Estándares y organizaciones

Parent Category: curso Created on Tuesday, 24 July 2007 Last Updated on Thursday, 08 May 2014 Published on Tuesday, 24 July 2007 Written by Evelio Martinez
User Rating:  / 0
PoorBest 

"Un mundo sin estándares sería un tremendo CAOS"

 

¿ Qué son los estándares ?

"Los estándares son acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características. para asegurar que los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito.

Estándares de telecomunicaciones:

"Conjuntos de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicaciones"

Definición:

Estándar Oficial: Es una norma respaldada por un organismo oficial que define estándares

Estándar de facto: Es un "estándar" (pero no oficial), pero que su penetración en el mercado es inmensa y aceptada.

Estándar de jure (Oficial): Se establecen por convenio en contraposición a un establecimiento por hecho o costumbre. Son definidos por organizaciones oficiales


 

Ejemplo de estándares: el formato de las tarjetas de crédito, tarjetas telefónicas; formato de cassettes, videos (VHS, Beta), tamaño de discos flexibles, CDs; características eléctricas, eléctrónicas y mecanicas de interfaces como el enchufe de los aparatos eléctricos, telefónicos, audio, (RCA Jack, RS-232C, 10BASE-T, RJ-45, BNC), software (HTML v2.0, UNIX V, ANSI C, DES), servicios y procesos (ISO 9000), etc.

Los Estándares internacionales hacen que la vida sea más simple, y nos permiten mayor fiabilidad y efectividad de los bienes y servicios que usamos.

 

Estándarización Internacional: ¿ Cuáles son los beneficios ?

La estándarización a nivel internacional juega un papel bien importante en el sector industrial, fabricantes distribuidores y el usuario final. Facilitan enormemente al comercio, intercambio y transferencia de tecnología . Los principales beneficios de la estandarizacion internacional.son:

Los usuarios deben de tener confianza en productos y servicios que se apegan a estándares internacionales.

    • Incrementan la calidad y confiabilidad del producto a un precio razonable
    • Mejoran la seguridad y proteccción ambiental, y reducen el desperdicio.
    • Mayor compatibilidad e interoperatibilidad de bienes y servicios
    • Reducción en el número de modelos, y así su reducción en costos
    • Incrementa la eficiencia en la distribución, y facilita el mantenimiento

 

En algunos casos estos estándares se aplican también a la administración de sistemas de comunicación, son emitidos por organismos nacionales e internacionales de telecomunicación como la ANSI, CCITT, ETSI, ISO, etc.

Los estándares son la esencia de la interconexión de redes de comunicaciones, en muchas maneras ellos son la interconexión. Los estándares son la base de los productos y típicamente son los que ponen la pauta entre la comunicación y la incompatibilidad..

 

Tipos de organizaciones que definen estándares

Existen dos tipos de organizaciones que definen estándares:

El primer tipo de Organismo esta integrado por consultores independientes, integrantes de departamentos o Secretarías de Estado, u otros individuos (ejemplos de este tipo organizaciones es la ITU, ISO, ANSI, etc).

El segundo tipo de Organismo esta integrado por compañias fabricantes de equipos de telecomunicaciones que conjuntamente deciden y proponen estándares para entrar al mercado de las telecomunicaciones y redes. (e.g. ATM Forum, Frame Relay Forum, Gigabit Ethernet Alliance),

¿ Cuándo un Organismo es Oficial ?

En Estados Unidos, el mejor medio para saber si una organización oficial (standard body) es realmente oficial, es conocer si ésta esta aprobada por la ISO (International Organization for Standarization): organizaciones como la ANSI, IEEE y IETF, todas ellas están cobijadas por la ISO. En el resto del mundo aquellas organizaciones aprobadas por la ITU-T (International Telecommunications Union Standardization Sector) son realmente OFICIALES. Los miembros de la ITU-T está compuestas por los Gobiernos de los países integrantes.

Todo los demás organismos son CONSORCIOS, y existe una razón por la cual en la existen muchos de ellos en la actualidad. "Los Consorcios empezaron a promover la interoperativilidad teniendo un amplio conocimiento del mercado. Las organizaciones de estándares no promueven los estándares", . Cualquiera puede empezar a gestar un consorcio. expresó Gary Robinson director de estándares de Sun Microsystems Inc.

 

Consorcios de fabricantes:

Los consorcios tienen dos beneficios importantes para el usuario final::

Una desventaja de los consorcios es que sus juntas o conferencias son usualmente a puerta cerrada. Esto le quita la oportunidad a los usuarios para tomar decisiones o votar. El ATM forum es un buen ejemplo de esto, los derechos de voto son abiertos sólo para los miembros y eso cuesta US$10,000 dlls al año. Los usuarios pagan US$1,500 dlls, pero no tienen derecho a voto.

"Un proceso de estandarización abierto, sin puertas cerradas podría forzar a los fabricantes a ser honestos". Tom Nolle, presidente de CIMI Corp.

"En la industria global de redes, los fabricante que puedan adaptar los estándares a sus tecnologías serán los grandes ganadores"

Los fabricantes tienen dos grandes razones para invertir en estándares. Primero, los estándares crean un mercado. Segundo, los fabricantes que puedan estándarizar sus propias tecnologías podran entrar más rápido a la competencia.

Conclusión:

A pesar de los cambios que han existido en varias Organizaciones Oficiales, no existe duda alguna que los Consorcios de fabricantes tienen el sartén por el mango en el proceso de la estándarización a nivel mundial; sus influencias pueden ser para bien o para mal. De una manera, los administradores de red o cualquier usuario final podrán alcanzar los beneficios más rapidamente y viables comercialmente. De la otra manera, los intereses de los usuarios podrán de alguna manera dejarse a un segundo plano, por los intereses propios de los fabricantes.

      • Organizaciones Oficiales (standard body)
      • Consorcios de fabricantes (vendor consortium)

    En contraste, la ANSI (American National Standards Institute) ha estado más de 10 años tratando de completar los estándares para FDDI (Fiber Distributed Data Interface).

    Los estándares OSI (OSI Layers) de la ISO (International Organization for Standarization) son el clásico ejemplo de este problema. La ISO empezó con una hoja de papel en blanco y trato de diseñar algo para un mundo ideal. OSI es muy elegante pero impráctico. En pocas palabras no hubó un impulso comercial para hacerlas.

    En contraste, "TCP/IP fue desarrollado por gente quien tenía la necesidad de comunicarse... ese fue su éxito".

    • Pueden brindar los beneficios de los estándares a la comunidad más rápidamente: Un ejemplo notable es la especificación 100 Mbps fast Ethernet (100Base-T). La mayoría de las especificaciones fueron definidas por la fast Ethernet Alliance, quién aprobó sus recomendaciones junto con la IEEE. La totalidad de las especificaciones fueron ratificadas en dos años y medio. (El trabajo empezó en noviembre de 1992; la ratificación ocurrió en 1995).
    • Tienen un contacto más cercano con el mundo real (y productos reales). Esto reduce el riesgo de crear especificaciones que son demasiado ambiciosas, demasiado complicadas, y demasiado costosas de implementar.
  •  

Hits: 79823

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>