Concepto de red y tipos de redes

Parent Category: curso

CONCEPTO DE RED

Una red de comunicaciones es un conjunto de nodos que están interconectados a través de un medio de comunicación, que comparten recursos e intercambian información por medio de reglas de comunicación, conocidas como protocolos.

Una red se compone de uno o varios transmisores o receptores que intercambian mensajes e información, para eso deben de utilizar un canal de comunicación el cual puede ser un medio confinado o no confinado.

Nodos o dispositivos de red
- Estación de trabajo (Workstation)
- Un servidor (server)
- Impresora (printer)
- Concentrador (Hub)
- Conmutador de paquetes (Switch)
- Enrutador (router)
- Punto de acceso (access point)
- Consola de CDs (Jukebox)
- Modems satelitales
- Modems analógicos
- Estaciones terrenas vía satélite
- Conmutadores telefónicos
- etc, etc.

 

Una red se compone de uno o varios transmisores o receptores que intercambian mensajes e información, para eso deben utilizar un canal de comunicación el cual puede ser un medio confinado o no confinado. Para efectuar una comunicación exitosa, los nodos conectados a la red, deben tener el mismo idioma o código. Los nodos en una red se basan en protocolos de comunicación comunes para que éstos puedan entenderse. Los protocolos proveen mecanismos de control y verificación de errores, así como control de flujo de la información, entre otras funciones. Los mensajes y la información están en una variedad de formatos, por ejemplo voz, datos y video. Los sistemas que forman los nodos pueden ser computadoras, enrutadores, conmutadores de paquetes, conmutadores telefónicos, puntos de acceso, multicanalizadores, teléfonos, etcétera. 
 
Las redes de los proveedores de servicios de telecomunicaciones por ejemplo, las redes telefónicas y de telefonía celular deben incluir sistemas para operar, monitorear y administrar los recursos de la red. De esta manera, aseguran a sus usuarios servicios con un nivel de calidad que cumpla con la normatividad correspondiente. 

 

Tipos de redes según la información que transmiten

    • Redes de DATOS
    • Compañias de beepers, compañias celulares de datos (SMS), proveedores de Internet, Voz paquetizada (VoIP)
    •  
    • Redes de VIDEO
    • Compañías que explotan servicios de televisión pública (VHF y UHF) y televisión restringida (por microondas, satélite y cable)
    • Redes de VOZ
    • Compañias telefónicas, compañias celulares
    • Redes de AUDIO
    • Compañías de radio pública (AM, FM, SW), radio por satélite (XM Radius), etc.
    • Redes de MULTIMEDIOS
    • Compañias que explotan voz, video, datos, imágenes, etc.







Las redes también se pueden clasificar según el área de cobertura en PAN, LAN, CAN, MAN y WAN




Hits: 356286

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>