Arquitecturas de red

Parent Category: curso

¿Cómo el nodo A se comunicará con el nodo B? Existen tres tipos de arquitecturas básicas que determinan cómo un nodo de una red se comunica con otro dentro de la misma red:

Maestro/Esclavo: se refiere a una relación donde un simple nodo ("maestro") inicia y controla una sesión con uno o más dispositivos ("esclavos"). Originalmente diseñado para redes de computadoras mainframe dónde la mainframe era la computadora maestra y las terminales "tontas" eran las esclavas. La arquitectura maestro/esclavo no es muy comúnmente usada en redes modernas excepto en casos aislados (por ejemplo, emulación de terminal).

Peer-to-peer (p2p): En una red p2p, no hay servidores dedicados, y no existe una jerarquía entre los equipos. Todos los dispositivos conectados son iguales (peers). Cada dispositivo actúa como cliente y servidor, y no hay un administrador responsable de la red completa. El usuario de cada equipo determina los datos de dicho equipo que van a ser compartidos en la red.

Las redes P2P resultan una buena elección para entornos en los cuales:

  • Hay como máximo 10 usuarios
  • Los usuarios comparten recursos, tales como archivos e impresoras, pero no existen servidores especializados
  • La seguridad noes una cuestion fundamental
  • La organización y la red sólo van a experimentar un crecimiento limitado en un futuro cercano



Las redes P2P decrementan su desempeño conforme se incrementa la carga y el número de usuarios, sabiendo además que el control administrativo está ausente. Las arquitecturas p2p son típicamente limitadas a ambientes de LAN pequeñas, plataforma única y poco tráfico. (ejemplo, una red con Windows 9X/2000/Me…).

Todos los usuarios pueden compartir cualquiera de los recursos de la forma qe deseen. Estos recursos incluyen datos en directorios compartidos, impresoras, tarjetas de fax, unidades de CD/DVD, etc..






Cliente/Servidor: se refiere a una relación donde servidores dedicados le dan soporte a los clientes que están conectados a ellos.
Las comunicaciones cliente servidor son comúnmente encontradas en redes grandes, de alto desempeño, multiplataformas donde la seguridad es una prioridad. (ejemplo, una red Novell, Windows NT, Solaris,…).

Un servidor dedicado es aquel que funciona sólo como servidor, y no se utiliza como cliente o estación. Los servidores se llaman "dedicados" porque no son a su vez clientes, y porque están optimizados para dar servicio con rapidez a peticiones de clientes en la red, y garantizar la seguridad de los archivos y directorios. Las redes basadas en servidor se han convertido en el modelo estándar para la definición de redes.

A medida que las redes incrementan su tamaño (y el número de equipos conectados y la distancia física y el tráfico entre ellas crece), generalmente se necesita más de un servidor. La división de las tareas de la red entre varios servidores asegura que cada tarea será realizada de la forma más eficientemente posible.

Existen por lo tanto:
» Servidores de archivos
» Servidores de impresión
» Servidores de aplicaciones
» Servidores de correo, web,...
» Servidores de fax
» Servidores de comunicaciones
» Servidores de servicios de directorio
» etc.

 

Hits: 52506

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>