El espionaje digital y el derecho a la privacidad

Eduardo A. Durazo*
@border_watanabe
Mundo Digital

El término spyware hace referencia a programas que se instalan de manera remota, muchas veces disfrazados como algún software conocido, y contienen código que ejecuta acciones no autorizadas por el usuario en su equipo de cómputo como robo de datos, daños al sistema o control del sistema por un tercero remoto.

Uno de los sistemas de spyware más conocido en los últimos años, por su capacidad es el denominado FinFisher comercializado por la empresa Gamma International Ltd. Este software es utilizado con frecuencia por los gobiernos con el propósito de tomar control de las computadoras y capturar datos y comunicaciones, aun los que se encuentran encriptados. Supuestamente se comercializa con la finalidad de combatir el terrorismo, la realidad es que se ha vendido indiscriminadamente a estados autoritarios y con frecuencia se usa para fines de control político.

privacyFuncionalidad del spyware
Entre otra funcionalidad pueden activar los micrófonos y cámaras, escuchar conversaciones de Skype, recabar el historial de los sitios visitados, almacenar un registro de las teclas pulsadas y así recabar contraseñas privadas entre otros datos. México es uno de los países en donde se utiliza este software, de acuerdo a reportes de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, las direcciones IP desde donde se detectó el uso de FinFisher se ubican en servidores de Uninet (Filial de Telmex) y Iusacell.

También los dispositivos móviles son blanco de este tipo de espionaje digital. En estos equipos se puede ubicar a la persona por medio de su GPS, escuchar en tiempo real las llamadas telefónicas, grabar conversaciones de voz, vigilar en vivo mediante llamadas silenciosas, acceder a mensajes, correos electrónicos y mensajes multimedia como los enviados por WhatsApp, descargar información como imágenes, calendarios, directorios, entre otros.

 

¿Cómo logran acceder a esta funcionalidad?
Se enmascaran como actualizaciones de programas tan populares como iTunes o Firefox. En este último caso, el popular navegador por Internet llevó a sus desarrolladores, Fundación Mozilla, a enviar una carta a la empresa desarrolladora del programa de espionaje en donde solicita que cese y desista del uso abusivo de Firefox como un camuflaje para su programa. Una respuesta justificada y necesaria dado que la reputación de este software de código abierto estaba en juego frente a los millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

Si bien anteriormente los activistas, defensores de derechos humanos, disidentes políticos y periodistas eran segmentos de población blanco de espionaje, en la actualidad el avance tecnológico en la capacidad de cómputo ha ampliado ese espectro a un mayor rango de población. Otro cambio en relación a las políticas es pasar de un espionaje selectivo y ocasional a uno continuo en el tiempo y masivo.

Alternativas tecnológicas ante el espionaje
Ante ese escenario Amnistía Internacional y Electronic Frontier Foundation han hecho equipo con el desarrollador Claudio Guarnieri en la promoción y lanzamiento de una herramienta gratuita para detectar software malicioso (como FinFisher) que puede ser utilizado para espiar a los usuarios vía su equipo de cómputo. El software se llama DETEKT y puede ser descargado desde el sitio https://resistsurveillance.org/.

Por lo que si tienes duda si el gobierno espía tu computadora, esta herramienta te permitirá saber si los Troyanos más utilizados, denominación que se utiliza para el software que se instala sin autorización del usuario en un símil al caballo de Troya de la epopeya latina la Eneida, están ubicados en tu equipo personal de cómputo.

Es importante mencionar que esta herramienta no sustituye el software de antivirus que cuentan con funcionalidad de spyware y malware, más bien las complementa por lo que la recomendación es instalar ambas.

El derecho a la privacidad
El hecho de que estas tecnologías gratuitas y de fácil acceso estén disponibles, nos habla del interés de la comunidad de tecnólogos por preservar derechos fundamentales como el de la privacidad. Instituciones tan relevantes como Privacy International, Internet Society o la Universidad de Toronto a través de Citizen Labs están dedicadas a estudiar de manera interdisciplinaria tecnologías de la información y la comunicación, derechos humanos y seguridad global.

Si bien entidades como el gobierno con todos sus recursos pueden invadir ilegalmente la intimidad y privacidad de los ciudadanos, también hay ciudadanos e instituciones que dedican su esfuerzo a preservar estas libertades reconocidas como básicas para la convivencia en sociedad. Normativas relativamente recientes como la Ley para la Protección de Datos Personales son logros que se han conseguido gracias a la exigencia social de mecanismos mínimos de regulación en el manejo de información privada.

Los recientes acontecimientos de violencia del Estado Mexicano en contra de los ciudadanos, que incluyen detenciones arbitrarias pueden llevarnos a considerar el potencial de la tecnología en el respeto de algunos de nuestros derechos básicos. ¿Se imaginan que las manifestaciones pacíficas fueran monitoreadas en video por drones operados por organizaciones de observancia de derechos humanos? Las declaraciones absurdas e irracionales de servidores públicos en contra de manifestantes se vendrían abajo ante la evidencia que estos artefactos ayudarían a recabar y así pondriamos la tecnología al servicio de las causas ciudadanas.

*El autor es Profesor en la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

Hits: 1398

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>