y allí conoció a Bob Kahn con quien se puso a idear una manera que permitiera interconectar las redes existentes en el Departamento de Defensa de los EUA (DoD), todas ellas de diferentes arquitecturas y funcionando sobre diferentes sistemas operativos, con independencia de los medios  de conexión, ya fueran radioenlaces, satélites o líneas telefónicas, para que en caso de una guerra la caída de una red las redes restantes pudieran seguir comunicándose entre sí por rutas alternas.
 
 En Mayo de 1974 una revista de la IEEE publica un artículo de Vint Cerf y Bob Khan titulado: Un Protocolo para la Interconexión de Redes de Paquetes. Con ello nace el protocolo TCP/IP.
 
Por este artículo y por la posterior implementación del protocolo es que tanto a Cerf como a Khan se les conoce como los Padres del Internet. La mayoría de los premios y reconocimientos que ha recibido Vint Cerf es por esta contribución, pero no es su única contribución de relevancia. También lideró el desarrollo del primer sistema de correo electrónico en la ya desaparecida compañía telefónica MCI. Cerf fue fundador y presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN, por sus siglas en inglés).
 
Cerf actualmente labora en Google, se desempeña como Vicepresidente y Evangelista en Jefe de asuntos relacionados al Internet. Su responsabilidad es identificar y habilitar nuevas tecnologías y aplicaciones en Internet y en otras plataformas para la compañía. También es miembro de muchos Consejos de Administración. Cerf es casado desde 1966 y tiene dos hijos. 
 
El Dr. Cerf es una persona muy accesible. Durante el lanzamiento de Club Digital, un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de diferentes casas comerciales como Intel y Microsoft entre otras que provee la plataforma para que entusiastas y profesionales de las tecnologías de la información en México intercambien ideas y generen proyectos, el Dr. Cerf envió el siguiente video deseándole éxito  al proyecto: 
 
http://www.youtube.com/watch?v=d8usIGgJrGo
 
Para encontrar más información sobre Vint Cerf y sus contribuciones basta con teclear su nombre en el campo de búsqueda de Google. Información abunda.
 
 
 
* El autor se desempeña como Consultor de Soluciones Sénior en TRENDnet. Reside en Torrance, California, EUA.
 

 

Hits: 5660