Ficción Aplicada: el Germen.

Dicen las leyendas urbanas del centro de Europa que en el barrio judío de Praga, a mediados del siglo XVI, vivió el rabino Loew, uno de los hombres más sabios del reino de Bohemia. A este personaje se le atribuyen muchas hazañas, algunas reales y otras, producto de la imaginación de esa época, se debe tener en cuenta que estamos hablando de finales de la Edad Media y la gente era muy supersticiosa.


La más famosa de ellas versa sobre que el sabio rabino, aprovechando la conjunción de las estrellas y los conocimientos profundos que tenía sobre la Cábala, construye un muñeco de arcilla semejante a un hombre alto y robusto. Para darle vida, utilizó una palabra mágica en hebreo que escribió en un pedazo de papel y lo coloca en la boca del muñeco. Este hombre artificial cobró vida, pero era muy torpe, solo servía para hacer tareas muy sencillas, como barrer el suelo o llevar objetos de un lado al otro, pues este muñeco animado era un ser extremadamente tonto, pero también extremadamente fuerte. Por ejemplo, se dice que una mujer le encargo que “trajera agua del río a la ciudad”, pero no le dijo ni que cantidad ni cuando parar, y el hombre de arcilla acabó inundando el barrio judío. Sabiendo que este sirviente, necesitaba mucha supervisión para no causar problemas, el rabino removía el papel de la boca del hombre por la noche, éste dejaba de moverse y se volvía a convertir en un muñeco inanimado.

elgolemEl Golem como se le designa a ese hombre de arcilla, no es más que una leyenda y para cada país del este de Europa existe una versión diferente para la misma historia. En algunos lados se dice que en lugar de un papel en la boca era una palabra escrita en la frente, algo así como “vida” en hebreo, y que borrando la primera letra se formaba la palabra “muerte” y así es como el Golem se apagaba, por decirlo en términos mas cercanos a esta época. Pero en todas las versiones, el final de la historia coincide en que el Golem pierde el control y empieza a causar enormes desastres, por lo que es necesario desactivarlo definitivamente y destruirlo.



La palabra “Golem” quiere decir “Germen”, pero también es cierto que hoy en día se sigue usando para referirse a un hombre tonto o escaso, como el hombre de arcilla de la historia. De este personaje se ha hablado mucho, en muchos ámbitos y con diferentes lecturas, la mayoría son disertaciones filosófica sobre que el hombre, queriendo imitar a Dios, hace una creación burda de si mismo usando el mismo elemento que utilizo Dios, la arcilla. Pero en su intento fracasa haciendo que la creación se revele contra su propio creador. Esta historia la vemos en diferentes formas y diferentes momentos: el monstruo de Frankenstein, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la típica historia del científico “loco” y un experimento fallido, etc.

¿Por qué en una sección de ámbito técnico-científico como Mundo Digital se habla de una leyenda de la Edad Media? Por una razón muy sencilla: los seres humanos, así como la mayoría de los mamíferos, pueden aprender a través del juego. Pero los humanos llevan el juego a ámbitos más abstractos: la novela, el cine, los comics, la música, los videojuegos y un montón de cosas más, pero en todos ellos se encuentra un componente muy importante: LA IMAGINACIÓN. Imaginar escenarios diferentes a nuestra realidad es una FICCIÓN.

La historia del Golem es una ficción. Pero esa ficción sirve para entender ciertos conceptos:
• La posibilidad de construir un dispositivo artificial que pueda realizar tareas que hace el ser humano. Ojo, eso no quiere decir que físicamente tenga un parecido al ser humano, aunque en la historia así lo parezca.
• La parte física, por si misma, no hace nada, es necesario asociar cierto nivel de vida. Se puede acotar esta definición a un nivel de inteligencia mínima necesaria para que el dispositivo sea autónomo.
• La gente de la Edad Media ya se había dado cuenta que el lenguaje humano es más amplio que las palabras: la lectura entre líneas, el doble sentido, el contexto en el que se dice, quien lo dice, el lenguaje corporal, etc. El Golem entiende las cosas de forma literal, por lo que el lenguaje humano debe adaptarse a lenguaje del dispositivo, o hacer que el dispositivo entienda ampliamente el lenguaje del ser humano.

• En la historia el Golem solo funciona si tiene un papel en la boca o una palabra escrita en su frente. Es decir que es un dispositivo que puede pasar de un estado activo a uno inactivo.

¿No suena todo esto familiar? Pues son conceptos básicos que se usan hoy en día tanto en la industria como en el hogar para ciertos dispositivos artificiales que hacen la vida mas cómoda. Estamos hablando de Inteligencia Artificial y Robótica, y así como existen tecnologías que son resultados de aplicar disciplinas de ciencias exactas al contexto real, estas nuevas tecnologías vienen de aplicar elementos de la ficción a la realidad. Por eso muchos expertos en esta área consideran al Golem como el precursor de la robótica.

En las siguientes entregas vamos a ver, y tratar de entender, conceptos relativos a esta disciplina usando historias reales, novelas, comics, videojuegos, música y lo que vaya apareciendo. Mientras, y para reflexionar:
• ¿Qué elementos de la ficción que vimos en el pasado son ahora de uso cotidiano?
• ¿Qué elementos que vemos en la ficción podrían convertirse en elementos de uso cotidiano?

Para los que les guste el cine mudo, la película del Golem de 1920:
https://www.youtube.com/watch?v=tk_LizD0coE

Y para los que les guste la lectura, se puede descargar de forma gratuita la novela del Golem escrita por Gustav Meyrink en 1916:
http://librosgratis.liblit.com/M/Meyrink%2C%20Gustav%20%281868-1932%29/Meyrink%2C%20Gustav%20-%20El%20Golem.pdf

----

Por Sergio Montes*
MUNDO DIGITAL

*Sergio Montes, es matemático. Reside en Madrid, España

Hits: 674

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>