El futuro de los drones en aplicaciones civiles

Los vehículos aéreos no tripulados o mejor conocidos por el anglicismo de drones son aeronaves con capacidad de realizar vuelos sin tripulación. Las dos modalidades de control comúnmente utilizadas son el control de manera remota o el control mediante planes de vuelo programados previamente.

Los tipos más comunes de drones son los quadcópteros (que pueden llegar a tener 4, 6 o hasta 8 aspas), los UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) que tienen un parecido a pequeños aviones o helicópteros y los micro-drones imitan en su forma y su tipo de vuelo a aves pequeñas o a insectos como el Nano Hummingbird de la empresa AeroVironment o el Micro de la compañía DelFly.

El mercado de los drones
dronesHistóricamente el principal uso para este tipo de aeronave ha sido para fines militares en tareas de vigilancia, logística, reconocimiento y combate. El incremento en el gasto militar ha sido dramático, solo el Pentágono ha pasado de invertir 284 millones de dólares en el año 2000 a 2.1 mil millones en 2014. Esta inversión ha significado un incremento de menos de 200 aparatos en el año 2002 a cerca de 8,000 en el presente año.

Sin embargo también las aplicaciones civiles han venido ganando terreno. De acuerdo a la firma consultora PWC, la inversión de riesgo en Start-ups relacionadas con drones superó los 40 millones dólares en 2013, duplicando la inversión del año anterior. Esta inversión se apoya en datos que indican que las ventas para esta década en la industria de los drones civiles suman 8.2 mil millones dólares de acuerdo a la firma de consultoría Teal Group.


Los tipos de aplicaciones de los drones
Las aplicaciones civiles que han tenido más desarrollo son la fotografía aérea, la videovigiliancia, la logística, la investigación científica (meteorología, termografía, monitoreo de vida salvaje), el combate a incendios, la inspección de terrenos, cultivos y ductos (mediante el uso de cámaras infrarrojas). Es claro que en el ámbito civil es un área en surgimiento y una clara señal de esto es la incipiente regulación que se tiene de este tipo de dispositivos.

Los drones tienen un componente tecnológico sumamente relevante. Tecnologías como autopilotos, aeronáutica, geo-localización, comunicaciones inalámbricas, procesamiento de datos en tiempo real son solo algunos ejemplos del nivel de convergencia tecnológica que demandan las aplicaciones actuales.

El software es un área muy importante de oportunidad, desde las aplicaciones para el direccionamiento, los patrones de reconocimiento para evitar colisiones con objetos, hasta la optimización de las rutas de vuelo. Todos estos tipos de vehículos aéreos requieren soluciones que integren las tecnologías actuales y que optimicen los factores críticos como la obtención precisa de imágenes, el tiempo de vuelo o la transmisión de datos.

La regulación en el uso de drones
La regulación es un tema en surgimiento, en E.U.A. hay una amplia discusión respecto al uso del espacio aéreo por este tipo de vehículos aéreos no tripulados y la necesidad de establecer regulaciones sobre el tráfico y la convivencia con los vehículos aéreos convencionales. De acuerdo a la FAA (Federal Aviation Administration) se pronostican alrededor de 10,000 drones solo en el espacio aéreo de E.U.A. para 2017. Es por ello que esta agencia ha tomado el liderazgo en definir los estándares bajo los cuales se regirán los drones tomando como premisa la seguridad de la población. La referencia que se utiliza actualmente es el permitir el libre tránsito aéreo de aparatos con un peso menor a 50 libras y que vuelen a menos de 400 pies de altura.

Otro tema sumamente controversial es el regulatorio relacionado con la invasión de la privacidad. Al contar con tecnología cada vez más sofisticada en relación a su capacidad para detectar, grabar y transmitir imágenes y patrones de comportamiento, organizaciones de derechos civiles pugnan por limitar el alcance de esta vigilancia. En contraparte las organizaciones a favor de los drones se manifiestan en contra de limitar su desarrollo, ya que estos son herramientas tecnológicas y los fines de uso están definidos por sus usuarios, por lo que pugnan por no estigmatizar esta tecnología en específico.

En México no hay aún una regulación al respecto, como frecuentemente sucede en estas industrias la tecnología superó las normatividad, por lo que seguramente en nuestro país se tomará como referencia la legislación de países con mayor avance en este tema como E.U.A. para generar una legislación propia.

El potencial regional en la industria de drones
Baja California cuenta con una vocación estratégica en la industria aeroespacial y a nivel regional han cobrado relevancia empresas como Iron Drone y 3D Robotics que han logrado posicionarse al nivel de las Startups más prometedoras en este sector en nuestro país. La relevancia del software como una pieza central de estos dispositivos también abren una ventana de oportunidad para las empresas que ya tienen experiencia desarrollando aplicaciones en sistemas embebidos, comunicaciones inalámbricas y procesamiento digital de señales por mencionar algunas de las áreas de desarrollo tecnológico de la región.

Apenas comenzamos a vislumbrar el potencial que llevará a un acelerado nivel de demanda de servicios relacionados con drones por lo que es importante seguir apostado por las tecnologías que permitirán que estos dispositivos sean uno más de los que utilizamos cotidianamente.

---

Eduardo A. Durazo* @border_watanabe
MUNDO DIGITAL


*El autor es estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC en Ensenada.

Hits: 1129

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>