Historia de la ITU

Parent Category: curso

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)

HISTORIA [1865-1947]

La Unión Internacional de Telegrafía -organización padre de la ITU- fue la primer organización intergubernamental e internacional que se formó. Fue fundada con el propósito de buscar una estructura y un método de funcionamiento que permitiera conocer los problemas planteados por las nuevas tecnologías de comunicación, así como también de las demandas de su heterogénea clientela. Como tal, la historia de la ITU es la historia de las organizaciones internacionales en general, y la ITU fue el modelo de todas las subsiguientes organizaciones, incluyendo a la Liga de las Naciones.

Un grupo de administradores, comienzan a reunirse tan pronto después de empezado el siglo 20 para regular "la telegrafía sin alambres" apoyados enormemente en la Unión de Telegrafía mediante seminarios para estructurar su trabajo. No solo hicieron que la nueva agencia imitara la estructura de la Unión de Telegrafía, sino que además tomaron prestada su Secretaría. Por razones técnicas y políticas, las dos entidades llegaron en existencias separadas, pero eso fue un proceso natural para que la tecnología de la comunicación progresara, existiendo menos y menos razones para que ellas continuaran como entidades separadas. La decisión en 1932 para unir las dos entidades y crear la Unión Internacional de Telecomunicaciones fue una gestión práctica y lógica.

Los miembros de la nueva Unión Internacional de Telecomunicaciones colaboraron solo en una serie de conferencias antes de que el mundo se sumergiera por la segunda guerra mundial. Este hecho y los tremendos avances en el uso de la radio, dieron lugar durante la guerra hacer imperativo agendar una gran conferencia lo más pronto posible, en cuando cesaran las hostilidades. En 1947, después de algunas discusiones preliminares entre los principales poderes que estaban involucrados, la conferencia en Atlantic City en 1947 marcó un hecho importante en la historia de la ITU, debido a que se hicieron cambios en el método de funcionamiento y la estructura de la ITU que hasta la fecha continúan presentes.




Orígenes de la Unión Internacional de Telegrafía

A principios del siglo XIX, Europa estuvo en un estado de agitación. Los efectos de la revolución industrial se hicieron evidentes en cualquier parte, y los principios de la revolución de la transportación fueron indicados por la aparición de la máquina de vapor y el ferrocarril.

La situación fue ideal para la introducción del telégrafo. Así, se puso éste inmediatamente en uso para mejorar el funcionamiento de los sistemas ferroviarios. Las cualidades de los nuevos sistemas de comunicación rápidamente sirvieron a quienes tenían la necesidad de transmitir información rápida y efectivamente, tales como las empresas dedicadas a difundir noticias y otras empresas comerciales. Éstas empresas fueron especialmente bienvenidas, ya que los cargos a éstas podrían ser usados para subsidiar el telégrafo -usado por el Gobierno y el sistema ferroviario. Por mucho tiempo, el usuario menos importante del telégrafo fue el ciudadano común, debido al alto costo del servicio y a la baja prioridad de sus mensajes.

COMITÉS CONSULTIVOS

Para que los gobiernos y la industria tomen ventaja de las nuevas tecnologías y técnicas en telecomunicaciones, es necesario estar al tanto de los estándares. El estudio de las innovaciones en telecomunicaciones y la elaboración de los estándares es la actividad principal del Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) y del Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía (CCITT) de la ITU.

Estas dos entidades están compuestas por especialistas del gobierno y la industria; llevan muchas de sus funciones a través de correspondencia, seguidas por frecuentes reuniones. Cada entidad elige a su propio director y una secretaría especializada.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Las funciones de los comités consultivos y sus estructuras básicas son asignadas por la Convención Internacional de Telecomunicaciones. El articulo 11 de la Convención -en Malaga-Torremolinos, 1973, Ginebra, 1974- simplemente especifica que: "el deber del Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) será estudiar las cuestiones técnicas y operativas relativas específicamente a las radiocomunicaciones y a la emisión de recomendaciones de éstas." El articulo 11, párrafo 1 (2), especifica que: "Los deberes del Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía (CCITT) deben ser el estudio técnico, operativo y de cuestiones de tarificación relativas a telefonía y telegrafía y de la emisión de las recomendaciones de éstas.".

La estructura de los comités consultivos no han cambiado grandemente desde sus inicios. Cada uno de los comités celebran asambleas plenarias cada tres años. Debido a la importancia del trabajo de los comités para la preparación de las conferencias, la convención establece que las asambleas plenarias deban ser convocadas, si es posible, al menos ocho meses antes de tal conferencia. El trabajo minucioso es llevado a cabo por una esmerada infraestructura compuesta por grupos de estudio, comités y grupos de trabajo. En 1980, en el departamento principal, la CCITT tuvo quince grupos de estudio, una unión de grupo de estudio CCITT/CCIR, cinco comités de proyectos, y seis grupos de trabajo autónomos especializados; el CCIR tenía once grupos estudio y dos uniones de grupo de estudio CCITT/CCIR. La asamblea plenaria también designa a el presidente y vice-presidente de cada grupo.

Cada comité tiene un director, elegido por la asamblea plenaria por un periodo inicialmente de seis años (dos veces el periodo oficial entre dos asambleas plenarias consecutivas) y después por un periodo de tres años. La CCITT también tiene su propio laboratorio facultado por la Secretaría especializada de la CCITT. Fue creado en 1927 para proveer a los administrativos Europeos de medios para examinar la calidad de la transmisión del subscriptor telefónico y así determinar si cumplían con los estándares internacionales establecidos por la CCIF (Comité Consultivo Internacional de Telefonía) para transmisiones de larga distancia. El laboratorio de la CCITT, ahora conocido como laboratorio telefonométrico, continua haciendo pruebas a equipo telefónico sin costo alguno.

