Amazon, la Gigante de Ventas por Internet

Los Antecedentes de Amazon

Amazon, la gigante de las ventas minoristas por Internet llegó a México a finales del mes de junio de este año 2015. La historia de esta empresa inició cuando Jeff Bezos su fundador y actual Presidente y CEO, trabajaba a mediados de los años ochenta como analista en la empresa de inversiones D.E. Shaw.

Bezos se había graduado con honores de la Universidad de Princeton de la licenciatura en Ciencias Computacionales y su trabajo en la firma de Wall Street era identificar oportunidades de inversión en la industria de la tecnología. En ese encargo notó que el Internet estaba creciendo a una tasa de 2,300 porciento anual, y esto lo llevó a vislumbrar la convergencia de tecnologías habilitadoras de nuevos negocios que inicialmente habían surgido en laboratorios, el sector de la Defensa o las Universidades y eventualmente empezaban a migrar hacia un uso comercial como las computadoras personales (PC), el Internet y los servicios de información.

amazonlogAmazon surge como un portal que integra estos tres elementos alrededor del comercio por Internet o como se ha denominado eCommerce.

Bezos nombró inicialmente su empresa Cadabra, sin embargo cambió su nombre cuando un abogado confundió su nombre por cadáver, por lo que consultando el diccionario en búsqueda de un nombre dió con la palabra Amazon, definido como un lugar exótico y diferente, tal y como había imaginado su portal.

El producto mínimo viable: una tienda de libros
Bezos tuvo como primer meta para probar su concepto de compra y venta por Internet iniciar con una tienda de libros en línea que le permitiera construir lo que en lenguaje de negocios se denomina producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés). El MVP ofrece características clave del sistema a un grupo de usuarios reducido, y se convierte en un mecanismo para validar una idea de negocios.
La inversión inicial provino de los ahorros de toda su vida de sus padres, quienes a pesar de la advertencia de Bezos de que el negocio tenía un 70% de posibilidades de fracasar lo apoyaron en su emprendimiento. La tienda de libros en línea se lanzó en 1995 y llamó la atención de la renombrada firma de inversiones Kleiner Perkins Caufield & Byers, quien invirtió en el nuevo proyecto 8 millones de dólares. Cuando la empresa se hizo pública en 1997, la firma de inversión recuperó un 55,000% en ganancias por esa inversión en su ronda inicial.

Bezos supo que debía atraer talento experimentado a su nueva empresa y reclutó a trabajadores de Walmart, Microsoft y Black & Decker. Ante el éxito de la venta de libros por Internet, la empresa empezó a agregar productos y empezó a comprar empresas especializadas en diversos productos. Esta experimentación le permitió llegar a la conclusión que los productos que mejor se vendían tenían relación con la logística de selección, empaque y envío, como los libros, discos de música y películas en DVD.
La burbuja del Internet
Un año después sobrevino la crisis de las empresas de Internet (denominada por algunos como la burbuja de las .com) en donde una gran cantidad de empresas en las que los inversionistas habían apostado su dinero quebraron debido a la inviabilidad de sus modelos de negocio. Muchos pensaron que ese sería el fin de Amazon, sin embargo Bezos vendió la participación de acciones que había adquirido en empresas de Internet que no concordaban con el modelo de Amazon y reinvirtió sus ganancias al mismo tiempo que se alió con vendedores establecidos para vender sus productos por medio de su portal.


El Ciclo de Conversión de Efectivo
Adicionalmente a la logística de aprovisionamiento y envío de sus productos otro elemento innovador en el modelo de Amazon lo podemos identificar en lo que se denomina ciclo de conversión de efectivo. Este ciclo mide el tiempo que transcurre entre que una empresa gasta dinero en comprar un producto y recibe dinero por la venta del mismo, básicamente mide cuánto tiempo el efectivo está atado al capital de trabajo.

En Amazon, a diferencia de otros gigantes como Walmart o Costco, este ciclo es negativo, es decir, recibe dinero por ventas antes de gastarlo en los productos que hará llegar a sus clientes. Al ser el portal una plataforma para diferentes proveedores, los clientes pagan a Amazon por adelantado mediante su tarjeta de crédito o PayPal y días después Amazon paga a los proveedores. Esto le permite tener un ciclo de -14 días de conversión de efectivo, frente a los 10 días de Walmart o 4.5 de Costco. Si duda, contar con efectivo hizo la diferencia para Amazon en tiempos de crisis y el incremento en el precio de sus acciones muy por encima de Walmart da cuenta de lo efectiva que puede ser esta estrategia.

El futuro de Amazon
El modelo de tienda minorista por Internet tiene sus limitaciones y ante este escenario la empresa se ha diversificado desde ser solo un portal de venta en línea a ofrecer servicios de infraestructura de almacenamiento en la nube de Internet, desarrollo y distribucion de contenidos multimedia, dispositivos electrónicos como el Kindle, que algunos han denominado el papel electrónico, entre otros. Jeff Bezos es uno de los pocos emprendedores que se han mantenido al frente de sus empresas desde la etapa inicial y han podido liderar el crecimiento hasta hacerlo uno de los grandes gigantes de la industria del Internet.

0-0-0

Eduardo A. Durazo*
@border_watanabe
MUNDO DIGITAL

*El autor es Profesor en la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

 

 

Hits: 668

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>