Cómo la tecnología revoluciona el mercado industrial y su economía

La tecnología ha ayudado a la economía colaborativa de forma impresionante, la ha hecho crecer y les ha dado a compañías en diferentes mercados la posibilidad de manejar una inmensa cantidad de información.

Con la creación de las redes sociales, el internet de las cosas y por supuesto, el Big Data, las herramientas de análisis y los analistas ahora representan un gran papel en el desarrollo de las empresas y en la investigación de mercado. Esto ha generado nuevos puestos de trabajos en compañías que necesitan expertos en dichos temas.

En la transparencia está la claveCon el conocimiento viene la responsabilidad. Todas las personas que tienen que ver con la economía colaborativa y participativa influenciada por la tecnología debe tener mucha transparencia. Unas cuantas características están aquí:

TEC01Los consumidores deben estar dispuestos a ayudar a las compañías, y mucho más importante es que las mismas empresas ofrezcan información pertinente sobre las operaciones que realizan y cómo se utiliza la información obtenida.
Los negocios pueden comprar información de investigación a los profesionales del marketing, siempre y cuando sepan de dónde y cómo se obtuvo esa información.
Las compañías encargadas de realizar operaciones de investigación deben tener la intención constante de averiguar y conocer con exactitud cómo se utiliza la información que proporcionan.

La transparencia es un nuevo factor de competitividad y ventaja frente a otras compañías. Aquellas empresas que son más abiertas en sus operaciones y muestran con transparencia la información que obtienen, almacenan y utilizan, reciben una mayor receptividad de la sociedad, quien responde con mayor participación y validación.

Soluciones de Negocios
La validación social mejora exponencialmente el valor y experiencia del servicio al consumidor en las redes sociales, cuando otros usuarios y consumidores se ayudan entre sí. La construcción de una comunidad participativa y con intenciones de ayudar permite a las compañías beneficiarse de la tecnología a través de las redes sociales.

Las compañías se benefician de la atención al consumidor social ya que ayuda a aliviar el peso de los trabajadores en el centro de ayuda de la compañía, facilitandoles la carga de trabajo. Los negocios se convierten en controladores y monitores de tráfico mientras ayudan a manejar a los clientes a los sitios específicos dónde se discuten los temas de soporte. Esto asegura un nivel de soporte que se mantiene profesional y comunicativo.

Las compañías de investigación de mercado pueden utilizar los beneficios del soporte técnico social para determinar problemas repetitivos o comunes que permiten realizar un mejoras de software o crear un nuevo producto.

Cuando las investigaciones muestran las necesidades y problemas que tienen los clientes, las agencias de mercadeo pueden ayudar a las compañías a crear nuevas y mejores estrategias que permitan resolver problemas específicos. Estas soluciones pueden incluir ayudar a los clientes a encontrar compañías con expertos trabajando en temas específicos a través de un software de la organización.

Usando la tecnología para generar nuevos productos
Cuando una compañía decide tomar ventaja del sistema colaborativo de la comunidad que ofrece la tecnología, pueden diseñar nuevos productos o invertir en alguna compañía que va directamente con las necesidades de los clientes.Eso fue lo que GE logró cuando invirtió en Quirky. Quirky tiene una comunidad donde los participantes pueden votar por las mejores creaciones e invenciones pensadas por los miembros del sitio. Los ganadores tienen la posibilidad y oportunidad inigualable de producir su invención y venderla en las mejores tiendas, una oportunidad que es muy difícil de conseguir hoy en día, pero que no se puede desaprovechar.

La inversión de GE en Quirky permite a la nueva compañía continuar su búsqueda de invenciones diseñadas por personas que no tienen el dinero o la reputación suficiente para presentar su idea a grandes compañías por su cuenta.

Otros ejemplos
Zipcar también tiene un acercamiento innovador a las comunidades locales que tienen acceso a la tecnología móvil. Los carros para rentar son ubicados en sitios estratégicos en algún vecindario. Cuando alguien desea alquilar un vehículo, puede buscar online uno que se ajuste a sus necesidades y pagar por él. Cuando la persona ha terminado con el uso, regresa el vehículo a la ubicación previa. De esta manera, muchas personas pueden usar el servicio, y utilizar el mismo vehículo varias veces en el mismo día.

Con la compra de Zipcar por parte de Avis, la compañía ahora tiene un acceso a un mercado mayor que normalmente no se utiliza, que da beneficios y comodidades obtenidas por las nuevas tecnologías.

TEC02Recordemos, que la tecnología usada de forma correcta puede ser un beneficio revolucionario para el mercado industrial, y por consiguiente su economía. Con tanta preocupación por el manejo de los datos personales en grandes cantidades por diversas compañías, una política de transparencia es la mejor prueba para los clientes y otras empresas de que se está realizando una actividad totalmente beneficial, legal y correcta. Esto no solo abarca a las empresas que utilizan la información, sino también las que recopilan los datos.

La tecnología también permite, a través de soluciones como el Crowdsourcing, generar nuevas ideas y productos en comunidad, además de permitir la colaboración directa de la comunidad con la empresa en temas de soporte técnico y ayuda al consumidor.

 

 

0-0-0

Por Andres Felipe García
@Andyfgarcia08


El autor, Andrés García, en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. También puedes conocer un poco más de sus trabajos en www.gryffin.com/es usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08

 

Hits: 883

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>