Campeonato Mundial Universitario de Programación


El mundial de futbol Brasil 2014 llego a feliz término, por lo menos para un país. Alemania ganó y Argentina perdió. Fue un campeonato muy controvertido por el mal arbitraje. Muchas selecciones fueron perjudicadas. A México se le castigó con un penal en los últimos minutos de su partido eliminatorio. Penal que en opinión de muchos no lo era. A Holanda se le perdonaron muchos penales y a Argentina no se le otorgó uno, el cual de haberse otorgado como era merecido el resultado frente a Alemania pudiese haber sido otro. Pero esta es una columna de alta tecnología, no de futbol. Durante la celebración del mundial en Brasil, en Rusia se celebró otro evento también de alcance mundial, el Campeonato Mundial Universario de Programación, mejor conocido como ICPC por las siglas en inglés de International Collegiate Programming Contest.

El ICPC es auspiciado por la prestigiosa asociación ACM (Association for Computing Machinery) y este año fue patrocinado por IBM. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Federal Ural de Rusia, ubicada en la ciudad de Ekaterimburgo, a más de mil seiscientos kilómetros al este de Moscú.

softwareAl igual que en el futbol, en el mundial de programación, previo al evento magno hay competencias locales y regionales de los cuales los ganadores reciben un boleto para el concurso mundial. En las fases previas al mundial compitieron un total de 33,430 concursantes de 2,835 Universidades de 89 países. De esas 2,835 Universidades 2,265 se quedaron en el camino. Solo calificaron 120 equipos. Lo mejor de lo mejor en las ciencias computacionales participa en este evento. Si Ud. busca una buena universidad para las ciencias computacionales haga caso omiso de las revistas que anuncias “rankings” o clasificaciones porque en su mayoría utilizan parámetros sesgados. ¿Qué mejor clasificación que la posición alcanzada en una competencia frente a frente entre universidades de todo el mundo resolviendo algoritmos? Es importante recalcar que el grado de estudios no importa, compiten tanto estudiantes de licenciatura como de maestría y doctorado. Por ejemplo, todos los concursantes de la Universidad del Sur de California son estudiantes de doctorado mientras que todos los concursantes de la Universidad de California en Irvine son estudiantes de licenciatura.


¿En qué consiste el concurso? Se presentan problemas complejos de matemáticas. 12 en total. Y se asigna un tiempo de cinco horas para resolverlos. El equipo que resuelva la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible gana. Así de sencillo. Es de notar este año que la universidad ganadora solo resolvió siete de los 12 problemas. Hubo cinco problemas que ni una sola universidad resolvió, o alcanzo a resolver dentro del tiempo estipulado. Si Ud. lector tiene curiosidad de saber qué tipo de problemas son estos, aquí tiene una liga a ellos:

http://icpc.baylor.edu/download/worldfinals/problems/icpc2014.pdf

¿Cuáles fueron las Universidades ganadoras? Para estas competencias el mundo es dividido en varias regiones. Las universidades mexicanas compiten con las universidades de Centroamérica. Las universidades del sur de California compiten con las de Nevada. El norte de California es una región por si sola. Todo Brasil es otra región.

Durante los últimos años las universidades rusas y chinas han disputado el primer lugar, Rusia ha mantenido una hegemonía en los primeros puestos y han ganado los últimos tres concursos. Sus programas académicos en las ciencias exactas y en las ciencias computacionales son del mejor nivel mundial.

Las primeros cinco lugares fueron ganados por universidades de Europa del este y de China. Estas son las Universidades:

Posición Universidad Problemas resueltos

1 Universidad Estatal de San Petersburgo  7
2 Universidad Estatal de Moscú                 7
3 Universidad de Peking                           6
4 Universidad Nacional de Taiwán             6
5 Universidad de Varsovia                        5

La mejor posición latinoamericana fue alcanzada por el Instituto Militar Nacional de Brasil en el lugar número 19 (empatado con varias otras universidades y resolviendo 3 problemas). La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá resolvió dos problemas, alcanzando con ello el lugar 45, el cual representa el mejor lugar para una universidad hispano-hablante. La Universidad de Nueva York alcanzo el lugar número 13 con 4 problemas resueltos, siendo la mejor posición para una universidad estadounidense.

Por México participaron la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Politécnico Nacional, quienes tuvieron mención honorifica. Aunque nuestras universidades no lograron un lugar entre los primeros lugares hay que recordar que con la sola participación de estas universidades las posiciona en un lugar privilegiado en el contexto mundial, en cuanto a los programas de Ciencias de la Computación. Esperemos que en los próximos torneos logren avanzar un poco más hasta posicionarse en los primeros 20 lugares y luego competir por los primeros cinco y aspirar a un día ganarlo.

Ensenada estuvo representada por uno de sus ciudadanos. Alan Ruben Castro Estrada, ensenadense de segunda generación (y bajacaliforniano de octava generación), y quien ya ha colaborado en esta sección de El Vigía (ver edición del 18 de Junio del 2013). Participó, junto con sus compañeros Nicolas Ajalat y Michael Cappe, en representación de la Universidad de California en Irvine (UCI). Este año es el primer año que la UCI califica al mundial y se posiciona delante de prestigiosas universidades como Berkeley, Carnegie Mellon, Virginia Tech, así como de muchos equipos internacionales. ¡Bien por nuestro paisano!

Usted puede encontrar mayor información sobre ICPC en las siguientes ligas:

http://icpc.baylor.edu/ y http://www.youtube.com/watch?v=VbyxTqDZezc

---

Por: Sergio J. Castro*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Mundo Digital


* El autor es licenciado en ciencias computacionales por la UABC, cuenta con maestría en redes y telecomunicaciones por Cetys Universidad. Ejerce en la iniciativa privada.

Hits: 774

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>