Ficción Aplicada: el Inventor del Tiempo - parte 1


En la entrega anterior se explicó que para entender a la Inteligencia Artificial se debería tener mucha imaginación. Pero pensar que esta disciplina solo tiene que ver con hacer programas de computadoras o armar robots es una idea muy pobre, la gente que se dedica a este disciplina suele venir de diferentes áreas, edades, culturas y países; pues la Inteligencia Artificial es multidisciplinaria e implica tener conocimiento de muchas fuentes, diferentes formas de pensar, y sus origines son muy remotos.

¿Qué tanto? Tanto como cuando el hombre empezó a desarrollar su inteligencia para poder sobrevivir. Hace como unos 35,000 años había una competencia entre dos razas de seres inteligentes por dominar la zona sur de Europa: el hombre de Neandertal y el hombre de Cro-Magnon. El primero era más bajito, más tosco y mucho más fuerte que el segundo, sin embargo no pudo sobrevivir a la adaptación del cambio en el medio ambiente, y el arribo de una nueva especie. El hombre de Neandertal era originario de Europa, mientras que el de Cro-Magnon emigró de África para habitar la misma región.

Existen 3 teorías que tratan de explicar la extinción del hombre de Neandertal:
1. No pudo adaptarse al cambio climático, pues en ese periodo de tiempo terminó la última glaciación.
2. El hombre de Cro-Magnon se encargó de eliminarlo.
3. Las dos razas se mezclaron, pero la genética del hombre de Cro-Magnon era más dominante y es la que perdura. Esta teoría es la más aceptada, pues se ha demostrado que en muchas partes del mundo hay evidencia genética de que algunos humanos comparten ADN con la raza extinta del Neandertal.

¿Pero qué hacía superior a la raza que venía de África sobre la que habitaba en Europa? Las dos razas eran recolectores de frutos y cazadores, ambas dependían de la migración de los animales o de los cambios climáticos para cambiar su hábitat, las dos habían generado cierto nivel de lenguaje, dominaban el fuego y usaban herramientas fabricados por ellos.


Pero había ciertas diferencia que hacían que las dos razas desarrollaran diferentes habilidades. Por ejemplo: el hombre que venía de África tenía que enfrentarse a un ambiente muy diferente del que había en Europa, parte de su constante migración tenía la necesidad de pasar por zonas desérticas, donde el agua escaseaba. Sabiendo esto, este hombre se las ingenió para guardar una buena dotación de agua en cáscaras de huevos de avestruz, luego las escondía en lugares donde él sabía que las podía encontrar él mismo o miembros de su tribu, dejando alguna marca o teniendo en cuenta alguna referencia: un árbol o una roca.


El anterior ejemplo es un hecho muy importante, y tiene que ver con una definición sobre lo que es la inteligencia: la “Concepción del Tiempo”. Este hombre es inteligente porque se dio cuenta de que podía imaginar escenario futuros que le podían favorecer, y para ello realizaba ciertas acciones, o cambios en el medio, para modificar el entorno donde se encuentraba. La anterior definición será usada en otra entrega para profundizar más en el objetivo de esta serie de artículos, pues es fundamental para poder simular la inteligencia, pero nuevamente el componente importe es la imaginación, pero esta vez tiene que ver con imaginar un escenario futuro y realista que favorece al ser que lo imagina (o lo diseña).

El hombre de Neandertal, en cambio, era muy parecido al resto de los animales, tenía recuerdos, pero vivía en un eterno presente que no le dejaba ver más allá que el día a día. Alguno pensaría que eso es la mejor forma de ser feliz: no preocuparse por el futuro. Pero visualizar escenarios futuros, y algunos donde sean favorables, y realizar acciones en el presente para llegar a ese futuro, resultó ser una ventaja en la supervivencia del hombre de Cro-Magnon.

En resumen tenemos que: una visualización de un estado futuro favorable, acompañado de acciones en el presente para poder llegar a ese estado demuestra un cierto nivel de inteligencia y es un factor crítico para la supervivencia. No se puede afirmar categóricamente que sólo los humanos tenemos la concepción del transcurso del tiempo, así como la proyección de futuros favorables a nosotros mismo; pero esta característica es parte de nuestra inteligencia, de nuestro supervivencia y del dominio sobre la naturaleza.

En la siguiente entrega también se hablará un poco más de la concepción del tiempo, pero mientras y para reflexionar se recomienda hacer este ejercicio:

1. Imaginar, o mejor dicho “diseñar” un escenario futuro, favorable y realista.
2. Determinar las acciones o los pasos necesarios para llegar a ese escenario.
3. Identificar y eliminar del proceso esas excusas que eviten llegar a ese escenario.
4. Responder a la pregunta: ¿Por qué no poner en marchar esas acciones?

Para los que les gusta las películas se recomienda “la guerra du fue” (“la guerra del fuego” o “en busca del fuego”) filmada en 1981: http://www.imdb.com/title/tt0082484/combined, aunque existe mucho películas y documentales sobre el tema.

Y para los que les guste leer novelas de ciencia ficción, se puede descargar de forma gratuita la novela de Jack London “Antes de Adán” escrita en 1907:
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/L/London,%20Jack%20-%20Antes%20de%20Adan.pdf

---

Por: Sergio Montes*, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
MUNDO DIGITAL

*El autor es matemático. Reside en Madrid, España.

Hits: 748

Licencia

Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

<a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>