La participación como miembros en el trabajo de los comités consultivos está abierta a las administraciones de todos los miembros de la ITU y para aquellas agencias privadas las cuales han sido aprobadas para participar por el país miembro. La participación en la asesoría, está también abierta a "las organizaciones de telecomunicaciones internacionales y regionales las cuales coordinan su trabajo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones" y "organizaciones científicas e industriales, las cuales participan en el estudio de los problemas de telecomunicaciones o en el diseño o manufactura de equipo pretendido para servicios de telecomunicaciones..." y los cuales tienen la aprobación de los miembros de la administración para participar en los grupos de estudio solo para asesoría.



La CCITT

Desde su creación en 1956, la CCITT ha llevado a cabo las siguientes asambleas plenarias.

  • Primera, Ginebra, Suiza, 1956
  • Segunda, Nueva Delhi, India, 1960
  • Tercera, Ginebra, Suiza, 1956
  • Cuarta, Mar del Plata, Argentina, 1968
  • Quinta, Ginebra, Suiza, 1972
  • Sexta, Ginebra, Suiza, 1976
  • Séptima, Ginebra, Suiza, 1980

La asamblea plenaria puede ser a la misma vez un punto de partida y un punto final en el trabajo del comité como una unidad. En el punto de partida, la asamblea plenaria organiza el comité para el siguiente intervalo de cuatro años, incluyendo la creación de los grupos de estudio requeridos y los grupos de trabajo, selección del vice-presidente, la distribución al apropiado grupo de estudio de las propuestas.

La asamblea plenaria es frecuentemente puesta al tanto de las propuestas, las cuales se traslapan con las jurisdicciones de dos o más de sus grupos de estudio, de los otros comités consultivos, o de cualquier otro organismo internacional. La única solución de tales situaciones es nombrar un emisario especial que actúe como un medio de comunicación entre todos los grupos afectados o para confiar en individuos quienes participan en cada uno de los cuerpos los cuales les concierne.


La asamblea plenaria entonces comisiona al presidente de los grupos de estudio y los grupos de trabajo. Para poder calificar, deben de ser oficiales de sus propias administraciones, deben tener la habilidad para conducir juntas, y deben tener un buen conocimiento del idioma inglés o francés.

Finalmente, la asamblea plenaria tiene la tarea de elegir al Director de la CCITT. Varios factores deben ser tomados en consideración cuando se selecciona un director. En particular, el director no debe pertenecer al mismo país como el Secretario General o comisionado, o el director del CCIR. En resumen, las consideraciones deben asegurar una distribución amplia de las diferentes regiones del mundo entre todos los oficiales elegidos de la ITU.

Como el como punto final en el trabajo del comité, la asamblea plenaria tiene la tarea de aprobar los resultados del trabajo realizado durante el periodo precedido de cuatro años. Esencialmente, aprueba un gran número de documentos, usualmente por decisión unánime. La CCITT, sin embargo, tiene la habilidad de conseguir y finalizar las recomendaciones finales por correspondencia. Otra vez el grupo de estudio involucrado debe estar de acuerdo unánimemente y veinte administraciones deberán aprobar el resultado. Cuando todos los documentos han sido editados por el Secretario de la CCITT, estos son publicados en los tres lenguajes oficiales de la Unión. Existe sin embargo, otro tipo de producto conocido como "manuales" los cuales proveen un conocimiento general de una campo en particular de las telecomunicaciones.

La CCIR

La asamblea plenaria de la CCIR tiene responsabilidades similares a la de la CCITT. Decide las propuestas que van a ser estudiadas, formación de grupos de trabajo y da a éstos sus términos de referencia, y elige a su propio director. También designa al presidente y vice-presidente del comité de los grupos de estudio, pero en contraste con la CCITT, no provee mas de un vice-presidente por grupo. Establece el calendario de los grupos de trabajo, y de los demás cuerpos subordinados, y cuando el trabajo ya ha sido hecho, es en la asamblea plenaria donde las resoluciones son aprobadas y las recomendaciones sobre los estándares son finalmente establecidas.

La asamblea plenaria de CCIR también provee el forum para establecer los datos técnicos para servir como base del trabajo de las Conferencias Administrativas de Radio tales como: WARC-ST(1971), WARC-BS(1977) y WARC 79 (1979). Además, muchos de sus estudios facilitan el trabajo de la IFRB.

Las Asambleas plenarias son las siguientes:

    • 1929 La Haya, Suiza
    • 1931 Copenhague, Dinamarca
    • 1934 Lisboa, Portugal
    • 1937 Bucarest, Rumania
    • 1948 Estocolmo, Suecia
    • 1951 Ginebra, Suiza
    • 1953 Londres, Inglaterra
    • 1956 Varsovia, Polonia
    • 1959 Los Ángeles, E.U.A.
    • 1963 Ginebra, Suiza
    • 1966 Oslo, Noruega
    • 1970 Nueva Delhi, India
    • 1974 Ginebra, Suiza
    • 1978 Kyoto, Japón
    • 1982 Ginebra, Suiza

Hoy en día la ITU esta dividida en tres Sectores

 

  • ITU-T (Telecomunicaciones)
  • ITU-R (Radiocomunicaciones)
  • ITU-D (Desarrollo)


  • Hits: 13406

    Licencia

    Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

    <a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>